15 febrero, 2016

Diseño web: la importancia de elegir la plantilla correcta

No hace mucho una persona me preguntó por una buena plantilla para una página web profesional (donde ofrecer productos y servicios). Aprovecho este artículo para compartir los consejos que le di.

En primer lugar, decir que lo mejor es contratar a un diseñador web, como es lógico. Siendo esto cierto, también lo es que podremos abaratar mucho su tarifa si le damos ya una idea terminada. De esta forma es una buena idea elegir antes de nada una plantilla, y luego contactar con el profesional sólo para que resuelva los problemas que nos surjan al usarla.

Ahora bien, lógicamente no valdrá cualquier plantilla. Necesitaremos una apropiada para nosotros. Básicamente, que sepamos usar y cumpla además con todo lo siguiente:

  • Diseño apropiado para el producto o servicio que vamos a ofrecer (colores, tipografías, etc…).
  • Adaptable a los dispositivos móviles (diseño responsive).
  • Que aporte toda la información necesaria sobre nosotros (ejemplos reales de lo que hacemos bien presentados, fotos de la oficina, tienda etc, formas de contactar claras, ubicación, formas de pago…).

Tipos de plantillas disponibles. ¿Cuál elegir?

Respecto al primer punto, dependerá lógicamente del sector en el que estemos. No puede ser igual el diseño para un dibujante que para un abogado. Recomiendo leer este interesante artículo de Silo Creativo en relación con el tema.

Otro buen consejo que puedo dar es escoger el tipo de plantilla que mejor conozcamos. Puede usarse una página web convencional, pero también podemos crear una web estilo blog, si tenemos más experiencia en ese tipo de sistemas. El precio será similar en ambos casos (tanto del template –esto es, la propia plantilla- como del hospedaje).

Ejemplo de plantilla web convencional.

En artículos anteriores ya vimos algunos ejemplos de páginas web convencionales para negocios (imagen de arriba, consultar la referencia en el enlace anterior).

Ejemplo de plantilla web tipo blog.

También pueden encontrarse listados de themes tipo blog para empresas (se llaman así en este caso), muy usados sobre todo para tiendas online. En el enlace anterior pueden verse muchos para WordPress.

Por último, especialmente interesantes para aquell@s que no tienen la menor idea de diseño web, está la opción de usar las plantillas que en algunos casos incluyen los propios hospedajes (la misma empresa donde registramos el dominio y alojamos la web). Un buen ejemplo serían las herramientas para un diseño óptimo que ofrece 1&1.

Ejemplos de plantillas web ofrecidas por 1&1.

Este tipo de plantillas son muy fáciles de usar, pues no requieren tener conocimientos en HTML, CSS, etc… Sencillamente se arrastran y sueltan los elementos que queramos poner. Lo cierto es que los diseños son buenos y responsive. Además, no necesitaremos la ayuda de un diseñador, podremos hacerlo todo nosotros solos.

¿Plantilla gratuita o de pago?

En los tres casos anteriores los precios son similares. Existen también plantillas totalmente gratis, incluso de calidad, pero siempre requerirán conocimientos de HTML para personalizarlas. Suelen ser muy “crudas”. En los enlaces previos pueden verse ejemplos.

De esta forma, la elección dependerá del grado de exclusividad que queramos dar a nuestra web. Si no tenemos grandes exigencias, lo cierto es que la opción de crear la página por nuestra cuenta –sin diseñador web- es hoy en día perfectamente posible.

Comentarios y discusión sobre esta entrada