18 febrero, 2016

15 filigranas vectoriales en pinceles de motivos

En esta entrada vamos a incluir una buena selección de filigranas en formato vectorial (archivos EPS y AI de Illustrator), totalmente gratuitas. La licencia permite además usos tanto personales como incluso comerciales.

Se trata de un set de muy buena calidad. Andaba buscando algo así para un trabajo que estaba haciendo y es exactamente lo que me hacía falta. Lo peculiar de estas filigranas es que son además motivos utilizables en Illustrator. Concretamente, se trata de “pinceles de motivos” (luego explicaré un poco en qué consisten para los/as que no tengan mucha idea de esto).

Antes de nada ahí va una muestra de las filigranas (todas ellas comprobadas, el archivo esta testeado personalmente por mí):

9 de los 15 pinceles de motivo con filigranas en vectores para Illustrator.

Aquí pongo 9, pero en realidad hay 15. Los estilos como puede verse son los clásicos ornamentos intrincados con adornos vegetales, y también hay algunas de tipo tribal y con círculos bastante “retro-modernas”.

Sea como sea, a mí me interesaban las clásicas, las típicas con ornamentos vegetales al estilo de las volutas de forja (adornos en forma de caracol, espirales, hojas, etc…).

El hecho de que se trate de motivos para Illustrator amplía mucho sus usos, pues implica que podrán imprimirse a cualquier tamaño sin problemas de resolución (recordemos que, en trabajos para impresión, siempre hay que usar vectores si es posible). Además de ello, podrán editarse fácilmente. Y, lo más importante de todo, podremos aplicar el motivo a cualquier trazado que queramos.

Ejemplo de aplicación de los pinceles de motivo vectoriales a una línea trazada.

En esto se diferencian de la mayoría de las filigranas que pueden encontrarse (por ejemplo aquí en La Grafiteca, en su sección correspondiente). Lo normal es que se trate de diseños acabados, que hay que aplicar tal cual (si acaso más grande o más pequeño).

Aquí en cambio podremos hacer un trazado cualquiera y aplicarle el motivo, como se ve en las líneas de arriba. O directamente seleccionar la herramienta pincel, elegir el motivo, y dibujar libremente lo que queramos. Al soltar el ratón se aplicará automáticamente a lo largo de toda la línea.

Cómo usar estos pinceles de motivos en Illustrator.

Es muy fácil. Basta con abrir el archivo en Illustrator (es muy compatible, el EPS lo he podido abrir con Illustrator CS3 sin el menor problema, así como por supuesto trabajar con él).

Una vez abierto el archivo, ya estarán cargados los pinceles. No hay que hacer nada.

Cómo usar un pincel de motivo en Illustrator.

Como digo para usarlos basta con seleccionar la herramienta Pincel, y luego elegir el que nos interese de la lista. Si tenemos seleccionado un trazado, se le aplicará el motivo elegido.

Viene muy bien para marcos, aunque puede aplicarse a cualquier trazado vectorial, o directamente “pintar” una línea con la herramienta pincel seleccionada.

Para editar los pinceles, basta con hacer doble clic encima del motivo en concreto.

Cómo editar un pincel de motivo en Illustrator.

Primero aplicamos el motivo a un trazado, y a continuación hacemos doble clic sobre la muestra. Se nos abre el panel de Opciones de pincel de motivo, donde podremos cambiar su color, la escala y cosas así.

Todo esto es en Illustrator CS3, aunque en las otras versiones será sin duda parecido.

Así pues, sin más, dejo enlace a la web de este buen set de pinceles-motivos de filigranas en vectores, muy útiles para ornatos en diseños de tipo clásico, especialmente.

  • Nota: como es habitual, la única limitación de uso será la de intentar revender directamente este freebie por nuestra cuenta. Aunque se permite un uso incluso para fines comerciales, lógicamente la propiedad de las filigranas sigue siendo siempre de su autor. Así pues nadie debe intentar apropiarse de ella.

La descarga no tiene pérdida, usar el botón verde grande donde dice “Free Download”.

Ornate Vector Pattern Brushes | wegraphics.net

Comentarios y discusión sobre esta entrada