30 marzo, 2016

Generadores de mapas isométricos 3D en vectores

Este set de ilustraciones vectoriales me ha resultado de lo más original. Se trata de un pack de elementos urbanos en 3D, compuesto por edificios, casas, carreteras, farolas, señales de tráfico, árboles y cosas así, incluidos todos ellos en un mismo archivo de vectores formato AI de Illustrator.

Hasta aquí normal. Un set de edificios y elementos urbanos en vectores, estilo icono. Pero lo curioso del set es que están delineados siguiendo una perspectiva totalmente isométrica, más propia del dibujo técnico que del diseño gráfico “al uso”. De esta forma pueden usarse para hacer nuestro propio mapa o ciudad en miniatura, uniendo las diferentes “piezas” como si de un Lego se tratara.

Como siempre, una imagen valdrá más que mil palabras. Veamos una composición rápida que he hecho usando los elementos:

Mapa realizado por La Grafiteca con algunos elementos del set gratuito.

Seguro que ahora ya sabemos todos a qué me refiero. Podemos ir cogiendo las carreteras e ir construyendo nuestra ciudad, siempre en una perspectiva isométrica totalmente regular.

Esta perspectiva isométrica es propia de la delineación y el dibujo técnico, caracterizándose por tener sus tres ejes x,y,z formando ángulos exactos de 120º (para más información dirigirse a la entrada correspondiente en la wikipedia).

Ejes isométricos, separados regularmente en tres intervalos idénticos de 120º.

Volviendo al set que nos ocupa, en su versión gratuita está compuesto por 30 elementos (todos ellos vectoriales e incluidos en un único archivo .AI, como hemos comentado, disponible para PC y también para Mac). Concretamente son los siguientes :

Elementos de la versión gratuita del set.

Pueden parecer pocas “piezas”, pero montándolas bien puede componerse un pueblecito bastante convincente. Me recuerda a juegos como SimCity y otros simuladores parecidos, dedicados a la construcción y gestión de ciudades virtuales (por cierto, bastante entretenidos).

Centrándonos en los usos profesionales de este set, sin duda será interesante para todo tipo de delineantes y dibujantes técnicos (arquitectos, aparejadores, ingenieros…), así como por supuesto para infografistas. Estos elementos son perfectos para hacer infografías y maquetas en miniatura que representen escenas urbanas, como las usadas en piezas informativas para prensa y reportajes, planos de arquitectura, etc… Y, por supuesto, no podemos olvidar el posible uso puramente artístico, o de “diseño puro”. Su carácter vectorial los hace especialmente versátiles (pueden usarse para impresión, editarse los colores fácilmente, etc…).

Aunque según leo en la licencia, las modificaciones no están permitidas, y el uso ha de ser para fines personales (es decir, no pueden incluirse en diseños comerciales, destinados a la venta). Esto por supuesto es para la versión gratuita.

La versión de pago no tiene dichas limitaciones, y además trae muchos más elementos (hasta 500). Se aporta esta imagen como ejemplo:

Ejemplo realizado con la versión premium.

Sea como sea, para descargar la versión gratuita, dirigirse al siguiente sitio (aunque es gratis en el momento de redactar este artículo se solicitaba un tweet o mención en alguna red social para hacer la descarga, el clásico sistema “Pay with a Tweet” en definitiva):

Free isometric city map elements | isometricmaps.com

Recomendada una versión avanzada de Illustrator (con CS3 he tenido ciertos problemas, no especifican la versión mínima pero supongo que será CS5 o incluso CS6).

Recomiendo igualmente navegar por dicha web, pues constituye un ejemplo fantástico de cómo trabajar bien en internet de cara a vender nuestros diseños. La página es fantástica, con numerosos elementos multimedia. Que todos/as tomen buena nota de esta forma de funcionar, pues sin duda el equipo autor de esta web obtendrá beneficios de su trabajo. Este set será vendido a lo largo y ancho del mundo, no tengo la menor duda de ello.

Otros generadores de mapas tridimensionales.

Para aquellos que estén buscando o necesiten específicamente este tipo de recursos (generadores de mapas en 3D o al menos con cierto volumen y relieve), voy a ampliar el post con algunas referencias extra muy relacionadas.

He localizado por ejemplo un proyecto bastante interesante en Behance:

Isometric City Map Builder | Designers Revolution

Se trata de un set para diseñar paisajes (diseño “paisajístico” anuncian en el proyecto), también de tipo icono, como el anterior (poco realista, muy geométrico). Es parecido por tanto al primero que he puesto, aunque lo encuentro con algo menos de calidad. En cualquier caso su misma existencia demuestra que este tipo de trabajos tienen cierta demanda.

Por último, si lo que se busca es un verdadero generador de mapas en relieve realistas y de alta calidad, los mejores que he encontrado son estos:

3D Map Generator 2 – Isometric | Orange Box

3D Map Generator – GEO | Orange Box

Aquí estamos ante soluciones de altísima calidad (desgraciadamente son lógicamente de pago, y con miles de ventas además). El primero es especialmente interesante, pues se aportan acciones para Photoshop CS4 -o superior-, con las que elaborar cualquier tipo de relieve: costas, islas, campos… Y ciudades, por supuesto. En perspectiva isométrica también. Con texturas de césped, rocas… De todo.

Se aporta incluso un verdadero plugin para CS6. Merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea para ver lo que están haciendo algunos diseñadores. Son ideas muy buenas.

El otro generador de mapas parece bastante más complicado de manejar, aunque sin duda es muy prometedor también. Está pensado para crear mapas en relieve de tipo infográfico, al estilo de los mostrados en los telediarios para la previsión del tiempo (pronósticos de lluvias, nubes, etc…). También merece la pena echarle un vistazo. Se trata de una extensión para Photoshop CC, desarrollada por el mismo equipo del anterior generador.

Comentarios y discusión sobre esta entrada