20 abril, 2016

Kit y plantilla para logos moteros retro, en vectores

El excelente diseñador gráfico Chris Spooner, procedente del Reino Unido y del que ya hemos hablado en otras ocasiones (aquí por ejemplo), nos trae de nuevo un maravilloso freebie de altísima calidad, como es habitual en él.

En esta ocasión, el británico ha creado una especie de kit o plantilla para hacer logos moteros retro, en vectores y totalmente gratuito. Son elementos con ese aire antiguo, clásico o vintage tan atractivo, ideal para camisetas, pegatinas, emblemas de tipo sello-badge y demás composiciones por el estilo.

En realidad se trata de un conjunto de ilustraciones tipo “dibujo a mano”, acompañadas de un lettering (tipografías) igualmente handwritten. No podrían ser más adecuadas para hacer el logo de un club motero, un taller de reparación de motos, garajes custom Incluso servirían para una tienda de motocicletas, por qué no.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Los dibujos son de motocicletas clásicas y cascos antiguos, de este tipo:

Casco motero antiguo, dibujo vectorial con lettering, estilo manual, incluido en el set.

Veamos los logos que ha creado (y nos ofrece gratuitamente) Chris:

Logos moteros editables estilo emblema, sello o badge incluidos en el set.

Atractivos, ¿verdad? Ya lo dije. Los dibujos de las motos clásicas vienen aparte:

Motos vintage, ilustraciones estilo dibujo hecho a mano, en vectores, incluidas en el set. Y los cascos retro también:

Cascos vintage, ilustraciones estilo dibujo hecho a mano, en vectores y con lettering, incluidas en el set.

Todos estos elementos vienen en un único archivo, ofrecido a su vez en muchos formatos: PSD de Photoshop y también vectorial EPS y AI de Illustrator (en este último caso en versiones para CS y CC). Disponible para PC y Mac.

He comprobado personalmente todos los archivos, funcionan bien. El PSD y el EPS no son editables, pero en las versiones AI sí pueden modificarse los textos (se requiere para ello descargar las tipografías, igualmente gratuitas, y disponer de una versión avanzada de Illustrator para evitar problemas inesperados).

Concretamente, estos diseños usan tipografías bastante buenas para logos y emblemas moteros, como Geared, Marketing Script o Lavanderia. Algunas de estas fuentes pueden descargarse con el sistema Pay what you want, "paga lo que quieras", lo que significa que puede ponerse 0 y descargarlas así gratis, aunque de esa forma sólo podrán usarse para diseños personales. Sea como sea, podremos sustituirlas por cualquier otra tipografía que tengamos, siendo recomendables aquellas que tengan algún efecto "desgastado". Dicho efecto también podremos añadirlo nosotros empleando alguna textura, naturalmente.

En cuanto a la licencia de uso, se trata de un recurso gratuito y de libre uso, bajo licencia Creative Commons. Pese a ello, podrá usarse sin mención de autoría (Chris da permiso para ello). Incluso para fines comerciales (hacer camisetas para vender, etc…). Las limitaciones son las habituales: no apropiarse del diseño, ofrecerlo por nuestra cuenta en nuestra propia página web, etc…

La descarga de este recurso siempre habrá de realizarse desde la web que el británico ha creado para él en su blog (si esto aparece en otra parte no se tratará de un sitio de confianza). Concretamente, hay que ir a:

Free Motorcycle Vector Graphics & Logo Template Kit | blog.SpoonGraphics

Una vez allí, bajar por el artículo hasta el final, donde veremos un rectángulo que dice “Download the Motorcycle Logo Template Kit”. Al clicarlo accederemos a la descarga directa.

Más recursos relacionados: ilustraciones y diseños moteros para inspiración.

En otro artículo de su blog el británico ha recopilado 20 diseños moteros de este mismo estilo –algunos muy atractivos-, que podrán servirnos de inspiración a la hora de trabajar con el kit.

Se trata de carteles o posters para clubs moteros, garajes, talleres y similares, con el mismo estilo retro-clásico, desgastado, con dibujos y letras de estilo manual. Un tipo de diseños ideal para camisetas, eventos rockeros y rockabilly, conciertos… Incluso para tatuajes de tipo Old School. Definitivamente muy atractivo.

Cartel con dibujo motero 1Cartel con dibujo motero 2Cartel con dibujo motero 3

Para verlos todos, dirigirse al citado artículo de Spooner, en:

►20 Cool Motorcycle Culture Hand Lettering Illustrations | blog.SpoonGraphics

Con todos estos elementos y un poco de inspiración, cualquier diseñador/a podrá lanzarse a crear su propios logos moteros. Recomiendo usar alguna textura desgastada para los fondos y las letras (incluso para los dibujos), de tipo rusted/grunge. Ni más ni menos que lo hecho por el propio Spooner en las imágenes de muestra en su blog.

Comentarios y discusión sobre esta entrada