05 mayo, 2016

Tipografías buenas para titulares y encabezados

En esta entrada vamos a recopilar fuentes tipográficas adecuadas para titulares. Es decir, que sean potentes, impacten y queden bien a tamaño grande o muy grande, por ejemplo en títulos de noticias y reportajes, así como para todo tipo de encabezamientos (cintillos, sumarios, ladillos, epígrafes, cabeceras, etiquetas H en páginas web… cualquier título en definitiva).

Incluiré aquí solo aquellas fuentes que, además de ser totalmente gratuitas, tengan todos los caracteres especiales del español, como la letra Ñ y las vocales con tildes (intentaré que esté también la ç del catalán, etc...). En definitiva, listas para descargar y usar por cualquier persona que lea este artículo. De hecho, muchas de estas tipografías las he usado yo mismo personalmente en la maquetación de publicaciones reales.

*Nota: Para ver algunos ejemplos de cosas hechas por mí puede visitarse mi web maquetador-online.net. El diseño editorial y la maquetación suponen mi mayor especialidad, con bastantes años de experiencia ya, de forma que este artículo lo he pensado para que me sirva de listado de “consulta rápida” a la hora de trabajar, y también para el resto de diseñadores/as, naturalmente.

Consideraciones generales previas

Antes de nada, comentar que para los títulos conviene que las letras tengan un asta (trazo vertical principal) que sea grueso y por tanto muy visible, pero a la vez no muy anchas en total, de forma que entren los máximos caracteres posibles por línea. Esto es así pues a menudo han de utilizarse en espacios muy estrechos, como por ejemplo en noticias a una sola columna. Es algo muy habitual en prensa y también en revistas. Por tanto, lo ideal es que usemos fuentes de tipo narrow o condensed (estrechas).

En las páginas web también es importante esto, pues el sidebar o barra lateral puede ser igualmente bastante estrecho, y es un sitio donde suele haber muchos encabezamientos, apartados, etc… Después en los titulares principales, con más espacio disponible, ya no es tan necesario este carácter narrow (aunque yo lo sigo recomendando). En líneas generales, aquí bastará con que sean letras muy gruesas e impactantes.

Después tendremos que pensar si usamos una fuente con serif (remate) o sin él. Las letras con remate son mucho más clásicas, adecuadas por tanto para publicaciones de estilo “serio” (diarios y semanarios, prensa económica “salmón”, informes legales, etc…). También son buenas para buscar un aire “elegante”, como el de las revistas de moda y estilo de vida, especialmente en sus variantes italic (cursivas). Curiosamente, en los títulos de este tipo de publicaciones (moda, complementos, etc…) también suelen quedar bien las letras de asta fina –aquí se rompe la regla-. La fuente Bauer Bodoni Italic, parecida a la escritura caligráfica, sería un buen ejemplo.

Las sans serif por su parte, es decir, las letras sin remate o de “palo seco”, son por el contrario más modernas. En realidad podríamos decir que son más genéricas y versátiles, válidas en todo tipo de contextos, incluyendo los títulos. Aunque casi siempre darán un toque más “desenfadado” que las letras rematadas.

Bien. Sin más, vamos con ello. Empezaré por las letras de palo seco y de ahí iré pasando a las rematadas. Es posible que algunas variantes de estas tipografías sean de pago, pero en cualquier caso todas las que ponga aquí tendrán siempre al menos alguna versión gratuita, que resulte de utilidad.

Bebas y Bebas Neue

Bebas

  • ►Ir a web de descarga de la fuente Bebas
  • ►Ir a web de descarga de la fuente Bebas Neue
  • Detalles: Probablemente la mejor tipografía para sumarios, ladillos y títulos o encabezados de columnas, sidebar en páginas web, etc…, dado su acusado carácter Narrow (es muy estrecha, caben mejor las frases y palabras largas, y a la vez tiene un trazo grueso y legible). Al menos Bebas Neue sí incluye la Ñ, tildes y demás caracteres especiales del español. Si no se encuentra por algún motivo en FontSquirrel, probar en Dafonts.com. Es un “must have” para cualquier diseñador, de instalación casi obligada, yo diría. Sustituta natural –y gratuita- para Impact.

Gnuolane

Gnuolane

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: La versión regular de esta familia de fuentes es gratuita. Cuenta con todos los caracteres especiales del español. Palo seco no extremadamente grueso (pero muy legible), bastante narrow. Por lo demás parecida a Bebas. Una buena alternativa.

League Gothic

League Gothic

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Otra excelente tipografía del estilo de Bebas, con grueso y potente palo seco para grandes titulares. Según cuentan en la web de la fuente (enlace anterior), se trata de unas letras muy antiguas, creadas por el tipógrafo Morris Fuller Benton para la American Type Founders Company nada menos que en 1903. Pese a ello cuenta con los caracteres especiales del español y luce absolutamente moderna.

Old Sans Black

Old Sans Black

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Gruesa y legible, con todos los símbolos y caracteres, parecida a Arial. Tiene buen grosor y funciona bien en encabezados, subtítulos y epígrafes.

Fira sans

Fira Sans

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Excelente tipografía 100% profesional, con muchas variantes que van de muy finas hasta muy gruesas, de tipo Heavy e incluso Ultra (estas últimas serán las mejores para los títulos). Fira Sans es la tipografía creada para la fundación Mozilla (Firefox, etc…), de forma que es totalmente gratuita, con una licencia tipo Apache/SIL Open Font (parecidas a las GNU de Linux). Sin remate y de tipo humanista, es buena sustituta para Calibri, así como para cualquier letra sans serif como Arial, Helvética, etc.

Alte Haas Grotesk

Alte Haas Grotesk

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Una fuente muy interesante, pues parece un poco “desgastada”. Este aspecto “desgastado” en los bordes le confiere un matiz especial, adecuado para publicaciones que busquen un aire underground o de vanguardia. Ideal por tanto para fanzines alternativos. Por lo demás es una letra grotesca, así pues sin remate o serif, de la misma familia que las gothic (en Europa se les llamó grotesque y en América gothic al mismo estilo). Son letras que aparecieron al final del XIX y se desarrollaron con las vanguardias artísticas de principios del XX, rompiendo totalmente con el barroquismo y clasicismo anterior (plasmado en complejos remates caligráficos y con filigranas). Esta tipografía en particular revive en cierto modo dicho espíritu minimalista y artístico de vanguardia, con ese aspecto desgastado.

Insolent

Insolent

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Muy buena tipografía para encabezados. Palo seco y muy grueso, impactante. Además es una letra moderna. La cursiva podría funcionar muy bien en publicaciones de coches, motociclismo, etc… (motor en general).

Comfortaa

Comfortaa

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Totalmente redonda, moderna y muy agradable de ver. Yo he usado esta tipografía gratuita en una plantilla que tengo a la venta en mi web (plantilla de revista Sports for All). Como puede verse en el enlace anterior esta fuente funciona bien en revistas, y la encuentro muy indicada para deportes, entre otras muchas temáticas (salud, vida sana… cosas positivas). Incluye todos los caracteres especiales.

Aquino

Aquino

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Muy redonda y gruesa, con algunos adornos a base de círculos y con versión gratuita. Sin duda ideal para temas relacionados con el agua (deportes acuáticos... incluso tal vez publicidad de refrescos y también logos).

Lato

Lato

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta familia tipográfica es buenísima para todo: titulares (variantes más gruesas), texto general e incluso para logotipos. Es gratuita y 100% profesional, un auténtico “must have” para cualquier diseñador, obra del polaco Łukasz Dziedzic (Lato significa “Verano” en su lengua). Muchas gracias por permitirnos usarla libremente. Es totalmente genérica, quedará bien en cualquier tipo de publicación. Si hubiera algún problema con su página, buscarla directamente en FontSquirrel.

Liberation Sans, serif y Mono

Liberation Sans

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Liberation Sans es la alternativa gratuita y libre a Arial (licencia de tipo GNU). Por tanto ideal como sustituta de la misma. Tiene también una variante de tipo Monospaced (con todas las letras de ancho fijo, tipo "maquina de escribir" o "computadora antigua", alternativa de Courier), y otra con serif (alternativa de Times New Roman), así pues una familia de tipografías muy a tener en cuenta.

Arimo

Arimo

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Otra excelente alternativa para Arial y en general para cualquier fuente sans serif. Moderna y disponible, pues se distribuye con una licencia Apache (similar a la GNU, y por tanto de libre uso).

Communist

Communist

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Empezamos con las tipografías con remate o serif. Son del estilo de Times New Roman, y por tanto serias y clásicas. Ésta en particular sería una buena sustituta de la citada y archiconocida Times New Roman, por su grosor y fuerza.

Nimbus Roman No9 L

Nimbus Roman 9L

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Se trata de la alternativa GNU de Times New Roman (o Times de Mac), por tanto de uso libre, se distribuye con Linux. Es muy parecida, letras serias con remate o serif, ideal para titulares de prensa y periódicos en general, e incluso para libros y manuales muy diversos. Una tipografía que hay que tener.

Tinos

Tinos

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Otra alternativa gratuita (licencia Apache) para Times New Roman, Georgia y similares, diseñada por Steve Matteson. Las variantes Bold pueden funcionar bien en los títulos y encabezados. En mi opinión, los remates son menos elegantes que los de Nimbus Roman 9L, así que prefiero dicha fuente a ésta.

Bitstream Vera Serif

Bitstream Vera Serif

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Buena tipografía con remate, más gruesa incluso que la anterior. Impactante y seria, no exenta de cierta modernidad. Quedará bien en cualquier parte, es para publicaciones de todo tipo (tanto clásicas como modernas).

Playfair Display

Playfair Display

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Tanto esta fuente como la siguiente son muy buenas, ambas con remates de excelente calidad. En sus variantes más gruesas (Bold, Bold Italic, Black y Black Italic) son buenas para títulos. En este caso, las itálicas son apropiadas para revistas de moda y similares, incluyendo las variantes más finas. Un tipo de letra muy elegante.

Vollkorn

Vollkorn

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Las variantes más “pesadas” (SemiBold y Bold) son buenas para títulos. En este caso pese a tener remate las encuentro en cierto modo desenfadadas, especialmente las cursivas.

Soria

Soria

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Una fuente de excelente calidad, con elegante remate, ideal para documentos de tema humanista y clásico (literatura, poesía, historia, música clásica… ese tipo de cosas).

Tertre

Tertre

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta tipografía tiene un remate que encuentro muy “sport” y deportivo, adecuado para publicaciones de deportes. Si no en grandes titulares tal vez en encabezados secundarios, sumarios, epígrafes, antetítulos, subtítulos y similares. Incluso para la propia cabecera de la publicación. Me recuerda a las clásicas letras usadas por las universidades americanas, cuyos nombres bordan en banderolas y cazadoras, todo muy deportivo.

Source Serif Pro

Source Serif Pro

  • ►Ir a web de descarga de la fuente
  • Detalles: Como ya vimos en un artículo anterior, esta excelente familia tipográfica puede usarse de forma totalmente libre y gratuita, a pesar de ser de Adobe. Puede descargarse desde el link anterior y también desde una página habilitada por la compañía en GitHub. Son letras con remate de aspecto limpio e incluso algo desenfadado, cuyas variantes más gruesas serán excelentes para títulos en toda clase de publicaciones. Ideales para comunicados y textos de tipo “oficial” y corporativo en general, así como educativos, libros de texto…

Las Fuentes “de toda la vida”, buenas para titulares.

Haré un breve comentario sobre las tipografías más comunes, instaladas por defecto en todos los equipos (al menos con Windows y/o Mac), pues lo cierto es que suelen funcionar bien en títulos de prensa y grandes encabezados. Especialmente las letras clásicas con remate, como Georgia y Times New Roman, que fueron creadas precisamente para ser usadas en grandes cabeceras de periódicos (de hecho muchos las siguen usando actualmente).

Lo malo es que, a pesar de estar incluidas en Windows y Mac OS X, su licencia de uso es de tipo "personal", a la manera del propio sistema operativo. De esta forma podremos usarlas en nuestros proyectos propios, pero para hacer una publicación destinada a la venta (fin comercial) puede que tengamos que adquirir una licencia extendida para evitar problemas legales.

Con la recopilación de arriba no tendremos nunca este tipo de preocupaciones, al ser fuentes 100% gratuitas. Para más detalles sobre la licencia de este tipo de letras (así como información detallada sobre posibles sustitutas), consultar la entrada “¿Son gratis las tipografías pre-instaladas en nuestros equipos?”.

Otras fuentes buenas para titulares.

Finalmente, aunque muy de pasada mencionaré también algunas fuentes muy usadas a nivel profesional, pero que ya no son gratuitas, al menos para conocerlas. Es el caso de la familia de las Myriad, utilizadísimas actualmente por una larga lista de periódicos en sus titulares. Son por supuesto muy buenas –de hecho diseñadas para Adobe, y usadas como tipografía corporativa de Apple desde el año 2002-. Lo malo es que por supuesto no es una fuente gratuita. Son letras sin remate, que podremos sustituir por Arial (aunque lógicamente no será lo mismo, y además como hemos visto Arial tampoco es gratis, así que mejor Liberation Sans).

ITC Avant Garde Gothic

Lo mismo ocurre con las modernas y geométricas Futura e ITC Avant Garde Gothic. Ambas son excelentes para encabezados y ampliamente usadas (de hecho Futura surgió como alternativa a Avant Garde), pero no son gratuitas. Afortunadamente podemos sustituirlas por Century Gothic, dado que es igualmente geométrica y redonda (aunque en realidad tampoco es gratis, así que las publicaciones de mayor difusión podrían tener que buscar incluso otra alternativa, por ejemplo la anteriormente citada Comfortaa, o lógicamente comprar los derechos completos).

Pasando a las letras con remate, está el caso de Adobe Caslon, muy usada y buena también. Es otra fuente de Adobe –como su propio nombre indica-, que podremos sustituir con Times New Roman, Georgia o alguna de las tipografías con serif que hemos visto más arriba (por ejemplo Source Serif Pro, que también es de Adobe y además gratuita).

Bauer Bodoni

Con Bauer Bodoni tenemos un caso muy parecido. Tiene un elegante remate y es ideal para revistas de moda (en las que de hecho suele aparecer en todas sus variantes, gruesas, finas y cursivas). Ir más arriba para buscar una sustituta gratuita, o mirar entre las tipografías de estilo "escritura manual" aquellas que sean más de tipo script o caligráfico (recopilación 1, recopilación 2). Pueden encontrarse algunas buenas alternativas.

Comentarios y discusión sobre esta entrada