21 septiembre, 2016

Acciones Photoshop: blanco y negro artístico, con drama

En esta entrada vamos a incluir un conjunto de 20 acciones gratuitas para usar en Photoshop, con las que podremos otorgar a nuestras fotografías diversos e impactantes efectos en blanco y negro, de forma totalmente automática.

En realidad, más propiamente habría que decir que solo algunas de estas acciones convertirán nuestra imagen a un blanco y negro estricto (o a una escala de grises), pues hay bastantes –y de hecho las más interesantes- que la pasarán a monotonal, duotonal o incluso tritonal. Es decir, solo uno, dos y tres tonos respectivamente, usados junto al blanco o ausencia de tinta.

Esto implica que no obtendremos siempre imágenes en blanco y negro, pues en bastantes casos en lugar de negro se utilizan otros colores. Un buen ejemplo de esto es el paso a sepia, una de las acciones más habituales en fotografía, que también se recoge en el set. Hay incluso una acción (la última), que dejará la imagen totalmente en color, aunque “empalidecido”. Más adelante las veremos en detalle.

En general las veo muy buenas para retratos –así como otros tipos de fotografías-. Pero como siempre, lo mejor será poner un ejemplo de aplicación. La de arriba a la izquierda es la imagen original, y las restantes ocho las he creado aplicando algunas de las acciones.

Ejemplo de aplicación de las acciones.

Como puede verse, tienen en común otorgar a la fotografía matices muy interesantes, incluso un efecto “drama” por así decirlo, aunque depende de la acción que usemos. Sea como sea es obvio que no son meramente variantes en blanco y negro, sino que se usan también otros colores, virando la imagen a tonos fríos o por el contrario cálidos.

*Nota: Para más información sobre los modos de color relacionados con el blanco y negro, recomiendo bastante consultar el artículo “Escala de grises, mapa de bits, monocromático, duotono y multicanal: qué son y usos de cada uno”. Allí se explica bastante bien qué es todo esto, con ejemplos.

La forma de usar estas acciones es muy sencilla. Como siempre bastará con mostrar la ventana “Acciones“ en Photoshop, desplegar el menú de opciones en la pestañita (puede variar según la versión), y cargar el archivo ATN de las acciones, una vez lo hayamos descargado. Como digo es totalmente gratuito, y podremos cargarlo directamente desde el escritorio o carpeta donde esté. Además está disponible para PC y Mac.

Indicaciones para cargar acciones en los menús de Photoshop

Una vez cargadas, para aplicarlas basta con abrir cualquier imagen, ir a la ventana de “Acciones”, elegir una y darle al icono de “Play”. He encontrado que en algunas de ellas hay fallos –o tal vez sea por mi versión de Photoshop-. En cualquier caso le damos a “aceptar” a todo y podremos obtener finalmente el resultado apetecido.

Indicaciones para elegir y ejecutar acciones en los menús de Photoshop

*Nota2: si alguna opción se queda trabada –a mí me ha pasado, creo que algunas tienen fallos-, sencillamente desplegar la flechita y pasar al siguiente paso de la acción, y volver a dar al “play”.

Además del Sepia antes comentado -que puede verse por cierto en la quinta imagen del set de arriba-, hay otras que me han gustado mucho, concretamente las que he puesto en el ejemplo (y alguna más):

  • Film Noir (segunda imagen de arriba) otorga mucho contraste y por tanto es muy dramática, en blanco y negro puro o casi.
  • Selenium (tercera imagen) “azulea” la foto, dándole un tono frío muy atractivo.
  • Split Tone (cuarta imagen) hace una especie de duotono con negro y morado, de mucho contraste, muy dramático y efectista. Me gusta bastante esta acción, otorga un aire bastante artístico que podría quedar bien incluso en retratos para enmarcar. No se sabe si es frío o cálido, pues el tono morado contiene tanto azul como rojo… Es incluso algo inquietante este filtro.
  • Charcoal (no está en el ejemplo) también tiene su interés, dando un efecto que recuerda a las películas antiguas en blanco y negro. O mejor dicho, a los antiguos televisores en blanco y negro. Es una escala de grises bastante oscura, muy “retro”.
  • Ember (sexta imagen) es el efecto más cálido de todos. Yo diría que crea un tritono con negro, amarillo y rojo, muy contrastado y atractivo, así como también bastante “retro” (recuerda un poco a las viejas fotos de los años 70).
  • Rose Gold (séptima imagen) parece ser un monotono, es decir, en lugar de “blanco y negro” sería un “blanco y rosa”, con diferentes tonalidades de dicho color rosado. Interesante y también bastante cálido, artístico y efectista.
  • Moonlight (“luz de luna”, la octava imagen) me gusta muchísimo también. Es como si se hubiera hecho de noche, y la luz proviniese de la luna.
  • Glacier (última imagen) es el efecto más frío, un duotono negro-azulado, como de nieve y hielo, invernal, con poca luz. Puede quedar muy bien en ciertas fotos, como por ejemplo ésta que he elegido yo, ¿verdad? Incluso los ojos se aclaran y vuelven casi transparentes.
  • Bleached (“blanquear”, no está en el ejemplo) ni siquiera convierte la imagen a blanco y negro. Sencillamente apaga los colores –los “blanquea” o hace más pastel-, conservando la intensidad del negro. Queda muy bien, es ideal para retratos. Pongo ejemplo de aplicación abajo, sin duda podría enmarcarse:

Ejemplo de aplicación de la acción "Bleached"

Sin más, procedo a incluir el link hacia la web original de todos estos efectos. Su autor no es otro que el gran diseñador gráfico y web británico Chris Spooner, que acostumbra a dejar perlas como este freebie en su blog, con cierta regularidad.

Así pues, para descargar las 20 acciones, dirigirse a:

20 Free Black & White Photo Effect Actions for Adobe Photoshop | Blog.SpoonGraphics

Allí pueden verse más ejemplos de aplicación. Al final del post hay un recuadro para descargar el set (no tiene pérdida, pone “Download my Free Black & White Photoshop Actions”). Es totalmente gratuito sin necesidad de mención de autoría, comentar en redes sociales ni nada.

Comentarios y discusión sobre esta entrada