14 septiembre, 2016

Carteles Roll-Up: recopilación de mockups gratuitos

En esta entrada vamos a hacer una recopilación de mockups gratuitos para carteles tipo Roll-up. Extrañas palabras, ¿verdad? Para los diseñadores profesionales no lo serán, desde luego, pero a las personas que se están iniciando o aficionadas es posible que no les suenen.

Un Roll-Up (o directamente Rollup) es un cartel plegable, o más propiamente “recogible” y extensible. Es parecido a una cortina tipo Store o estore, pues también se enrolla sobre sí mismo hasta quedar recogido en su funda cilíndrica. Pero, a diferencia de las cortinas Store, los Roll-up se despliegan de abajo a arriba, enganchando finalmente en lo alto en un soporte que lo mantiene extendido. Así pues son más como una cinta métrica. El resultado es un cartel ideal para ferias de muestras, exposiciones, stands y similares eventos, pues es fácilmente transportable en su funda, ligero, se coloca rápidamente en cualquier parte y es fácil de guardar después.

Hacer un cartel de este tipo es uno de los trabajos más habituales del diseñador –lo digo por propia experiencia-, y por tanto esta entrada tiene su interés. Eso sí, es importante señalar que se trata de una recopilación de mockups, lo que quiere decir que no estamos ante plantillas de un diseño ya hecho, sino de archivos destinados a mostrar a clientes el resultado de un diseño nuestro. Cómo quedaría una vez impreso y desplegado en su soporte. Así pues aunque no son plantillas también son archivos bastante útiles. Finalmente, además de para mostrar a clientes el aspecto final del diseño una vez aplicado, también vienen muy bien para portfolios (muestrario de trabajos), imprentas, etc.

Todos los mock-up que voy a poner aquí son totalmente gratuitos y de uso 100% libre, para fines incluso comerciales, aunque en algunos casos se solicita colocar un link a la web original del recurso, tal y como haremos en este artículo en todos los casos (también detallaré la licencia exacta de cada uno). He comprobado personalmente todos los archivos, tanto la descarga como después su correcto funcionamiento, de forma que están testados. En algún caso la página del recurso no cargó bien y tuve que volver a intentarlo pasado un rato, pero por lo demás sin novedad.

Sin más, vamos con la recopilación:

Mockup de un set de 3 rollups en formato PSD de Photoshop, alta resolución.

Mockup de set de 3 rollups

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivo PSD (he podido usarlo sin problema con Photoshop CS3) de 3000x2400px (20x25cms. aprox. a 300ppp), 29,4MB. Cada roll-up del set de 3 puede editarse individualmente mediante objetos inteligentes -smart objects-, cada uno en su capa correspondiente. No se detalla licencia, sin restricciones de uso.

9 sets de mockups para roll-up en psd.

9 sets de mockups para roll-up en psd

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivo PSD (he podido usarlo sin problema con Photoshop CS3, aunque recomiendo usar mínimo CS5 para evitar problemas inesperados) de 1000x750px (8,5x6,3cms. aprox. a 300ppp), 58,9MB. El archivo contiene 9 sets diferentes de roll-ups, algunos con 3, otros dos y también con uno solo. Cada rollup puede editarse individualmente mediante objetos inteligentes -smart objects-, en su capa correspondiente, y con modificar uno ya se aplica en los 9 sets o escenas del archivo, es muy práctico. Viene además con manual de uso. No se detalla licencia, sin restricciones de uso. Existe una versión premium (de pago), de muchísimo mayor tamaño y en alta resolución (85x200cms., 2500x1875px, siendo 80x200cms el tamaño habitual de un roll-up, por tanto dicha versión de pago es a tamaño real).

Set de 3 roll-up en mockup PSD.

Set de 3 roll-up en mockup PSD

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivo PSD (como siempre recomiendo usar versión moderna) de 1800x1200px (15x10cms. aprox. a 300ppp), 7,47MB. Cada roll-up del set de 3 puede editarse individualmente mediante objetos inteligentes -smart objects-, cada uno en su capa correspondiente. Totalmente gratuito incluso para fines comerciales, aunque se indica que se ha de colocar un enlace hacia la web original del recurso, como por ejemplo acabamos de hacer aquí.

set de 3 plantillas para roll-up en vectores EPS y AI, temática ofertas de viajes

Mockup de set de 3 rollups de agencia de viajes en vectores EPS y AI

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivos vectoriales EPS y AI de Adobe Illustrator (he podido usarlo sin problema con Illustrator CS3, pero como siempre recomiendo usar versión más moderna), no sujeto por tanto a resolución, excepto la imagen de fondo que pongamos (la que se muestra en la web no está incluida, se indica que procede del banco de imágenes PhotoDune). 3,08MB. En realidad no se trata de un mockup, sino más bien de una plantilla en este caso, pues no muestra una escena realista, sencillamente es un cartel tipo roll-up en tres colores totalmente editable, formato vectorial. Es un diseño apropiado para ofertas comerciales, por ejemplo de viajes como se sugiere en el ejemplo. Totalmente gratuito incluso para fines comerciales, sin restricciones de uso ni necesidad de mención de autoría. Para lograr lo que se muestra en la página habrá que trabajar un poco, no se facilitan esas escenas ni siquiera en versión premium. Es obra del estudio Graphicsegg (en el link anterior podemos ver su tienda completa).

4 mockups de escena con 3 rollup en PSD, alta calidad y resolución.

4 mockups escena 3 rollup, alta calidad

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivo PSD (recomiendo usar CS6 o CC, versión muy avanzada pues es un mockup bastante complejo y de gran tamaño). 3000x2000px., 25x17cms. aprox. a 300ppp, 181MB. El archivo descargable gratuito incluye 4 PSD, cada uno con una escena realista que muestra un set de 3 rollups en diversas posiciones. Cada roll-up del set de 3 puede editarse individualmente mediante objetos inteligentes -smart objects-, cada uno en su capa correspondiente. Una vez aplicado nuestro diseño, es necesario acoplar la imagen antes de guardar para que funcione el objeto inteligente, cosa que no es habitual, normalmente basta con guardar sin acoplar. Obra del estudio polaco 102design. Pese a su alta calidad no se detalla licencia alguna, por tanto el uso es libre. Se trata de la versión freebie gratuita de un pack de mayor calidad todavía y con más versiones disponibles (link anterior para verlo).

Mockup de set de 3 rollups en PSD.

Mockup de set de 3 rollups en PSD

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivo PSD (como siempre recomiendo versión avanzada) de 1800x1200px (15x10cms. aprox. a 300ppp), 7,5MB. Es un mockup sencillo, de realismo medio, que muestra un set de 3 roll-up editables mediante smart-object. Totalmente gratuito para cualquier uso pero se solicita colocar enlace a la web del recurso, como hemos hecho en este mismo artículo.

Set de 3 roll-up en distintas perspectivas, escena mockup en PSD, archivo de gran tamaño.

Set de 3 roll-up mockup realista

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Archivo PSD (en este caso parece funcionar más o menos bien con CS3) de gran tamaño, 4000x3000px (33,8x25,4cms. aprox. a 300ppp, el archivo más grande de la recopilación), 68,7MB. Al abrirlo hay que ocultar la primera capa, que está en blanco. Después puede editarse el diseño de cada roll-up mediante smart-objects en sus capas correspondientes (pueden haber dos smart-objects, uno dentro de otro, hay que hacer doble clic en los dos, y el diseño se pone en el último). Totalmente gratuito para cualquier uso, se declara que es un freebie libre.

Comentarios y discusión sobre esta entrada