17 octubre, 2016

Consejos para calcular precios de impresión

Antiguamente, para saber cuánto nos costaría imprimir unos folletos, carteles, revistas o similares, tocaba armarse de paciencia. Había que coger el teléfono y llamar una por una a las imprentas, lo que por supuesto ocupaba bastante tiempo. Dicha forma de trabajar, que no es tan antigua –apenas hace unos años de eso-, afortunadamente ha cambiando de forma radical.

A día de hoy puede decirse que, gracias a las imprentas online, en pocos minutos puede calcularse el presupuesto exacto de cualquier proyecto de impresión que necesitemos o podamos imaginar, ya sea éste un único cartel, 300 revistas o 2.000 flyers, y pudiendo elegir de antemano todo tipo de tamaños y tipos de papel: estucados, cartulinas, diversos gramajes, etc.

Actualmente existen muchas de estas imprentas online a nuestra disposición, las cuales incluyen en sus plataformas web eficaces herramientas para presupuestar pedidos. De esta forma, para saber cuánto costaría una impresión concreta bastará con elegir el formato, papel y número de ejemplares, devolviéndonos la página al instante el precio final, envío incluido.

Una sencilla herramienta de cálculo.

Para residentes en territorio español, una de las herramientas que me parecen más sencillas es la de la imprenta online iGrafic.com. Tiene sus instalaciones en Granollers, provincia de Barcelona, región donde por cierto hay una industria gráfica y editorial muy importante, de gran tradición.

Esta imprenta en particular enviará a cualquier parte de España nuestro pedido, cuyo coste podremos evaluar en pocos segundos con su herramienta online. Por ejemplo, si queremos saber cuánto nos costaría imprimir 200 flyers o panfletos, bastará con consultar su calculadora de Impresión de Carteles y Flyers.

Aspecto de la herramienta para presupuestos de la imprenta iGrafic

Puede comprobarse la facilidad del uso, así como que muchas veces sale más a cuenta imprimir bastantes ejemplares que solo unas pocas unidades, pues a menudo el precio de una sola es similar al de 50-100. Esto ocurre en todas las imprentas debido a que la máquina tiene el mismo trabajo de configuración independientemente del número de impresiones.

*Nota: Eso sí, el precio del papel puede influir también bastante, sobre todo en caso de elegir altos gramajes, brillos y en general papeles de muy buena calidad.

Así pues, estas herramientas son muy útiles para elaborar presupuestos de impresión, pudiendo calibrarse rápidamente el número de ejemplares solicitados, el tipo de papel, tamaño y resto de opciones, viendo en todo momento el precio final.

Alta competencia, precios razonables.

Dada la alta competencia existente en el sector, los precios suelen tener rangos similares en la mayoría de las imprentas online. De hecho, incluso las que no tienen plataforma en internet no tienen más remedio que bajarlos también, pues la competencia les afecta también a ellas, y de forma muy significativa además (con todo suelen ser más caras). Es un escenario que nos beneficia por supuesto como clientes.

Sea como sea, recomiendo siempre consultar en dos o tres páginas antes de decidirnos, pues es habitual que se ofrezcan cupones y descuentos (en la tabla de abajo de esta web se detallan unos cuantos). Para contrastar las tarifas, nos serviremos de sus correspondientes herramientas de presupuestado, similares a la del ejemplo y también fáciles de usar, aunque generalmente consistentes en varias pantallas en lugar de un solo menú.

Comentarios y discusión sobre esta entrada