05 octubre, 2016

Mapas en vectores para gráficos y web, gratuitos

En esta entrada vamos a hablar sobre dos sitios, en los que podremos encontrar mapas en formato vectorial de todos los continentes, países y también mapamundis, 100% gratis. Esto ya de por sí es bastante útil e interesante, pero es que además también tendremos la posibilidad de usar los mapas directamente en cualquier página web, a través de estilos CSS.

Vamos a verlo en detalle. El diseñador Ted Grajeda, afincado en Tucson (Arizona), y con doble nacionalidad estadounidense y británica, es el autor de estos dos sitios de los que vamos a hablar, ambos relacionados con los mapas. Ted es un especialista en este tipo de gráficos vectoriales, aunque también es desarrollador de entornos web e interfaces. De alguna forma, con estos dos sitios lo ha unido todo la vez. Una obra de lo más interesante (desde aquí mi felicitación).

Free Vector Maps, mapas del mundo entero en vectores EPS, AI y PDF.

El primero de estos dos sitios será bastante útil para infografistas, así como para el público en general (¿quién no necesita de vez en cuando un archivo de este tipo para algún gráfico, trabajo de clase, presentación, etc?). En él ofrece mapas políticos del mundo entero en vectores EPS, archivos .AI de Illustrator y también en PDF, en versiones tanto para PC como para Mac. Como siempre, he comprobado personalmente los archivos, y funcionan bien. He podido trabajar sin problemas con Illustrator CS3. Los mapas son editables con cualquier software vectorial, y por tanto de total utilidad.

Mapamundi obtenido de FreeVectorMaps.com, comprobado por La Grafiteca. Map of World with Countries and US, Canadian and Australian States - Multicolor by FreeVectorMaps.com

Las zonas representadas van desde el mundo entero hasta estados o regiones dentro de los países, y en general el listado es bastante amplio. Al ser mapas editables podremos coger alguna región que nos interese dentro de un país, así como cambiarle el color o lo que queramos. Los archivos vienen además muy bien organizados por capas, de forma que es fácil seleccionar el área que queramos usar.

Mapa de político de España y sus CCAA, obtenido de FreeVectorMaps.com, comprobado por La Grafiteca. Map of Spain with Regions - Single Color by FreeVectorMaps.com

Eso sí, hay que destacar que no todos los mapas son gratis, puesto que muchos son de pago (aunque bastante económicos). Sea como sea, hay muchos mapas gratuitos que podremos usar.

Mapa de la península de Florida obtenido de FreeVectorMaps.com, comprobado por La Grafiteca. Map of Florida by FreeVectorMaps.com

Es importante destacar también el aspecto de la licencia de los mapas gratis, pues se explicita muy claramente la obligación de atribuir la autoría. Si descargamos un mapa en su versión de pago, ésta será royalty free y podremos usarla sin más, pero si descargamos la versión free (gratuita), la atribución es totalmente obligatoria en todos los casos, ya sea con un link si está en una web o en forma de nota en el propio mapa si es usado en formato o impreso (ver detalles en la propia web de descarga, por ejemplo yo mismo he atribuido aquí bajo cada imagen de muestra).

Por lo demás, podremos usar estos archivos para cualquier fin: trabajos personales, para clientes e incluso fines comerciales (en tarjetas de felicitación y cosas así). Todo menos la propia reventa del archivo, claro está.

Sin más, para consultar los mapas disponibles, dirigirse a la web original de los mismos en:

FreeVectorMaps

Map Glyphs, mapas en vectores SVG para integrar con CSS en páginas web, como si fuera una fuente tipográfica.

Aspecto de la web MapGlyphs

Si todo lo anterior es útil, esto que viene ahora en mi opinión no lo es tanto, aunque desde luego tiene mucho interés. Es el segundo sitio de Ted Grajeda, una vez más con mapas de todas partes, pero en esta ocasión destinados –en principio- a usarse en entornos web.

Vamos a ver cómo lo explico, pues es un poco complicado, aunque como digo muy interesante. Aquí Ted ofrece un pack para diseñadores web, en el que hay un archivo de estilos CSS. Dicho archivo está preparado para integrarse en nuestro sitio web, subiéndolo a la carpeta correspondiente junto a los demás estilos.

Este archivo de CSS viene acompañado por varios más -por cierto, disponibles también para PC y Mac, igual que en el sitio anterior-. Se trata de un documento SVG (Scalable Vector Graphics, link anterior a la wikipedia), y luego archivos de tipografías, formato TTF (TrueType), EOT y WOFF.

El formato SVG es también vectorial, destinado a usarse en entornos web, aunque todavía no está plenamente desarrollado. Sea como sea, lo que hacen todos estos archivos –que hay que subir igualmente a nuestro sitio-, es aportar una tipografía más a nuestra web, en este caso compuesta por mapas. De esta forma, dentro del texto podremos incluir cualquiera de dichos mapas, y al tamaño que queramos, sencillamente dotándolo de una clase CSS. Viene todo explicado en la web de MapGlyphs.

Lo bueno de esto es que dicha fuente “geográfica” también podremos usarla fuera de internet. Es decir, podremos instalarla en nuestro equipo como cualquier otra tipografía, y usarla en cualquier programa (Word, Photoshop…).

*Nota: Esto acentúa su interés, pues en mi opinión este tipo de archivos SVG no son necesarios para nada en el entorno web, hoy por hoy. Con crear una imagen convencional JPG o PNG de nuestro mapa es más que suficiente. El formato vectorial es útil sobre todo para impresión, pues es re-escalable sin que pierda resolución. Pero en un monitor rara vez vamos a necesitar introducir imágenes tan grandes como para que el JPG pese más de la cuenta (si acaso como fondos). Este tipo archivos SVG lo veo más que nada una curiosidad, y si vamos a usarlos su indicación óptima sería a modo de iconos, así como dentro de textos y cosas así… O tal vez en un sitio muy especializado en dibujo técnico, planos y cosas así. Pero como digo son funciones que también podremos hacer con imágenes convencionales JPG, PNG y similares.

El pack tiene una versión gratuita, compuesta por 365 mapas, que incluye los archivos de tipografías, la hoja de estilos y el SVG que antes comenté. Es totalmente funcional. Eso sí, al igual que en el sitio anterior se exige mención de autoría al usarlo. La versión de pago incluye además archivos PSD de Photoshop y AI de Illustrator, con los mapas uno a uno, y una licencia extendida que nos libera de la atribución. En ambos casos, para descargar el pack dirigirse a:

mapglyphs.com

*Nota2: He descargado personalmente el pack en versión gratuita y no he tenido ninguna incidencia, mas allá de que manda a una página en la que podemos elegir la cuantía a abonar (podemos poner “0” y por tanto no pagar nada). Se ha de facilitar también una dirección de email válida, por lo demás sin problema.

Más cosas de Ted.

Para terminar, recomiendo echar un vistazo tanto a la ►web personal de Ted Grajera, como a ►su tienda. Es un diseñador veterano, con bastante actividad en las redes. Así pues aquellas personas que empiezan en el oficio pueden tomarlo como ejemplo.

Comentarios y discusión sobre esta entrada