13 octubre, 2016

Set de 10 motivos retro años 80, en vectores y gratuito

Este freebie del que vamos a hablar hoy me ha gustado muchísimo, pues encuentro que tiene una tremenda calidad tanto a nivel de diseño gráfico como en su faceta artística pura. Concretamente, se trata de un pack de 10 motivos (también llamados patterns o patrones) en formato vectorial, de estética retro años 80, totalmente gratuito, obra de la bielorrusa de Minsk Katerina Stepanenko (alias “PonyHead”).

Como todas las imágenes de este tipo -motivos o patrones-, estos diseños se caracterizan por poder repetirse tanto horizontal como verticalmente sin que se noten cortes, de forma que son ideales para usarse en fondos en páginas web, pues ahorran tiempo de carga comparados con una sola imagen grande. De igual forma también son útiles para cubrir amplias superficies de formato impreso en general: vinilos, papel de pared, carteles grandes, papel de envolver, etc.

En este caso, dado que el diseño que tiene cada unidad o motivo en concreto es realmente bueno en sí mismo también, podremos usarlo tal cual, sin necesidad de repetir. Al tener un formato vectorial no tendremos problemas de resolución.

Veamos los 10 motivos en concreto (vienen en archivos JPG de alta resolución: 5000x5000px, más de 175cm a 72ppp, y también en vectores EPS):

9 de los 10 motivos retro en vectores incluidos en el freebie.

El decimo patron retro incluido en el set.

En la primera imagen pueden verse 9 de ellos, y en la segunda está el décimo patrón, aplicado en el cartel. Puede comprobarse que, además de ser diseños de alta calidad compuestos por elementos geométricos abstractos muy “ochenteros”, estas imágenes funcionan además como un patrón repetible sin cortes:

Uno de los motivos repetido a lo alto y ancho.

Arriba podemos ver cuatro de ellos juntos, no apreciandose el menor corte. Los colores primarios tan vivos y “fluor” que se han usado acentúan más todavía el estilo retro años 80 (por otra parte tan moderno y de moda, usado actualmente en vídeos musicales y todo tipo de manifestaciones artísticas estilo Daft Punk).

Y, como antes decía, también podremos usar cada unidad en sí misma, para todo tipo de aplicaciones. A modo de ejemplo la autora nos muestra esta bolsa de papel:

Uno de los motivos aplicado en la bolsa de una tienda.

Queda genial, no hay duda. No extraña pues el diseño es una joya a nivel artístico. Pero volviendo al set completo, se trata una vez más de una muestra gratuita que forma parte de un set mayor, ya sí de pago. El freebie consta de las 10 imágenes que hemos visto aquí, mientras que la versión de pago incluye en total 32 diseños, y hay también otra entrega con 21 imágenes más del mismo estilo y calidad.

Para descargar la versión gratuita habremos de dirigirnos a la web especializada en diseño gráfico PixelBuddha, a través de la cual la autora ofrece este freebie. Es una forma muy habitual de dar a conocer una obra, esto de valerse de un webzine de mucha difusión. Así pues, para descargar los 10 motivos retro que hemos visto aquí, en los mencionados formatos EPS y JPG (para PC y también para Mac), dirigirse a:

Geometric 80's Style Patterns | PixelBuddha.net

No tiene pérdida, bajando por el artículo encontraremos un botón en el que pone “Download”. La descarga es directa y gratuita. Los archivos son de libre uso para fines incluso comerciales, aunque como es habitual en este tipo de recursos lógicamente no podremos revender el diseño tal cual por nuestra cuenta (pero sí incluirlo en nuestros trabajos para clientes).

Si se quieren usar estos diseños de alguna forma para revenderlos en algún marketplace, incluso modificados, se indica claramente que se ha de contactar con la autora o bien adquirir la versión extendida, algo que por supuesto es muy lógico y natural, pues nadie debe apropiarse de la obra de otro diseñador.

Así pues, para adquirir la versión completa (con licencia extendida), o simplemente para echarle un vistazo, habremos de dirigirnos a los siguientes lugares:

  1. 80's style pattern pack
  2. Geometric 80's style patterns, Vol.2

Como antes comenté, los 10 archivos de la versión freebie que hemos visto aquí forman parte del volumen 2. Por supuesto, recomiendo verlos todos, así como la tienda completa de “PonyHead”, pues como antes he comentado se trata de una obra de gran calidad artística y técnica. Como mínimo para inspiración es de gran interés, así como ejemplo para otros autores gráficos en cuanto a cómo ofrecer su trabajo en internet.

Comentarios y discusión sobre esta entrada