15 noviembre, 2016

Texturas jaspe-marmoleado o suminagashi, gratuitas

En esta entrada vamos a incluir la referencia de unas texturas gratuitas muy interesantes, que me permitirán además hablar un poco sobre una técnica gráfica muy antigua –a la par que totalmente actual- denominada jaspeado y/o marmoleado. O también, usando el idioma japonés, suminagashi.

Como se explica muy bien en el blog marmoleado.blogspot.com.es, a dicha técnica también se la denomina simplemente “tinta flotante”, pues en eso consiste en líneas generales. Fue usada antiguamente en Japón –y sigue haciéndose hoy en día como podemos ver-, consistiendo en depositar una/s gota/s de tinta en una cubeta con agua, añadiendo después otra gota de una sustancia dispersora. El resultado de ello son unas delicadas figuras abstractas de tinta que flotan sinuosamente sobre la superficie, que es posible transmitir a una hoja de papel con mucho cuidado.

Dichas formas recuerdan a rocas como el jaspe y el mármol, de ahí que se hayan puesto esos nombres a la técnica. También me recuerdan un poco al aceite sobre el agua, siendo siempre tonos muy suaves y degradados. Aunque supongo que según cómo apliquemos la/s tinta/s y luego el papel podremos obtener resultados muy variados.

Puede ser algo como esto que pongo a continuación (de hecho es un detalle de una de las imágenes gratuitas de las que hablaré más adelante):

Detalle a tamaño real de una de las texturas jaspeadas/marmoleadas.

También se asocian estas texturas con el nombre de Harunobu, que fue un antiguo artesano y artista japonés del siglo XVIII, conocido por usar esta técnica. Al parecer, se valían del clásico abanico nipón para extender la tinta por la superficie del agua, formando glóbulos y sobre todo esos tramados sinuosos tan característicos.

Una de las obras de Harunobu, en las que usó la técnica suminagashi para el fondo.

*Nota: esta obra está sacada del blog que mencioné al principio, recomiendo a las personas interesadas en esta técnica que lo visiten para ampliar información.

Texturas jaspeadas suminagashi gratuitas.

Bien, sin más, vamos a aportar un buen puñado de texturas de este tipo, totalmente gratuitas como dijimos. Son ideales para usarse en fondos, así como para adornar todo tipo de objetos, como veremos. El primer set incluye las siguientes:

Textura jaspeada/marmoleada gratuita 1Textura jaspeada/marmoleada gratuita 2Textura jaspeada/marmoleada gratuita 3Textura jaspeada/marmoleada gratuita 4Textura jaspeada/marmoleada gratuita 5Textura jaspeada/marmoleada gratuita 6Textura jaspeada/marmoleada gratuita 7Textura jaspeada/marmoleada gratuita 8Textura jaspeada/marmoleada gratuita 9Textura jaspeada/marmoleada gratuita 10

Son 10 imágenes JPG de gran tamaño y alta resolución (3000x2000px, unos 26x17 cms. a 300ppp, alrededor de 5-6 MB cada una). Ello implica que podremos usarlas en superficies relativamente grandes. Se aportan los siguientes ejemplos de aplicación, sin duda muy interesantes:

Ejemplos de aplicación de las texturas en diversos objetos.

Fundas de teléfonos, camisetas de aire “hippie” (recuerdan a las típicas T-shirt decoloradas con lejía o teñidas de colores con la técnica del anudado y otras, que en realidad es parecida al marmoleado), bolsas de tiendas… Quedarán bien en muchos soportes. Para fondos de determinadas páginas web también podrían ser interesantes, especialmente las relacionadas con el diseño y el arte.

Para descargar este set, dirigirse a la web en que se ofrece dicho recurso, en:

10 Free Modern Marble Textures | freedesignresources.net 

La descarga esta comprobada, funciona correctamente. Eso sí, habremos de facilitar una dirección de email válida.

Pasando al segundo set, está compuesto por 7 imágenes adicionales, que muestro a continuación.

Textura jaspeada/marmoleada gratuita 11Textura jaspeada/marmoleada gratuita 12Textura jaspeada/marmoleada gratuita 13Textura jaspeada/marmoleada gratuita 14Textura jaspeada/marmoleada gratuita 15Textura jaspeada/marmoleada gratuita 16Textura jaspeada/marmoleada gratuita 17

La primera imagen que puse arriba del todo, al principio de este post, se trata de un detalle de una de estas texturas gratuitas, que puede apreciarse si la visualizamos a tamaño real (concretamente es un recorte de la primera textura, la de tonos violetas y morados).

Para descargar este segundo set gratuito, dirigirse a la página de dicho recurso, concretamente en:

Suminagashi Marble Texture Free | freedesignresources.net

No tiene pérdida, igual que en el caso anterior usar el botón que pone “Download”. Es posible que se nos pida una dirección de email también.

Ambos sets son obra del estudio experto en texturas Dreamstale. Concretamente, el segundo es una muestra gratuita del set “Suminagashi Marble Textures”, compuesto por 17 imágenes de tamaño y resolución todavía incluso mucho mayor (concretamente 600ppp, imágenes enormes de 6000x4000px). Dichas texturas son además de una calidad sin duda bastante superior –lógicamente, pues es un set de pago, aunque no demasiado caro en realidad-.

Las personas interesadas también harán bien en echar un vistazo al set “Hand Made Marble Textures”, de los mismos autores, que incluye hasta 45 imágenes jaspeadas hechas a mano, en un único set.

Comentarios y discusión sobre esta entrada