25 enero, 2017

Pinceles para dibujar lettering en Procreate de iPad

El tipógrafo y experto en lettering Fabian Fischer (Ravensburg, Alemania) nos trae este interesante freebie, que seguro interesará a los aficionados a pintar en su iPad utilizando la aplicación Procreate.

Se trata de un pack de 4 brushes (pinceles) totalmente gratuito, pensados específicamente para hacer lettering. Para aquellos que desconozcan el término, se trata de hacer dibujos basados en letras, como por ejemplo las “pintadas” o grafitis clásicos, o de cualquier otro estilo. La clave es que las letras sean dibujadas o pintadas, no escritas con un bolígrafo o lápiz de trazo simple, en cuyo caso estaríamos haciendo caligrafía.

El lettering es en realidad todo un arte que está alcanzando mucha popularidad, usándose bastante a día de hoy en cartelería, diseño publicitario, logotipos, camisetas, tatuajes… No solo es de estilo urbano, pues a menudo es elegante, refinado o incluso bohemio. No extraña esto último pues el lettering suele hacerse con un pincel, y por tanto es obra de pintores. Muchas tipografías de estilo manual están inspiradas en él, y la verdad es que queda muy bien, son composiciones muy hermosas.

Volviendo al pack gratuito que nos ocupa, se trata de pinceles de tinta. Me recuerdan bastante a los usados por los artistas de escritura japonesa -solo que digitales, claro-. De hecho, para hacer letras japonesas tradicionales vendrán muy muy bien (en el fondo, el lettering es la misma técnica que la escritura tradicional nipona o árabe, pues también usa pinceles y tinta… es incluso probable que proceda de ellas).

Los 4 brushes son los siguientes:

Los 4 pinceles del pack gratuito.

Como puede verse, van de más duro a más fluido. El más duro casi parece un carboncillo, mientras que el más fluido es el de aspecto de tinta más líquida.

Fabian cuenta que creó estos pinceles usando un rotulador LYRA Aqua Brush Duo. Se trata de un rotulador especial para hacer pintura artística, de tinta mezclable con base de agua. Tiene dos puntas (doble pincel, uno por cada lado), una blanda para técnicas de pintura fluida, y la otra más delgada y dura para dibujos normales, de trazo fino. Es posible incluso pintar cuadros con ellos (y por supuesto son ideales para hacer lettering).

Basándose en el trazo de dicho rotulador fueron creados los 4 brushes para Procreate que vemos aquí, sensibles a la presión y pensados para producir un efecto realista de pintura, con rasguños e irregularidades. Veamos algunos ejemplos de lettering que ha hecho su creador usando cada uno de ellos:

Muestra de pincel 1Muestra de pincel 2Muestra de pincel 3Muestra de pincel 4

Sin duda muy interesantes para cualquier persona aficionada a pintar con su tablet. Sin más, para descargarlos nos dirigiremos a la siguiente web:

Web de descarga de los pinceles | Pixelsurplus.com

La descarga es totalmente gratuita, aunque se requiere facilitar un email válido (comprobado). Después podremos usarlos libremente incluso para fines comerciales (permitido en la licencia), con la lógica y habitual limitación de intentar revender los pinceles o apropiarnos de ellos (ofrecerlos en nuestra web, etc). La descarga siempre debe realizarse desde la web habilitada por el creador del recurso, y después podremos pintar con ellos lo que queramos, incluso para venderlo.