09 febrero, 2017

Eliminar blanco en dibujos: tutorial y acción Photoshop

En esta entrada vamos a ver un par de trucos para separar dibujos escaneados de sus respectivos fondos blancos.

Para ello usaremos 2 procedimientos diferentes: uno muy sencillo convirtiendo el dibujo en un pincel de Photoshop, y otro un poco más complicado usando una acción automática del mismo programa.

El resultado será, como veremos, que eliminaremos totalmente el fondo blanco, dejando las líneas del dibujo “huecas”, por así decirlo. Esto es, quitaremos todo menos las líneas y trazos que conformen nuestro dibujo. Esto puede ser muy útil pues muchas veces los trazos son difusos o muy finos, de forma que, si queremos hacer esto mediante las herramientas habituales de selección, la cosa puede complicarse y mucho. En cambio, usando estos trucos lo haremos en pocos segundos.

Adicionalmente, con estos procedimientos podremos conseguir también algunos resultados extra muy interesantes, como por ejemplo la eliminación de fondos blancos en fotografías normales, lo que también puede ser de mucha ayuda en retratos de personas (debido a que el pelo y otras zonas son muy difíciles de siluetear). No obstante, con estos trucos no lograremos una silueta convencional, pues la imagen se pasará a blanco y negro (o, más concretamente, a monocroma de cualquier color que elijamos, luego veremos esto).

Sin más, veamos el primer procedimiento.

Eliminar fondo blanco de un dibujo convirtiéndolo en un pincel de Photoshop.

Vamos a partir de esta simpática imagen (que en realidad es un dibujo a lápiz grafito, de tipo hiperrealista):

Dibujo a lápiz grafito escaneado

Como puede verse, si dibujamos algo así en un papel, lo escaneamos, y queremos después quitar el fondo, va a ser muy difícil mediante silueteado convencional. Con la herramienta de selección “Varita mágica” no mejorará mucho el panorama; perderíamos muchos detalles en el pelaje del gatito.

Así pues, la mejor forma para hacerlo es el sencillo truco que voy a compartir ahora. Sencillamente, iremos al menú Edición, y seleccionaremos “Definir valor de pincel (“Define Brush Preset” en la versión inglesa).

En menú Edición de Photoshop, elegir Definir valor de pincel

Y listo, con algo tan sencillo ya habremos eliminado el fondo blanco, obteniendo un pincel con nuestro dibujo. Para usarlo, bastará con seleccionar la herramienta “Pincel”, y allí estará, al final del todo. Será el último de los pinceles disponibles.

Tras seleccionar la herramienta Pincel, elegir el último de los pinceles disponibles en el menú

Lo seleccionaremos y estará listo para usar. El tamaño del pincel es exactamente el mismo de nuestro dibujo original.

Resultado de eliminar fondo blanco de un dibujo convirtiéndolo en pincel

Como veremos, el dibujo no tendrá ningún fondo, solo estará el trazo (las líneas y partes oscuras, sombras y rellenos). El resto será totalmente transparente. Así pues no se tratará de una silueta convencional, que conserva el interior de la misma aunque sea de color blanco. Aquí no hay “interior” de la figura, solo estará el trazo y nada más. Y además con diversos grados de transparencia, como cuando usamos el canal alfa.

Es importante tener esto muy en cuenta, pues cuanto más oscura sea la zona del dibujo, menos transparente será dicha parte. Así pues conviene dar mucho contraste al trazo si no queremos que sea demasiado traslúcido (esto puede hacerse también después de escanear, directamente con los niveles de Photoshop).

Adicionalmente, al tratarse de un pincel podremos cambiar el color del mismo, con lo que podremos aplicar nuestro dibujo con el color que queramos. Esto es así pues lo habremos convertido en una imagen monocroma, de un solo color –o más concretamente compuesto por una escala de tonos de un único color, al estilo de las imágenes en modo Escala de grises-. Sencillamente hay que seleccionar el color frontal en la barra de herramientas, y listo.

Eliminar fondo blanco de un dibujo mediante una acción de Photoshop.

Vamos ahora con el segundo procedimiento, casi igual de sencillo. Nos valdremos de las acciones creadas por el dibujante estadounidense darue (Gabriel). Podremos descargarlas desde una página de DeviantArt que él mismo ha creado para ello (incluso podremos consultarle sobre el uso, como ya han hecho muchas personas).

La página es la siguiente:

Remove White- Photoshop Action (by darue) | DeviantArt

El botón de descarga está como siempre en dicho sitio, a la derecha arriba. Es totalmente gratuito. Al descargar el ZIP, encontraremos dentro un archivo .ATN, formato de las acciones de Photoshop. Podremos copiarlo en la carpeta donde están las demás acciones (C:\Documents and Settings\<usuario>\Datos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS3<o la versión que sea>\Ajustes preestablecidos\Acciones), aunque seguramente es más fácil cargarlas mediante el panel de Acciones, o incluso arrastrar sin más el archivo .ATN hasta la ventana del programa, y listo.

A continuación, vamos a explicar cómo usar estas acciones. Lo primero que habrá que hacer es abrir nuestro dibujo en Photoshop, y pasarlo a RGB (en Escala de grises no funcionará).

A continuación, en el menú “Capasconvertiremos el fondo en una capa ordinaria, haciendo doble clic en ella.

Convertir la capa Fondo en una capa normal, haciendo doble clic en ella

Le cambiaremos el nombre, para llamarla Layer 1. Imprescindible pues si no tampoco funcionará (esto es porque la acción se creó en la versión en inglés del programa).

Cambiar el nombre de la capa a Layer 1

Y listo, ahora podremos ir al menú de Acciones y cargar una de las 3 disponibles. Para ello, seleccionaremos por ejemplo la primera y le damos la icono de Play.

Elegir una de las acciones y pulsar el botón de Play

Pueden aparecer diversos mensajes de error, pero si le damos a continuar al final obtenemos una imagen sin el fondo blanco, igual que con el método anterior. Lo he comprobado y funciona.

Resultado de aplicar la primera acción para eliminar el fondo blanco de un dibujo

Estas acciones usan el canal alfa antes mencionado, de forma que también tienen grados de transparencia. O sea, igual que antes.

La segunda acción oscurece más el trazo del dibujo, lo que seguramente habrá estado motivado precisamente por el tema de la transparencia (cuanto más oscuro, menos traslúcido). El creador de la acción ha previsto que algunos dibujos puedan ser demasiado claros, y de ahí que la haya añadido, con toda probabilidad.

Finalmente, la tercera crea una máscara de capa a partir de nuestro dibujo.

Y con esto quedan explicados ambos trucos. Por último, comentar que ambos sirven también con fotografías convencionales, que convertirán en imágenes monocromas igual que los dibujos. Por ejemplo:

Ejemplo de foto buena candidata a eliminar su fondo

Resultado de aplicar la acción de eliminar fondo blanco a una fotografía convencional

Como puede verse con las mismas transparencias y demás. Si creamos un pincel, podremos igualmente aplicarlo en el color que queramos:

Resultado y aplicación de eliminar fondo blanco de una fotografía mediante su conversión a pincel de Photoshop

Así pues, un truco interesante, que puede aportar resultados muy creativos, además de librarnos fácilmente del blanco en cualquier dibujo.