15 febrero, 2017

Los dibujos vintage de la British Library, de libre uso

En esta entrada vamos a hablar sobre una iniciativa realmente encomiable, digna del más profundo de los elogios. No es cosa menor; se trata, nada más y nada menos, que de la colección completa de ilustraciones, grabados y carteles antiguos de la Biblioteca Británica (The British Library).

Dicha honorable institución está ofreciendo -desde hace algún tiempo aunque yo me acabo de enterar- sus fondos gráficos históricos de forma pública y gratuita. Son más de 65.000 libros de los siglos XVII-XIX, que con diligente labor han escaneado y digitalizado, y subido después al sitio especializado en fotografía Flickr, donde han creado una plataforma propia.

Así pues, en dicho sitio -más adelante pondré enlace al lugar exacto-, cualquier persona puede no solo ver todas esas obras antiguas, sino incluso descargarlas y usarlas para cualquier finalidad que desee. Esto es así pues las han licenciado como obras de dominio público (public domain), ya que los artistas que las crearon hace incluso siglos que han fallecido, y por tanto los derechos de autor están totalmente extinguidos. De esta forma, estamos ante obras “sin restricciones conocidas de derechos de autor”.

Imagen tomada de la página 429 de 'Histoire de soixante ans, etc' (Paris, 1859)

Huelga decir que es por tanto un depósito de imágenes de valor incalculable. ¡Y está a nuestra entera disposición! Dibujos de revistas antiguas, grabados impresos en periódicos de siglos pasados, portadas e ilustraciones de libros, mapas y cartas de navegación… Miles y miles de imágenes, un auténtico tesoro gráfico, que además continúa creciendo. Que todo él sea de dominio público es algo maravilloso, pues implica que puede ser usado en cualquier proyecto, incluso comercial, sin ningún problema. Por ejemplo para decorar una taza o para hacer un póster, y venderlos después. Public domain es de hecho el más extendido de los permisos de uso, pues significa, sencillamente, que la obra no es propiedad de nadie, y por tanto todos podemos usarla.

Imagen tomada de la página 8 de 'Richardson's New Fashionable Lady's Valentine Writer, or Cupid's Festival of Love' (Derby, 1830)

Y además de forma 100% gratuita. Como digo, un auténtico tesoro. Esta iniciativa de la Biblioteca Británica es de hecho algo totalmente filantrópico, digno de ser alabado. Concretamente, sobre sus motivaciones la institución declara:

The British Library’s collections on Flickr Commons offer access to millions of public domain images, which we encourage you to explore and re-use. The release of these collections into the public domain represent the Library's desire to improve knowledge of and about them, to enable novel and unexpected ways of using them, and to begin working with researchers to explore and interpret large scale digital collections.

Viene a decir que no solo se nos permite el acceso a estas miles de imágenes de dominio público, sino que incluso nos animan “a explorarlas y re-utilizarlas”. El deseo y motivación de todo este trabajo que se han tomado es precisamente ese, “mejorar el conocimiento de ellas y sobre ellas, para permitir nuevos e inesperados usos de las mismas”.

Ante algo así, solo puedo decir: ¡Bravo!

Imagen tomada de la página 21 de '[Cook's Handbook for London. With two maps.]' (Londres, 1894)

Por tanto, una colección cuya existencia debe conocer todo diseñador, ilustrador, creativo o grafista, sea del tipo que sea. Tanto para inspirar como -sobre todo- para servir de banco de imágenes de recurso a la hora de trabajar. Como antes comenté, se trata de ilustraciones ideales para decoración, y podemos aplicarlas libremente en cualquier objeto, incluso para ponerlo a la venta (aunque no se solicita, para estos fines yo creo que estaría bien poner en alguna parte que se trata de imágenes procedentes de la British Library, qué menos).

Imagen tomada de la página 200 de 'The Crime of a Christmas Toy. A detective story, etc' (Londres, 1893)

Sin más, recojo a continuación el enlace a tan maravilloso depósito de imágenes. Es el siguiente:

The British Library’s collections on Flickr Commons

Como puede verse allí, hay diversas colecciones de imágenes antiguas. Por ejemplo:

Y muchas más (sobre todo mapas, pero también planos industriales y de arquitectura, publicaciones científicas y naturalistas, etc). Según parece, hay obras que no se conoce muy bien la procedencia, de forma que el hacerlas públicas también tiene por finalidad poder catalogarlas mejor, o incluso averiguar el autor y procedencia originales.

En definitiva, un depósito de imágenes vintage históricas y gratuitas realmente enorme, parecido a ese otro gran lugar del que hablamos hace algún tiempo, Viintage.com (las de allí también son obras public domain). Recomiendo visitarlo igualmente a las personas interesadas en este tipo de materiales.

Comentarios y discusión sobre esta entrada