08 marzo, 2017

2 plantillas gratuitas para orla de guardería, en PSD

En esta entrada voy a ofrecer un recurso gratuito de elaboración propia, que he realizado como favor para una guardería de mi localidad. Ya que he hecho el trabajo, he pensado que estaría bien ponerlo también aquí, en La Grafiteca, para que el público en general pueda beneficiarse.

Como veremos en las imágenes de muestra, se trata de 2 plantillas para orlas infantiles, apropiadas para niños pequeños. Así pues, serán útiles para guarderías, escuelas infantiles, jardín de infancia, parvularios y similares.

Las plantillas son archivos PSD de Photoshop, que he realizado con la versión CS3. Recomiendo por tanto emplear dicha versión o una superior, aunque seguramente también servirán algunas anteriores, siempre y cuando dispongan de smart objects (“objetos inteligentes”), una característica de Photoshop que se emplea en estas plantillas, luego lo explicaré en detalle.

El tamaño es folio A4 (21x29,7cms), en alta resolución (300ppp), con el color fijado directamente en modo CMYK. Así pues, están listas para imprimir tal cual vienen, una vez cambiemos las fotos y los textos.

He subido los archivos a mi Google Drive. Para descargar las plantillas, dirigirse a:

Plantillas gratuitas para orla de guardería, por La Grafiteca (peso total del archivo comprimido: 78.9MB)

Antes de ello recomiendo no obstante leer el resto de detalles.

Son orlas muy sencillas y genéricas, sin diseño refinado ni nada por el estilo. El objetivo es que sean usables por la mayor cantidad de personas posible. Concretamente, su aspecto es el siguiente:

Vista previa de las 2 plantillas para orla de guardería gratuitas, por La Grafiteca 

Como digo, tienen un diseño muy sencillo, apropiado para guarderías y ludotecas locales de amplio espectro. He realizado dos versiones diferentes, aunque sería sencillo hacer muchas más, pues la única diferencia significativa es el dibujo del fondo. La primera tiene marcos para 11 niños más una profesora, maestra o monitora, y la segunda tiene espacio para algunas fotos más, concretamente 14.

Vista previa de plantilla 1 para orla de guardería gratuita, por La GrafitecaVista previa de plantilla 2 para orla de guardería gratuita, por La Grafiteca

En realidad, ambas versiones están pensadas para editarse fácilmente, de forma que podamos añadir o quitar marcos, y así quedarnos con el número exacto de niños de la clase. Las personas que tengan cierto manejo de Photoshop podrán hacerlo fácilmente (se requiere básicamente trabajo con capas). Aunque si no se tiene ninguna experiencia en el manejo del programa seguramente no podrán utilizarse estas plantillas.

De todas formas voy a intentar explicar un poco cómo usarlas. Pero antes voy a dar créditos a los dibujos del fondo y las fotos de ejemplo que he puesto:

Todas las imágenes utilizadas (incluso las fotos) son gratuitas y Public Domain, usables incluso para fines comerciales, como puede verse en los enlaces anteriores. Así pues, si queremos hacer nuestra propia orla, o sencillamente cambiar el dibujo del fondo, bastará con buscar otra imagen de este tipo. O poner un dibujo nuestro propio, por supuesto.

La tipografía que he usado es Comic Sans, muy denostada por los profesionales del diseño (con toda la razón). Pese a ello, encuentro que es apropiada para la temática infantil, y además presenta la ventaja de que viene “de serie” en todos los equipos, con lo que todo el mundo la tiene. Es una forma de evitar problemas y hacer las plantillas más usables.

Después cada cada uno podrá cambiarla por la que quiera, si lo desea. Por ejemplo:

Ejemplo de uso de la plantilla de orla de guardaría, cambiando la tipografía

Como puede verse, he cambiado el tipo de letra por otro con más diseño y calidad, y también he puesto un rótulo con el nombre de cada niño. Queda mucho mejor, pero no puedo dejar así la plantilla pues haría falta que todo el mundo tuviera esa misma tipografía.

En este sentido, comentar que he usado una de las fuentes que cito en mi artículo “Las mejores tipografías gratuitas de 2016”. Recomiendo consultarlo para buscar tipos de letra bonitos y apropiados (tanto dicha recopilación como las de años anteriores).

También puede venir muy bien una tipografía de estilo "escrita a mano", como las recopiladas en este otro artículo.

Breve guía de uso de las plantillas.

Como antes comenté, estas plantillas requieren sobre todo trabajar con las capas. Cada foto incluye una máscara de capa, que la recorta al contorno del marco automáticamente.

Así pues, para poner nuestras propias fotos, hay que hacer lo siguiente:

  1. Seleccionaremos la foto en la capa correspondiente (o sencillamente haremos CONTROL+Clic en la foto en cuestión).
  2. Haremos doble clic en el objeto inteligente, para abrir la foto.
  3. Veremos entonces que cada una tiene una máscara de capa aplicada, que la recorta al contorno del marco.
  4. Así pues, para sustituir la que viene de ejemplo por la nuestra, abriremos nuestra foto en Photoshop, la seleccionaremos y copiaremos, para pegar después en la ventana donde esté el objeto inteligente.
  5. Se nos pegará entonces en una segunda capa. A continuación, arrastraremos la máscara a dicha nueva capa, y borraremos la antigua.
  6. Si es necesario, haremos más pequeña nuestra foto para que encaje bien.
  7. Listo. Guardamos y cerramos.

En la ventana de Capas, doble clic en la foto correspondiente

Cada foto cuenta con una máscara de capa que la recorta automáticamente

Copiaremos la nueva foto en una nueva capa

Arrastraremos la máscara de capa de una capa a otra

Eliminaremos la capa con la foto de ejemplo, guardamos, y listo

Para añadir más fotos, seleccionaremos cualquiera de ellas y la duplicaremos (la foto y el marco). Para ello, seleccionaremos ambas capas (manteniendo pulsada la tecla CONTROL), e iremos al menú Capa/Duplicar Capas (o sencillamente las arrastramos al icono Crear una capa nueva que está abajo en la ventana de Capas).

También podemos modificar su tamaño, seleccionando todas las fotos a la vez, y así poder reducirlas o ampliarlas.

Todas estas son cosas relativamente sencillas para el usuario medio de Photoshop, pero seguramente muy difíciles de hacer para los no formados en el uso del programa. Por este motivo, he incluido un archivo de texto con datos para que se me pueda contactar, en caso de problemas a la hora de usar las plantillas. Si se me facilitan las fotografías, yo mismo puedo realizar el trabajo en pocos minutos, y por tanto por una tarifa realmente económica.

Licencia de las plantillas y permisos de uso.

También he incluido un segundo archivo de texto con la licencia de estas plantillas. Tal y como allí explico, se trata de una obra 100% gratuita para la que permito todo tipo de usos personales, aunque no comerciales. La única excepción que hago es en relación con los centros educativos, guarderías, ludotecas y similares.

Los centros educativos pueden usar estas plantillas libremente, para poner las fotos de los niños de la clase, imprimir y dar a los padres (también si quieren en formato digital, imágenes no editables).

No obstante, las plantillas en sí no podrán nunca alojarse en un sitio distinto al original. Es decir, solo deben descargarse desde esta misma página. No se permite redistribuir estos archivos en otros sitios. Para hablar sobre ellos, se ha de hacer colocando un enlace a este artículo.

Una vez dicho esto, recuerdo una vez más el enlace de descarga, esperando que este recurso sea de utilidad para muchos centros educativos:

Descargar las Plantillas gratuitas