15 marzo, 2017

Plantilla InDesign gratuita de revista A4 horizontal

En esta entrada vamos a analizar una plantilla 100% gratuita bastante interesante. La ofrece el diseñador editorial de origen peruano Erick Ragas, excelente profesional de la maquetación y autor de la web StockIndesign.com, desde hace años especializada en este tipo de recursos.

Conozco bien dicho sitio, pues he colaborado con Erick en alguna ocasión en el pasado. Concretamente, realicé una plantilla gratuita de periódico (formato InDesign) para que la ofreciera en su web (fue una forma de dar difusión a mi trabajo). Lo cuento todo en el artículo del enlace anterior.

  • *Nota: para ver directamente la plantilla que hice para StockIndesign, dirigirse a la siguiente ubicación: “Old Style Newspaper Template”. Desde allí puede descargarse también.

Volviendo al recurso que nos ocupa aquí, puedo decir que cuenta con la buena calidad habitual en este diseñador. A nivel técnico, he probado el archivo y tiene un funcionamiento completamente correcto.

Se trata de una plantilla de revista o magazine de nada menos que 30 páginas tamaño A4 (y Carta americana) horizontal, en formato InDesign, como siempre en esta web. Erick la creó con una versión muy avanzada del programa, pero ha tenido el buen criterio de incluir un archivo .IDML para CS4 o superior, junto al .INDD convencional. Así pues, se requiere mínimo la versión CS4 de InDesign para poder usar esta plantilla.

Como puede verse en las imágenes de muestra, es bastante sencilla y genérica, pero con un diseño elegante y limpio que resulta adecuado para publicaciones incluso con altas exigencias en cuanto a diseño.

Portada de la plantilla gratuita de revista

Puede funcionar de hecho muy bien para revistas de moda, un poco al estilo de aquella otra que vimos en el artículo “Plantilla gratuita de revista de moda o lookbook” (de consulta obligada por cierto para personas que estén buscando recursos de este tipo).

Dos páginas interiores de la plantilla de revista (imágenes no incluidas)

Con ligeras modificaciones, podría servir incluso para catálogos de firmas de ropa y similares.

Las 30 páginas de la plantilla de revista

Como puede verse, el gran protagonismo que se concede a las fotografías consigue un efecto muy visual, apropiado para revistas relacionadas con todo tipo de creatividades: diseño de interiores, arquitectura, arte en general o incluso la moda antes mencionada. Las tipografías usadas (también gratuitas) aportan ese matiz elegante necesario. Están muy bien elegidas. Son las siguientes:

Hay por tanto que descargarlas todas e instalarlas previamente. Por lo demás es una plantilla muy limpia y versátil, con mucho aire y espacio blanco, que hará que quede bien prácticamente cualquier cosa que pongamos en ella. Las imágenes que vemos en la muestra no están incluidas, por cierto.

Únicamente le encuentro un fallo: Erick tendría que haber añadido un par de páginas más. Digo esto pues tiene 30, y para imprimir la revista en una imprenta nos pedirán siempre múltiplos de 4 páginas (cada pliego de papel tiene siempre este número, dos páginas por delante y dos por detrás).

No es un gran problema, pues podemos solucionarlo dejando en blanco la cara interior de la portada y la contraportada. Si vamos a hacer una publicación digital formato PDF, lógicamente no habrá ningún problema de este tipo en absoluto (lo de los pliegos es solo para imprimir).

Captura de pantalla trabajando con la plantilla

Sea como sea, como puede verse en la imagen anterior (una captura de pantalla que he realizado trabajando con la plantilla), el archivo funciona perfectamente. Así pues, solo queda colocar el enlace a la web de descarga… y felicitar a Erick Ragas una vez más por su trabajo.

Para descargar la plantilla, dirigirse a:

FREE Minimal Magazine Landscape | StockIndesign.com

  • A4 297 x 210 mm + 5 mm sangrado.
  • US Letter 11 x 8.5 inches (pulgadas) + bleeds 0.196 inches.

Se requiere registro para descargar la plantilla (elegir la opción gratuita, no habremos de hacer ningún abono). El botón de descarga está abajo del todo, tras las imágenes de muestra y la descripción (en el momento de redactar este artículo era de color verde). Allí pueden verse también vídeos y previsualizaciones diversas. En cuanto a la licencia de uso, si abrimos una cuenta gratuita solo podremos realizar usos personales (ver más detalles).