21 marzo, 2017

Elementos florales gratuitos en vectores, estilo manual

Ha llegado la primavera, y por ello no podría ser más apropiado este recurso del que vamos a hablar hoy. Se trata de elementos florales y vegetales en formato vectorial, distribuidos en dos sets totalmente gratuitos.

En total se ponen a nuestra disposición unos 200 dibujos y filigranas diferentes, todos ellos hechos “a mano”. Así pues, son vectores de tipo hand-drawn. Y muy bonitos, como veremos en las imágenes de muestra.

Los elementos vegetales y florituras de este tipo vienen siempre fenomenal a la hora de hacer diseños, siendo ideales para fondos y patterns, así como para decorar invitaciones, tarjetas, carteles, papel de regalo, bolsas de la compra, etc. Combinan a la perfección con las tipografías de estilo manual (ver enlace anterior), y también quedarán estupendamente en camisetas, colchas, sábanas, manteles y en general como patrón decorativo en cualquier tejido o superficie. El estilo hand-drawn es como digo muy bonito, y siempre muy agradecido a la hora de trabajar.

Los vectores son además totalmente editables, pudiendo cambiar el color, tamaño, etc de los diferentes elementos con cualquier programa especializado. Como sabemos, a diferencia de los PSD de Photoshop, el formato vectorial presenta la gran ventaja de no estar sujeto a resolución, con lo que pueden emplearse en trabajos de impresión a cualquier tamaño, incluso los de gran formato (no me canso de repetirlo: para imprimir, siempre usar vectores).

Muestra y sencillo ejemplo de uso de los vectores del set ofrecido por GraphicsFuel

He comprobado personalmente los archivos que se ofrecen (formatos EPS, PDF y AI de Illustrator) y funcionan perfectamente. He podido trabajar con la versión CS3 del programa de Adobe. Su calidad es buenísima. En definitiva, recomiendo totalmente la incorporación de estos sets a nuestros bancos de imágenes de recurso.

Sin más, vamos a ver en detalle estas dos excelentes colecciones gratuitas:

+80 elementos hand-drawn en vectores PDF, EPS y AI, gratuitos.

Elementos gratuitos florales en vectores, por GraphicsFuel.com - Muestra1

Elementos gratuitos florales en vectores, por GraphicsFuel.com - Muestra2

El primer set está creado con una versión superior a CS3 de Illustrator, pero no obstante he comprobado que los archivos pueden abrirse con dicha versión (se complica un poco la selección de cada elemento pero se puede trabajar razonablemente).

Es un recurso cortesía del excelente sitio GraphicsFuel, especializado en ofrecer recursos gráficos de buena calidad. Una web muy recomendable.

Para descargarlo, dirigirse a:

80+ Free Hand-Drawn Vector Elements | GraphicsFuel.com

No tiene pérdida, usar el botón que hay bajando un poco, tras la descripción. En cuanto a la licencia de uso, se permiten usos incluso comerciales, aunque en la versión gratuita habremos de mencionar la autoría colocando enlace a la web del recurso (más detalles en el archivo de licencia). Por supuesto no se permite la redistribución del material original en otros sitios web (siempre se ha de colocar enlace al sitio original, como hemos hecho aquí).

110 elementos florales dibujados a mano, en EPS, AI y también PSD de Photoshop.

Elementos gratuitos florales en vectores, por GraphicBurguer.com - Muestra1

Elementos gratuitos florales en vectores, por GraphicBurguer.com - Muestra2

El segundo set cuenta incluso con versión para Photoshop, además de los vectores puros. Como puede verse, la calidad de esta colección es extraordinaria. Un auténtico “must have”.

He podido comprobar todos los archivos del set, y funcionan también perfectamente (de hecho, incluso mejor que el anterior). Están disponibles tanto para PC como para Mac, y se ofrecen versiones para CS2 y superiores. Así pues es un set extraordinariamente compatible. El PSD viene separado por capas, con lo que el uso es sencillísimo. Un trabajo sobresaliente a nivel de ilustración y también técnicamente.

Lo ofrece la también sobresaliente web GraphicBurguer, un sitio tan recomendable como el anterior para los profesionales y aficionados al diseño. En este caso, la autora del freebie es Laura Taciu, que debe ser familia cercana del principal propietario de GraphicBurger (Raul Taciu). Así pues todo queda en casa. Concretamente en Cluj-Napoca (Rumanía), donde tiene su sede el estudio de este extraordinario diseñador y webmaster.

Para descargar el set, dirigirse a la web original del recurso, en:

110 Hand-Drawn Floral Elements | GraphicBurguer.com

Igual que el anterior no tiene pérdida, hay un botón para la descarga bien visible bajo la descripción. En cuanto a la licencia, es incluso más generosa que en el primer set, pues no se requiere siquiera colocar un enlace o mencionar la autoría (se permiten también usos comerciales). Eso sí, por supuesto no se permite tampoco la redistribución del archivo, pues ello conllevaría una apropiación de la obra, como es natural. Así pues, una vez más recordaré la forma correcta: con enlace al sitio original, como una vez más acabamos de hacer aquí.

Comentarios y discusión sobre esta entrada