10 mayo, 2017

Carteles Roll-Up: listado de plantillas PSD gratuitas

Vamos a dedicar esta entrada a recopilar plantillas para un tipo muy específico de cartelería publicitaria: los Roll Up Banner.

También conocidos como “Expositores Enrollables”, Roll-up o directamente Rollup, se trata de los típicos carteles desplegables y flexibles, que se extienden a la manera de una cortina tipo Store. Así pues, también se enrollan sobre sí mismos hasta quedar recogidos en una funda cilíndrica, lo que facilita mucho su transporte.

Son por tanto muy fáciles de colocar en cualquier parte: tiendas, stands, ferias con expositores, etc. Vienen con su soporte y no hay más que extender y sujetar. Ello los convierte en uno de los formatos de publicidad en el lugar de venta o PLV (enlace a Wikipedia para ampliar info) más populares y usados. Además son muy económicos, en las imprentas siempre hay ofertas para este tipo de productos.

No hace mucho realizamos aquí en La Grafiteca una recopilación de mockups de Rollups, donde pueden encontrarse archivos preparados para colocar diseños de este tipo y mostrar a clientes el resultado final. No obstante, faltaba un listado con plantillas de Roll-up propiamente dichas, que tanto profesionales del diseño como negocios y empresas pudieran usar directamente. Para solucionar dicha carencia he preparado la presente selección.

En esta página recopilaré por tanto plantillas de Roll Up en formato PSD de Photoshop, 100% gratuitas y listas para imprimir. Así pues, preparadas para poner nuestros datos y/o logos e imágenes, y mandar sin más a la imprenta para que preparen nuestro expositor enrollable.

Ejemplo de las plantillas de Roll Up que pueden encontrarse en la recopilación

Las plantillas que incluiré tendrán todas diseños de buena calidad, enfocado a compañías de diversos sectores. De momento proceden todas del sitio PSDfreebies.com, aunque en el futuro añadiré de más ubicaciones según vaya localizando otros modelos de calidad.

Las excelentes plantillas gratuitas de Roll Up de PSDfreebies.

Desde luego las plantillas de este sitio son realmente buenas, como vamos a ver a continuación (además de totalmente gratuitas). Casi todas tienen un diseño de tipo corporativo bastante genérico y versátil. Muy usable.

A nivel técnico, comentar que se trata de archivos PSD grandes, de incluso más de 300MB. Concretamente, las medidas llegan hasta los 6000x14000 píxeles, unos 75x175 centímetros a 150-200 píxeles/pulgada de resolución (150ppp es lo más bajo que debería usarse para este tipo de carteles).

Como puede verse por estas medidas, una vez extendidos los RollUp son tan altos como una persona. Así pues hace falta un equipo potente para trabajar fluidamente con imágenes tan grandes. Otro problema adicional serán las tipografías, pues si no tenemos instalado algún tipo de letra presente en la plantilla -cosa probable-, habrá que sustituirlo (consultar entradas sobre tipografía de La Grafiteca si andamos escasos de fuentes).

Sin más, vamos con ello. Todos los archivos están comprobados por mí personalmente, como puede verse en el sello aplicado de La Grafiteca. Comentar también que al abrir los archivos el contenido está oculto, de forma que hay que mostrar la capa que contiene el cartel. Después tocará ocultar la primera capa que aparece, que incluye la imagen corporativa de PSDfreebies.

Plantilla PSD de RollUp para campamentos, rutas y sector aventuras.

Plantilla PSD de RollUp para campamentos, rutas y sector aventuras

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Como puede verse, también válido para trekking, deportes al aire libre y en realidad con un diseño bastante genérico y dinámico, bueno para todo aplicando pocos cambios.
Plantilla PSD de RollUp para agencia creativa y soluciones corporativas.

Plantilla PSD de RollUp para agencia creativa y soluciones corporativas

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Un diseño bastante genérico, bueno para que pequeñas compañías tipo startup presenten soluciones de software y tecnología en general, aunque también para Marketing y otros sectores.
Plantilla PSD de RollUp genérico, con diseño creativo de buena calidad.

Plantilla PSD de RollUp genérico, con diseño creativo de buena calidad

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Un diseño a base de círculos bastante moderno, que funcionará bien en el entorno corporativo de cualquier sector, incluyendo los creativos y tecnológicos, pero también incluso los de tipo más familiar como aseguradoras, clínicas, etc.
Plantilla PSD de RollUp genérico, buena para sectores creativos y relacionados con el diseño/desarrollo web.

Plantilla PSD de RollUp genérico, buena para sectores creativos y relacionados con el diseño/desarrollo web

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Esta plantilla también es muy buena para negocios y empresas que cuenten con servicios gráficos y creativos en general, como las relacionadas con la creación de sitios web, aplicaciones móviles, informáticas y similares. Aunque en realidad funcionará también en publicidad, marketing e incluso servicios orientados a familias.
Plantilla PSD de RollUp genérico para oferta en servicio de calidad.

Plantilla PSD de RollUp genérico para oferta en servicio de calidad

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Un diseño dinámico y bien organizado, bueno para presentar una oferta en servicios de calidad, de tipo diverso. Funcionará bien en ferias sectoriales y especializadas.
Plantilla PSD de RollUp para salón de belleza, Spa, etc.

Plantilla PSD de RollUp para salón de belleza, Spa, etc

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Este diseño es apropiado también para peluquerías y servicios destinados al público femenino en general. Incluso para tiendas de ropa, perfumerías y complementos. El diseño floral es de buena calidad.
Plantilla PSD de RollUp o cartel con oferta de Navidad.

Plantilla PSD de RollUp o cartel con oferta de Navidad

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Este cartel es bueno para todo tipo de ofertas navideñas, desde el menú de un restaurante o cafetería a una fiesta en un local.
Plantilla PSD de RollUp corporativo genérico, compañía joven o startup.

Plantilla PSD de RollUp corporativo genérico, compañía joven o startup

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Aunque por la foto el diseño parece orientado a un joven estudio de diseño o creativo en general, en realidad la estructura e iconos son bastante genéricos, buenos para todo tipo de negocios de tipo activo y dinámico.

En general para todas las plantillas, hay que decir que vienen tal y como se muestran aquí. Así pues, muchas imágenes que se ven en las webs de origen son de ejemplo y no están incluidas. Esto no es un gran problema en cualquier caso, pues lo lógico es poner fotografías nuestras. Sea como sea, si se necesitan imágenes corporativas genéricas de recurso puede consultarse la siguiente ubicación.

Comentar también que estos diseños pueden usarse para más cosas, no solo para rollups. Si queremos hacer un cartel convencional obviamente pueden usarse también. Incluso para un banner destinado a páginas web y anuncios en revistas, por qué no.

Finalmente, recuerdo una vez más el artículo donde pueden encontrarse mockups para este tipo de carteles: Carteles Roll-Up: recopilación de mockups gratuitos. Si eres profesional del diseño, allí hay buenos archivos para mostrar cómo quedará el trabajo a los clientes (siendo también ideales para portfolios y muestrarios varios).