26 septiembre, 2017

Pinceles de rotulador subrayador PNG y ABR, gratuitos

Me han gustado estos pinceles para Photoshop que he localizado, obra de la fotógrafa y diseñadora gráfica Rachel Irving. Se trata de un set que incluye más de una docena de subrayados diferentes, del estilo de los que se hacen en libros y apuntes con rotuladores fluorescentes (también llamados “marcadores”).

En realidad se trata de un pack de pinceles de pago, pero la autora ofrece una “demo” gratuita con una fracción del total. He descargado y probado dicha muestra, y lo cierto es que encuentro que, por si sola, tiene ya suficiente interés como para hablar de ella. En definitiva, recomiendo a cualquier diseñador/a que descargue la “demo” e incluya estos pinceles en su colección personal, pues tienen una calidad bastante buena y resultarán útiles.

Concretamente, la muestra gratuita incluye 15 pinceles diferentes, distribuidos en varios archivos .ABR para PC y Mac (instalables fácilmente en cualquier versión de Photoshop, sencillamente eligiendo “Cargar pinceles” en las opciones de la ventana de dicha herramienta). También se incluyen imágenes PNG de fondo transparante, listos para poner en cualquier parte, por si no queremos instalar nada, o usarlos fuera de Photoshop.

Pinceles de rotulador subrayador para Photoshop, vista previa 1

Sea como sea, dispondremos de diferentes marcados, encuadrados y subrayados. También hay algún símbolo que otro (una flecha y un corazón, concretamente). Dichos pinceles tienen una forma definida y se aplican haciendo un simple clic, y luego hay dos más pensados para que dibujemos con ellos líbremente. Como puede verse tienen todos un aspecto bastante realista, algunos de punta plana y ancha al estilo de los subrayadores fluorescentes, y otros más bien tipo rotulador permanente, también grueso en cualquier caso.

Otra característica que acentúa su utilidad es el tamaño de estos pinceles, que son bastante grandes –alta resolución-. Concretamente, rondan los 1500px de diámetro (algunos incluso casi llegan a los 2000px), lo que significa que, por ejemplo, en un tamaño folio a 300ppp de resolución –muy alta- podrían llenar una buena parte de la hoja. Esto es un aspecto importante de todo pincel.

Como siempre, todos ellos están comprobados por mí personalmente:

Pinceles de rotulador subrayador para Photoshop, vista previa 2

Pinceles de rotulador subrayador para Photoshop, vista previa 3

Licencia de uso.

Antes de poner el enlace a la página de descarga, conviene –como siempre- explicar un poco el tema de los permisos que da la autora para este recurso. Concretamente, Rachel indica que la “demo” es gratuita para fines personales, y también comerciales pero de forma limitada (solo para un proyecto y no para venta, más detalles en el archivo descargable). Así mismo, no se permite la redistribución de los archivos, lo que significa que otros sitios web no pueden subirlos a su propio hospedaje y ofrecerlos a su vez (hace muy bien la autora indicando esto, pues es algo fundamental que hay que decir siempre, como ya comenté en algún artículo anterior).

Descargar el recurso gratuito.

Sin más, para descargar el recurso, dirigirnos a la página creada por la autora para ello, en la siguiente ubicación:

The Permanent Marker Designer’s Kit (free demo) | rachel-irving.com

En el momento de redactar esta reseña, el enlace de descarga estaba bajando un poco, tras las imágenes de muestra (un texto que indica “DOWNLOAD HERE”).

Versión de pago.

Para ver la versión completa de este pack de pinceles, que lógicamente cuenta con muchos más elementos (un total de 150, pues la “demo” trae solo un 10% del total), dirigirse a la siguiente ubicación:

Permanent Marker Designers Kit Vol.1 | creativemarket.com

Por cierto, nota importante: si queremos usar alguno de los pinceles de la versión gratuita en un proyecto comercial (por ejemplo para un diseño puesto en una camiseta a la venta, una taza decorativa, etc), se ha de adquirir la versión de pago, por el tema de la licencia.

También puede ser interesante consultar los packs de pinceles que se están ofreciendo en el mercado. Para ello la mejor ubicación sería sobre todo ésta, y después también esta otra.