07 septiembre, 2017

Orla gratuita para guarderías en PSD (6 niños)

Hoy voy a ofrecer un recurso gratuito de elaboración propia. Se trata nuevamente de una orla para guarderías, ludotecas, escuelas infantiles y similares, en formato PSD de Photoshop (la plantilla está creada con la versión CS3, y por tanto es bastante compatible).

Al igual que la vez anterior, en la que ofrecí 2 plantillas gratuitas para orla de guardería -también en PSD-, este trabajo lo realicé como favor para una escuela infantil de mi localidad. La presente la hice justo antes del verano, y la idea era que fuera una especie de orla/diploma de fin de curso, todo a la vez.

Así pues, igual que entonces voy a ofrecer dicha plantilla de forma gratuita aquí en La Grafiteca, para uso y disfrute de cualquier jardín de infancia o ludoteca que lo pueda necesitar (así como para otros diseñadores/as a los que pueda ser útil). Como podrá verse en las imágenes de muestra, en la orla-diploma hay fotos para 6 alumnos y 3 profesores, pues dio la casualidad de que esos fueron los niños que compartieron clase durante el ciclo formativo.

Debo decir que la orla me quedó mucho mejor que la anterior. Su aspecto es el siguiente:

Orla-Diploma infantil para guarderías y ludotecas, con 6 niños y 3 profesores (detalle)

Orla-Diploma infantil para guarderías y ludotecas, con 6 niños y 3 profesores

Está pensada para imprimirse a todo color, como mucho a tamaño A4, pues la resolución de las imágenes del fondo no admite más tamaño. Están bastante al límite, de hecho. Se trata de unas ilustraciones obtenidas de internet, sin que haya podido averiguar con seguridad quién es el autor/a de las mismas (si dicha persona lee esto por favor que me contacte en el email contacto@grafiteca.info para poner aquí los debidos créditos).

En cuanto a los simpáticos dibujos que se ven en las fotos –lógicamente no sería correcto publicar las fotos reales de los niños que salían en mi orla-, se trata de ilustraciones obra de Rosa Fernández, cuyo blog recomiendo visitar, sobre todo a profesionales de la educación primaria (enlace anterior, tiene muchas láminas para colorear y cosas interesantes).

La orla, una vez impresa y plastificada, quedó así (foto real, no muy buena pues está hecha con un teléfono, pero creo que se aprecia que queda bastante bien, los padres desde luego quedaron encantados):

Aspecto real de la orla una vez impresa y plastificada.

Lógicamente también puede imprimirse en otros tipos de papel, tal vez de más gramaje o calidad (tipo diploma), en lugar de plastificarse… Eso ya queda a cuenta de cada centro educativo. Por lo demás, el PSD está listo para imprimir, una vez pongamos las fotos y los nombres de los niños (viene ya en color CMYK, resolución adecuada, etc). Más detalles:

  • Tamaño A4 (29x21 cms.aprox., 200ppp).
  • La tipografía empleada es Cavorting, muy buena para diseños de estilo infantil, como puede verse. Es una fuente de la que ya hablamos en el artículo “Las mejores tipografías gratuitas de 2016”. Para usar la plantilla habrá que descargarla e instalarla primero.
  • Aparte de Cavorting solo aparece otra letra, concretamente en la palabra “Orla”, y está rasterizada (se ha convertido en imagen y no es editable, por tanto no se requiere instalar dicha fuente). Para los curiosos, se trata de la tipografía Jingle, también gratuita como la anterior, e igualmente muy buena y recomendable de tener. Hablamos sobre ella en el artículo “Tipografías de escritura manual, recopilación 2”.
  • Una vez abierto el PSD, hay que ocultar la primera capa para poder trabajar (contiene los créditos).
  • En el artículo que hice para las orlas anteriores ya expliqué un poco cómo usar las plantillas (cómo poner las fotos, concretamente). En este caso no he creado objetos inteligentes en las capas, sencillamente las fotos tienen una máscara de capa asociada que recorta la imagen al marco. Así pues, para poner cada foto ésta se ha de abrir primero en Photoshop, seleccionarla entera (o la parte que nos interese), y copiar dicha selección con Control+C -o en menú Edición/Copiar-. Acto seguido, en la orla, vamos a la capa correspondiente a esa foto, seleccionamos la máscara de capa (Control+Clic sobre ella), y en el menú Edición, elegimos “Pegar Dentro”. Listo, trabajo terminado y a por la siguiente foto.

Para poner las fotos primero abrirlas en Photoshop, seleccionar y copiar, y luego en la plantilla hacer Control+Clic en la máscara de capa, y elegir "pegar dentro"

Licencia de uso.

Antes de descargar la plantilla, es importante comprender los permisos de uso que se establecen para ella. Aunque es un recurso totalmente gratis, el permiso de uso es únicamente personal, lo que implica que no puede usarse para fines comerciales (y por tanto cogerla y venderla por ahí).

No se permite tampoco la redistribución de este archivo en otros sitios diferentes a éste, incluso si se pretende hacerlo gratis. El motivo es que se trata de un diseño realizado por mí, y por tanto la descarga siempre debe efectuarse desde esta página, y no otra. Hacerlo sería una apropiación de mi trabajo.

Por lo demás, cualquier diseñador/a que quiera usar la plantilla para un cliente, así como escuelas infantiles, papelerías, imprentas y similares que la necesiten, son todos libres de utilizarla, incluso sin poner créditos (los cuales no obstante serán apreciados). Lógicamente no deberán redistribuir la plantilla en sí, sino meramente orlas ya impresas para los padres, o imágenes pero que no sean editables.

En definitiva, no se debe ofrecer el propio PSD que he realizado yo, por lo demás puede usarse libremente. Estoy seguro que todos comprenderán estas sencillas y lógicas limitaciones, que únicamente buscan que nadie se apropie de mi trabajo.

enlace de descarga de la plantilla.

Sin más, aporto el enlace de descarga. He subido el archivo PSD a mi Google Drive, desde donde puede obtenerse incluso sin registro:

Plantilla gratuita para orla de guardería en PSD, con 6 niños y 3 profesores, por La Grafiteca (peso total del archivo comprimido: 46MB).

¿Necesita ayuda para usar la plantilla, o tal vez alguna modificación?

Finalmente, comentar que cualquier centro educativo que quiera usar la plantilla pero no sepa hacerlo, o que necesite poner más fotos –o menos-, que no dude en contactarme en el email antes citado: contacto@grafiteca.info. Estaré encantado de realizar dicha modificación, de forma rápida y muy económica (¿quién mejor para hacerlo que yo, que soy el autor?). Si lo desean, puedo incluso remitir por correo ordinario ejemplares ya impresos y plastificados, listos para entregar a los padres, si el centro educativo está localizado en España.

Y nada más por hoy, ¡espero disfruten de la plantilla y que le sea útil a muchas personas!