31 octubre, 2017

Efecto vintage: PSD gratis para fotos

En esta entrada vamos a incluir la referencia de un efecto bastante bueno para aplicar a nuestras fotografías. Se trata de un archivo PSD para Photoshop totalmente gratuito, que otorgará de forma automática un aspecto antiguo a cualquier imagen. Es decir, sin que nosotros tengamos que hacer nada, el programa lo hará todo solo.

Normalmente estos efectos se suelen aplicar mediante acciones de Photoshop (archivos .ATN), pero en este caso se trata, sencillmente, de un PSD convencional, en una de cuyas capas hay preparado un objeto inteligente u smart object. Bastará con hacer doble clic en el mismo, poner la imagen que queramos envejecer en el documento que se abra, guardar los cambios, cerrarlo y listo. Veremos que el efecto ha sido aplicado a nuestra fotografía.

El resultado es algo como esto:

Ejemplo de aplicación del efecto de envejecido

Como puede verse, la imagen queda con un granulado y pérdida de definición muy realista, pareciendo totalmente una foto “vieja”. Las arrugas como si el papel hubiera sido doblado también las aplica el efecto, dando aún mayor realismo.

Como siempre, he comprobado que funcione el archivo:

Antes y después de aplicar el efecto

Es un efecto muy útil porque, además de ser realista, viene en un archivo de gran tamaño (3500x4500px, eso es más de 1,2x1,5 metros a 72ppp). Por tanto, la imagen resultante tendrá una resolución muy alta. Esto se percibe si nos acercamos y la vemos en detalle a tamaño real:

Muestra del alto nivel de detalle y resolución de la textura aplicada

Este detalle está sacado de la imagen anterior. Puede verse por tanto la calidad de la textura que aplica; es un efecto de envejecido muy bien conseguido y con una resolución bastante alta. Esto permitirá coger fragmentos de fotografías y en general darle mayor utilidad.

Queda por comentar que el archivo trae también una especie de pergamino, que me parece menos útil, así que yo he prescindido de él y lo he recortado. No obstante, ahí está:

La fotografía que pongamos será colocada en un pergamino

La fotografía que pongamos aparece, además de envejecida, metida dentro de este pergamino que vemos. Como he comentado, si no lo queremos –a mí no me gusta demasiado- siempre lo podemos recortar ahí mismo en Photoshop.

En definitiva, un buen efecto para nuestra colección. Guardo por tanto la referencia del mismo en la categoría genérica de Estilos-Efectos (consultar para ver todos los que hay).

Sin más, pongo enlace a la web de descarga. Se trata de un archivo ofrecido por el excelente sitio GraphicsFuel, que aporta muchos recursos y además de elaboración propia (no robados de otros como muchos sitios de este estilo). Para descargar el efecto, dirigirse por tanto a:

Free Vintage Photo Effects PSD | graphicsfuel.com

Detalles adicionales:

  • Archivo de 169 MB. Muy compatible (he comprobado que funciona con CS3).
  • Al abrirlo, no acoplar las capas. Necesitamos precisamente la capa que contiene el smart object.
  • Si no tocamos nada, el efecto se aplica en blanco y negro. Para que sea en color, así como para conseguir diversos acabados, basta con mostrar/ocultar las diversas capas con efectos que tiene el archivo.