08 noviembre, 2017

40 lecciones de maestros del diseño (Parte 1)

En esta serie de dos entradas vamos a inspirarnos con las enseñanzas de grandes diseñadores de todas las épocas, recogidas en forma de frases, lemas o “mandamientos” extraídos de cada uno de ellos.

Se trata de una recopilación realizada inicialmente por el sitio Designhill.com, en su artículo 40 Crucial Lessons From The Most Famous Graphic Designers In History (“40 lecciones cruciales de los más famosos diseñadores gráficos de la Historia”). Por mi parte me parece un título un tanto pretencioso, pues no creo que se trate de los 40 diseñadores más célebres en términos absolutos. Sin duda faltan muchos. Por ejemplo no está uno fundamental: Dieter Rams.

Hace unos meses realizamos aquí en La Grafiteca un artículo que recogía el pensamiento de este inmenso maestro: Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams. Para completar las enseñanzas recogidas en el presente artículo, recomiendo leerlo también. De hecho, Rams ya habla de la mayoría de estas cosas.

Al igual que en aquella ocasión, recogeré aquí –líbremente- los puntos fundamentales aportados por cada creativo/a. Traduciré algunas cosas e introduciré otras nuevas, pues el artículo original tiene mucha información que no me convence. En definitiva, lo complementaré con mis impresiones personales, así como otros datos de interés.

Como mínimo este ejercicio será interesante por el mero hecho de recoger, en un único listado, los nombres de todos estos maestros. Son auténticas referencias para cualquier diseñador/a, a los que recomiendo investigar y profundizar en sus respetivas trayectorias profesionales y trabajos. En lo que a mí respecta, volveré a hablar de muchos de ellos en el futuro, sin duda.

Sin más, abramos la mente y preparémonos para recibir estas “perlas” de sabiduría. Como veremos, casi todo va en la línea del famosísimo “menos es más”, ampliamente considerado como el principio nº 1 del diseño –yo coincido totalmente-. Pero ahí mucho más: uso del color, expresividad y fuerza de las ideas, geometría y estilo abstracto… Veámoslo todo.

40 frases y principios de diseñadores gráficos famosos (traducción por La Grafiteca).

01. Cipe Pineles: Aléjate de diseños limitados.

Cipe Pineles

 Cipe Pineles. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Cipe Pineles fue conocida por ser la primera directora de arte de muchas revistas famosas norteamericanas. Publicaciones como Vogue y Vanity Fair contaron con trabajos suyos, en los que siempre tuvo un estilo abierto, alejándose de límites y convencionalismos.

02. Stefan Sagmeister: Altera la norma.

Stefan Sagmeister

Stefan Sagmeister. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Conocido por sus diseños nada ortodoxos, provocativos incluso, el también austríaco (y contemporáneo de Cipe Pineles) Stefan Sagmeister disfrutaba alterando las percepciones populares. Diseñador contemporáneo y vanguardista consumado, muy minucioso en su trabajo, mezcló humor y sexualidad de forma astuta, a través de la tipografía, el diseño gráfico e incluso el arte experimental.

03. Saul Bass: Aprende del maestro.

Saul Bass

Saul Bass. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Saul Bass es autor de algunas de las identidades corporativas más importantes de los EEUU, así como de famosísimos carteles de películas (sobre todo de los ‘70, con una estética que me recuerda mucho a la Pantera Rosa, no sé por qué). Una leyenda en el mundo del diseño gráfico en el siglo XX. Trabajó mucho en el cine, destacando algunos carteles de películas famosísimos (por ejemplo el de Vertigo para Alfred Hitchcock, y muchos otros). Su distintivo estilo minimalista e irregular se ve en los logotipos que diseñó: sólidos (colores planos, densos), intemporales y muy bien considerados. En definitiva, un maestro del que aprender, no descarto incluso dedicarle una entrada exclusiva en el futuro.

04. Paula Scher: Simbología totalmente nueva.

Paula Scher

Paula Scher. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

La norteamericana de Washington D.C Paula Scher se encuentra a caballo entre las bellas artes y la cultura pop. Se dice que su enfoque ecléctico en la tipografía ha ayudado a volver a imaginar el paisaje urbano (ha mezclado letras y mapas de forma magistral). Diseñó identidades gráficas que se han convertido en casos de estudio para la regeneración contemporánea de logos de marcas... Y ahí sigue trabajando. También merece un futuro post para ella sola.

05. Michael Bierut: Haz accesible el contenido difícil.

Michael Bierut

Michael Bierut. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Conocido como gran defensor del "diseño democratizador" (accesible, entendible para todos), Michael Bierut tiene un enfoque siempre presente para el diseño gráfico. Allanó el camino para crear un diseño preciso, concreto y directo para los contenidos complejos, y es considerado uno de los diseñadores gráficos más famosos del siglo XX.

06. Massimo Vignelli: Transmite fácilmente ideas laboriosas.

Massimo Vignelli

Massimo Vignelli. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Ideas confusas, complejas… Simplifica y hazlo fácil. Massimo Vignelli tiene un mensaje parecido al anterior. Es conocido como “el diseñador absoluto”, con trabajos elegantes y modernos –sobre todo atemporales-, que conviene buscar y conocer. Líneas mínimas y perfectas, de gran impacto. Excelentes trabajos. Sus frases también merecen una entrada futura, como las de Dieter Rams.

07. Paul Rand: Todo es Diseño – Mezcla copiar con el diseño.

Paul Rand

Paul Rand. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Paul Rand desarrolló nuevos métodos radicales para su tiempo, en el campo de la creación y el diseño de logotipos, transformando visualmente Norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial. Es autor de muchos logos famosos, y contribuyó a que los textos publicitarios no fueran la principal ocupación del diseño –ampliando así su campo de acción-. También simplificó la cantidad de tipos de letra que se usaban en las composiciones. Fue un modernizador que “limpió” mucho el panorama, en definitiva. El consejo de “mezclar copiar con diseñar” me parece excelente a la hora de trabajar (es la forma más fácil de que llegue la inspiración).

08. Milton Glaser: Fácil de comprender.

Milton Glaser

Milton Glaser. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Autor de la icónica marca I (love) NY, Milton Glaser también hizo carteles para Bob Dylan, una de sus creaciones atemporales más poderosas. El color plano y las líneas contorneadas son características en su trabajo.

09. Alan Fletcher: Expresa con tipografía.

Alan Fletcher

Alan Fletcher. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

A veces nombrado como el "padre" británico del diseño gráfico, Alan Fletcher es de los profesionales más famosos y mejor considerados. Se centró en la tipografía expresiva con un fuerte lenguaje visual, y ayuda de colores vivos.

Anuncios
10. Lester Beall: Soluciona los problemas… con diseño.

Lester Beall

Lester Beall. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Los diseños inspiradores y vanguardistas de Lester Beall, junto a su actitud revolucionaria, dejaron una gran huella en la comunidad creativa. Usó fuertes colores sólidos, en conjunción con imágenes silueteadas, en composiciones de alto impacto. En realidad no era tan revolucionario, pues él creía que el diseño gráfico está para solucionar problemas creativos a nivel general, con especial aplicación al mundo de la empresa. Por tanto debía tener la misma participación en los negocios que el marketing y demás aspectos técnicos. Estoy totalmente de acuerdo en este enfoque funcional –centrado en cómo transmitir mejor mensajes concretos- del diseño.

11. Hermann Zapf: Sé un cambiador de juego.

Hermann Zapf

Hermann Zapf. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Hermann Zapf hizo una gran contribución en el campo de la tipografía. Palatino, Zapf Dingbats y Optima son algunos de los tipos de letra más populares que creó, y también fue pionero en la tipografía computarizada. Inventó un programa de composición tipográfica que todavía se tiene en cuenta.

12. Claude Garamond: Sé pionero y crea tendencia.

Claude Garamond

Claude Garamond. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Allá por 1505, Claude Garamond se convirtió en la primera persona en especializarse en diseño tipográfico como ocupación única (en aquellos tiempos las letras eran de forja, para las primeras imprentas, había que ser maestro herrero por tanto para realizar esta labor). Garamond fue un increible pionero, creando una serie de tipos de letra icónicos martillo en mano, uno de los cuales lleva su nombre (la famosísima letra Garamond), y otros como Sabon o Granjon, adaptaciones que todavía están en uso también.

13. William Golden: Sé audaz y contundente.

William Golden

William Golden. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

William Golden cambió la industria del diseño gráfico con su trabajo audaz y contundente en la cadena televisiva CBS, y fue aclamado por su enfoque estilístico. Allanó el camino para la idea de que un diseñador y un artista son dos identidades diferentes.

14. Jan Tschichold: Trae cambios prolíficos.

Jan Tschichold

Jan Tschichold. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Estableciendo nuevos estándares tipográficos, el alemán Jan Tschichold trabajó para la estandarización de los tamaños de papel y creó nuevas pautas normalizadas para la jerarquía tipográfica. Su obra Die neue Typographie (“La nueva tipografía”), sentó las bases de la tipografía actual, siendo, posiblemente, el libro más famoso sobre la materia del siglo XX. Adaptó además las antiguas letras de Garamond, estrechándolas para crear la tipografía Sabon. Se suelen destacar sus trabajos de diseño editorial y portadas de libros, con formas geométricas y ángulos de una modernidad imperecedera.

15. David Carson: Rompe las reglas existentes.

David Carson

David Carson. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Con una reputación de romper convenciones, David Carson es un famoso diseñador gráfico y surfista, usuario de tipografía experimental en revistas, publicidad y otros soportes (se le relaciona sobre todo con las letras y texturas grunge, es decir, desgastadas e irregulares). Cree que lo que importa es el sentido intuitivo, haciendo un diseño vanguardista relacionable con el surf, pero también de estética urbana, skate, etc.

16. Jacqueline Casey: Diseños con fuerte significado.

Jacqueline Casey

Jacqueline Casey. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Fue célebre por sus carteles de inspiración suiza. El trabajo de Jacqueline Casey aún está entre los casos de estudio, considerado un diseño limpio y fuerte, de significado impactante. A mí personalmente me gusta muchísimo, de línea vanguardista de la mayor calidad. Muy buena diseñadora. Destacó en el uso de fondos oscuros, de colores sólidos (incluido el negro, como puede verse en la imagen de arriba).

17. Abram Games: Significado máximo, medios mínimos.

Abram Games

Abram Games. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Juego de palabras en inglés, como un trabalenguas: “Maximum Meaning, Minimum Means”. El londinense Abram Games fue un artista destacado en la II Guerra Mundial, con diseños para los Aliados que tuvieron mucha influencia. Su lema de usar medios mínimos para expresar el máximo mensaje es, en definitiva, el “menos es más” nuevamente. Por lo demás, insistió en que el diseño debe ser ordenado y simple, con un significado directo. Su trabajo fue buenísimo, de alto impacto, como puede verse.

18. Susan Kare: Fusionando diseños en tecnología.

Susan Kare

Susan Kare. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Susan Kare es una diseñadora contemporánea, conocida por obras como los tipos de letra Geneva y Monaco (y otros), así como iconos y elementos de interfaz muy conocidos para Apple, que han sido bastante influyentes posteriormente. Una maestra del trabajo con píxeles.

19. Josef Muller-Brockmann: Diseña con retícula.

Josef Muller-Brockmann

Josef Muller-Brockmann. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Usar la rejilla o cuadrícula en definitiva implica respetar la geometría, al estilo del dibujo técnico. El mayor legado del suizo Josef Muller-Brockmann reside en el desarrollo y el uso del sistema de grillas o retículas en el diseño gráfico (usando una o incluso varias a la vez, en ángulos diferentes o incluso circulares). Es una herramienta que se sigue usando cada día por parte de los diseñadores contemporáneos. Viendo su obra, queda claro que la geometría contenida en toda retícula tiene una fuerza expresiva y artística tremenda.

20. Armin Hofmann: Menos es Más.

Armin Hofmann

Armin Hofmann. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Los potentes y limpios trabajos del suizo Armin Hofmann han inspirado a los diseñadores del pasado y del presente. Efectivos, sólidos e intemporales, el propósito de cada uno de ellos está siempre muy bien transmitido. Un nuevo ejemplo del “menos es más”, del transmitir lo máximo con lo mínimo.

------

Cortamos aquí para no hacer demasiado extenso el artículo.

Ir a Parte 2