29 noviembre, 2017

Arte ASCII: acción de Photoshop

En esta entrada vamos a ver un recurso de lo más curioso, creado por la web PanosFX.com. Tengo que decir que personalmente me ha encantado. Se trata de una acción de Photoshop, totalmente gratuita, que nos permitirá convertir cualquier imagen que tengamos es una obra de arte ASCII. Es decir, los tonos predominantes en la misma los pasará a “manchas” de letras, dando lugar a esos dibujos tan típicos de los antiguos chats, hechos con los caracteres estándar de los sistemas informáticos (denominados ASCII).

Se trata por tanto de un archivo .ATN, que tendremos que cargar en Photoshop (cualquier versión) previamente, para poder ejecutar la acción. Todo el proceso se realiza así pues automáticamente, con un simple clic al botón de “Play” del panel de acciones. Me ha sorprendido mucho la gran calidad del proceso, especialmente indicado para retratos.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, cogiendo una foto de Marilyn Monroe, obtenemos esto:

Marilyn, retrato en arte caracteres ASCII - Tamaño real

Marilyn, retrato en arte caracteres ASCII

La primera imagen es a tamaño real. Pueden verse por tanto las letras y caracteres que conforman la imagen. En realidad, hablando en puridad, lo que hace es pasar la imagen a monocromática (un solo color: pixel negro o pixel blanco, las formas se crean separando más o menos los puntos, más info sobre esto).

Además de lo fácil que es usar la acción y el buen resultado que da, su autor nos ofrece 5 acabados diferentes. El de arriba es el más simple (y también el arte ASCII más puro, el más parecido al que podemos ver hecho simplemente con el bloc de notas de Windows). Pero hay otros 4: en escala de grises, en color, y luego dos con una especie de biselado.

Yao Ming en ASCII Art, hecho con la acción en grises

Mona Lisa en ASCII Art, hecho con la acción en color

Como digo, cualquier imagen nos valdrá, aunque encuentro esta acción especialmente interesante para retratos. Recomiendo dar primero contraste a la imagen (aunque en realidad esto lo hace también automáticamente).

Retrato ASCII Art

Retrato ASCII Art, detalle

En definitiva, ideal para crear efectos artísticos, y súper fácil de hacer. Por si fuera poco, con esta acción podremos generar imágenes de gran tamaño, incluso tamaño póster si queremos, pues durante el proceso se nos pregunta a qué medida queremos crear la imagen resultante (el mínimo son 1200px, ya dije que era un recurso realmente bueno).

Esto implica que puede usarse con fotografías nuestras o diseños atractivos e imprimirlos para decorar, o incluso para hacer pósters de cara a la venta, por qué no.

Cómo usar la acción.

Ojo a esto que no basta con descargar y luego cargar el archivo .ATN de la acción en Photoshop. También se incluye un archivo .PAT (es un motivo, un pattern en definitiva), que habrá igualmente que cargar. Para hacerlo bastará con arrastrar el archivo hasta la barra de herramientas de Photoshop (esto solo en PC, y no dentro del programa, pues entonces lo que hace es abrirlo). También pueden usarse los ajustes preestablecidos del menú Edición (una vez allí ir a Motivos, en la versión en inglés la ruta es Edit > Presets > Preset Manager > Patterns).

Una vez cargados ambos archivos, ya podremos usar la acción. Primero hay que ejecutar una que dice “Run this action first”, que es la que prepara la imagen (en este momento la podremos redimensionar a la medida que queramos). A continuación, podremos elegir entre uno de los 5 acabados.

Hablando nuevamente en puridad, no se trata de un verdadero archivo ASCII (no son letras que podremos ver en el bloc de notas). En realidad, los caracteres que compondrán la imagen son precisamente los motivos que cargamos antes. Y no son todas, son sencillamente un puñado de letras. Pero bueno, el efecto es el mismo, y queda muy bien.

Descargar la acción.

Sin más, para descargar este curioso recurso, dirigirse a la web del mismo. Allí hay muchas más acciones interesantes, de las que seguramente hablaré en el futuro, siendo algunas de pago y otras gratis. Ésta en particular es totalmente gratuita, como he comentado.

Así pues, dirigirse a:

Re-create the classic ASCII art effects in Photoshop! | PanosFX.com

Hay un botón de descarga nada más llegar, no tiene pérdida.