08 noviembre, 2017

40 lecciones de maestros del diseño (Parte 2)

Seguimos con la segunda parte de este amplio artículo. A continuación, los restantes 20 “mandamientos” de grandes maestros de la Historia del Diseño Gráfico.

Además de leer los lemas o máximas, recomiendo bastante echar un vistazo a las obras y trayectorias de estos profesionales, pues constituyen un verdadero referente para cualquier persona interesada en el tema.

(Para ver la primera parte, ir ►aquí).

21. Chip Kidd: Domina la narración visual.

Chip Kidd

Chip Kidd. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Un diseñador de New York, conocido sobre todo por sus portadas de libros. Chip Kidd se centra en el diseño con narrativa, introduciendo historias. No me parece de los mejores, al menos a nivel artístico puro (sus diseños no son muy limpios y no siguen una línea clara en mi opinión, se apoya a menudo en una imagen o ilustración central, que es lo que en realidad aporta la fuerza). No obstante es un profesional consagrado y de éxito, que hace portadas de libros que funcionan. Por tanto interesa echarle un vistazo a su trabajo.

22. Seymour Chwast: Dibuja y concéntrate en las disciplinas de diseño.

Seymour Chwast

Seymour Chwast. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Uniendo diseño e ilustración, el neoyorquino Seymour Chwast tiene un estilo icónico y expresivo, contemporáneo y muy libre (desde la vanguardia al cómic de línea casi infantil). El dibujo puede tener mucha fuerza, es una disciplina muy útil.

23. Alexey Brodovitch: Actualízate con las tendencias.

Alexey Brodovich

Alexey Brodovitch. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

El ruso afincado en Norteamérica Alexey Brodovitch trabajó durante muchos años en el mundo de las revistas de moda y tendencias, no solo en diseño gráfico y maquetación, sino también en tipografía e incluso fotografía. Fue maestro de innumerables diseñadores y fotógrafos durante su prolífica y creativa vida.

24. Max Miedinger: Inspírate con Helvética.

Max Miedinger

Max Miedinger. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

“Ante la duda, usa Helvética”, podría decirse. El tipógrafo Max Miedinger es conocido precisamente por desarrollar Helvética, una de las tipografías más utilizadas en el mundo, y seña de identidad del diseño gráfico.

25. Herb Lubalin: Equivócate por diversión.

Herb Lubalin

Herb Lubalin. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

En inglés, “Pun For Fun”. Un juego de palabras dentro de un juego de palabras (“Pun” significa “retruécano”, “equívoco”… e incluso precisamente “juego de palabras”). Muy simpático este diseñador. Los trabajos a base de tipografía de Herb Lubalin siempre aumentaban el alcance de los mensajes escritos, mediante la creación de diferentes juegos de palabras y trucos visuales. Frente al funcionalismo de los europeos, este neoyorquino se decantó por la exuberancia y el eclecticismo.

26. John Maeda: Interactua con la audiencia.

John Maeda

John Maeda. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

John Maeda, licenciado en Informática y Bellas Artes al más alto nivel, se ha dedicado a la fusión de la tecnología, el arte y el diseño. Todo ello resultó en el desarrollo de gráficos en movimiento interactivos, así como en sus “leyes de la simplicidad”, aplicables sobre todo al diseño industrial (van en la línea de Dieter Rams: reducir, eliminar lo superfluo, etc).

27. April Greiman: Emplea la nueva tecnología.

April Greiman

April Greiman. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Reconocida como una de los primeras diseñadoras en alentar la implementación de la tecnología en el diseño gráfico, la norteamericana April Greiman empezó por usar la página como un elemento tridimensional, donde los elementos se mezclaban sin jerarquía. Mucho color primario, collages muy vivos. De aquí pasó a usar los ordenadores personales de forma sistemática en su trabajo, cuando muy pocos lo hacían.

28. Ladislav Sutnar: Transmite la información y cuida el color.

Ladislav Sutnar

Ladislav Sutnar. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Comunicar el mensaje, que llegue al público. Ladislav Sutnar fue famoso por dar sentido a las cosas sin sentido, a través del diseño gráfico. Destacó en el uso del color, limitando los tonos y creando paletas que aportaban claridad a los diseños. Como puede verse, su trabajo es técnico y modernista, realmente bueno.

29. El Lissitzky: Poder a través de lo visual.

El Lissitzky

El Lissitzky. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Conocido por sus diseños de carteles de propaganda política soviética, el excelente artista y diseñador ruso El Lissitzky creó un poderosísimo lenguaje visual, que todo diseñador/a debe conocer. Una obra abstracta y simbólica de altísima expresividad.

Anuncios
30. Muriel Cooper: Usa el 3D.

Muriel Cooper

Muriel Cooper. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Creando profundidad visual, cambios de tamaño, tipos 3D, cambios de enfoque y otras técnicas, la norteamericana Muriel Cooper contribuyó a innovar hacia el diseño digital de hoy en día. Su estilo evoca a la informática, a lo tecnológico y digital.

31. Alvin Lustig: Diseños más sugestivos.

Alvin Lustig

Alvin Lustig. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Sugerir ideas, más que afirmarlas. Sin duda un buen consejo. El enfoque del americano Alvin Lustig, conocido sobre todo por su diseño editorial y de portadas de libros, consistió precisamente en “sugerir, no decir”. Sus diseños capturaban visualmente el tono del texto, sin resumieron o expresar claramente el contenido.

32. Otl Aicher: Crea símbolos y señales, usa retícula, pero el color… fluído y libre.

Otl Aicher

Otl Aicher. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Conocido por la creación de pictogramas urbanos -al estilo de las señales de tráfico, para indicar informaciones a los transeúntes-, el alemán Otl Aicher diseñó identidades corporativas importantes (Braun, Lufthansa), así como los iconos tipo “muñeco de palo” para los juegos olímpicos de Múnich de 1972. Usó un sistema de grillas estricto, pero también destacó mucho por su uso de colores fluidos, vibrantes y artísticos (sobre todo aplicados a fotografías, convertidas en duotonos, tritonos…), de forma ya mucho más libre. Muy buen diseñador, creó incluso tipografías completas, que introdujo en sus diseños, señales y símbolos.

33. Lucian Bernhard: Enfoque minimalista. Ilustración, tipo y color plano.

Lucian Bernhard

Lucian Bernhard. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Otro diseñador histórico alemán, en este caso centrado mayormente en la publicidad. Lucian Bernhard siempre buscó transmitir la idea del producto con el mínimo de elementos (el nombre de la marca a base de tipografía y una ilustración a lo sumo, con uso de colores planos). Creó varias tipografías, entre las que se suele destacar la serie que lleva su nombre: Bernhard.

34. Neville Brody: Diseños tensos… Inquietos.

Neville Brody

Neville Brody. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Diseños nerviosos… Tensos. Un concepto que puede tener mucha fuerza… Incluso demasiada si nos pasamos de la raya. Es en esa tensión en la que este diseñador quiere estar. El británico Neville Brody se inspira en el movimiento punk, creando portadas impactantes y únicas que revolucionaron el diseño de álbumes y revistas.

35. Erik Nitsche: Transmitir ideas poderosas.

Erik Nitsche

Erik Nitsche. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

De nuevo aparece el poder y la fuerza de los mensajes a transmitir, como una necesidad para los buenos diseños. El estilo modernista, a menudo abstracto y siempre personal de Erik Nitsche, continúa siendo tendencia en la creación de diseños industriales, así como comerciales. Una expresividad muy artística.

36. Adrian Frutiger: Tipos de letra legibles.

Adrian Frutiger

Adrian Frutiger. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Adrian Frutiger fue otro gran tipógrafo suizo, siendo uno de los mayores maestros históricos. Desarrolló una gran cantidad de letras (ver), incluyendo una tipografía con su propio nombre, muy conocida incluso hoy en día: Frutiger.

37. Ivan Chermayeff: Lo abstracto es la nueva forma.

IvanChermayeff

Ivan Chermayeff. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Ivan Chermayeff ha destacado por el uso de formas abstractas para los logotipos, siguiendo siempre la norma de crear diseños impactantes. Hizo muchos logos famosos, aunque en realidad su obra es mucho más amplia, incluyendo collages y otros tipos de composición.

38. Peter Saville: Sé fuerte y expresivo.

Peter Saville

Peter Saville. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

“Bold And Expressive”, lema que podría asociarse a este diseñador. “Bold” también se traduce como audaz, valiente y atrevido. ¿Un nuevo juego de palabras? En sí misma, la frase ya tiene diseño. Diseñador icónico de portadas y discos, el inglés Peter Saville tiene un estilo muy expresivo, a menudo abstracto y mínimo, pero siempre de impacto, con colores fuertes.

39. Wolfgang Weingart: Usa las letras… rómpelas, y vuélvelas a usar.

Wolfgang Weingart

Wolfgang Weingart. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

El alemán Wolfgang Weingart es un diseñador rupturista, que usa incluso de forma agresiva la tipografía en sus trabajos. En definitiva, muy bueno.

40. Bradbury Thompson: Sé experimental… Pero sé profesional.

Bradbury Thompson

Bradbury Thompson. Muestra de obras(Clic en la imagen para ver muestra de obras)

Empujando más allá de las normas descritas, la experimentación de Bradbury Thompson con la fotografía, el tipo y el color ha inspirado a toda una generación de diseñadores. Este estadounidense trabajó toda su vida en el mundo editorial, dirigiendo numerosas publicaciones, y siendo considerado por muchos como “el padre de la revista moderna” americana. Su trabajo era buenísimo, de una modernidad que jamás pasará de moda, como puede verse. Muy buenos trabajos con la cuatricomía CMYK, usando cada color básico por separado.