06 febrero, 2018

Aprender a crear imagen corporativa completa

En esta entrada vamos a guardar una referencia de tipo formativo, que sin duda será de mucha utilidad para todo aquel o aquella que quiera dedicarse al diseño gráfico. Concretamente, se trata de un curso que nos ha gustado mucho, pues es muy completo a la par que sencillo. Con él aprenderemos en muy poco tiempo cómo crear –y presentar- una identidad de marca totalmente profesional.

Son apenas 3 horas de vídeos (a las que habrá que sumar bastantes de prácticas por nuestra parte, naturalmente). Se dividen en 18 clases, cada una con diversos materiales de apoyo. Si las seguimos todas y hacemos los ejercicios, aprenderemos -paso a paso- el procedimiento que actualmente siguen los estudios profesionales cuando se lanzan a crear un nuevo proyecto de branding, imagen corporativa o identidad de marca, que es básicamente lo mismo.

No solo eso, sino que al final –tras la creación del logo, aplicación del mismo en diversos colores y soportes, presentación y normalización- habremos creado nuestra propia imagen completa de marca, así como su correspondiente libro de estilo o brand book, recibiendo incluso un certificado acreditativo. Puedo asegurar que, si se realizan todos los pasos, habremos aprendido todo lo necesario en cuanto a cómo diseñar una imagen corporativa, y también respecto a cómo presentarla de forma atractiva según los cánones actuales (ya solo nos quedará perfeccionar la faceta más importante: la creativa en sí misma).

El libro de estilo corporativo o brand book.

Este curso enseña cómo preparar un manual de imagen corporativa, también denominado libro de estilo, manual de marca, brandbook guide, etc. Todo es lo mismo. En el fondo se trata de una guía, un documento imprescindible en todo proyecto profesional de branding, donde se explica de forma muy visual –y exacta- cómo se ha de utilizar el logotipo. Por tanto en función del soporte y en general previendo cualquier circunstancia o localización (qué colores pueden usarse y cómo, tipografías, iconos…).

Ejemplo de encuadernación de manual de imagen de marca o brand book 

Esta suerte de “guía de uso” debe ser completa y siempre se entrega al cliente, para que éste pueda usar la imagen manteniendo la imprescindible coherencia estilística respecto al diseño original (y que no se convierta con el tiempo en una mezcolanza de estilos absurda y sin personalidad).

Debe ser por tanto una guía fácil de seguir, incluso para no profesionales, mostrando los colores que pueden usarse, cómo combinarlos, los tipos de letra y, básicamente, todo.

Guías de uso de color de un libro de imagen de marca, para mantener coherencia estilística y visual

Me parece un aspecto clave de este curso que se centra precisamente en esto: en crear el libro de imagen de la marca. Es sin duda un excelente método de enseñanza, pues, si sabemos hacer un brand book, sabemos todo lo relacionado con presentar una imagen de marca a nivel técnico. Pues en dicho libro tiene que ir todo: el logotipo, sus colores y tipografías, muestras del mismo aplicado en diversos soportes y normas de uso.

Muestra de aplicación de imagen de marca en diversos soportes

Datos del curso.

Vayan desde La Grafiteca nuestras felicitaciones a los responsables, que son la web Crehana y Josefina Sumar, diseñadora gráfica chilena y Directora de Arte en iv estudio (ella es la autora y también tutora durante la formación). A buen seguro, esta diseñadora ha plasmado en el curso la formación reglada y presencial que ella misma recibió, sumada a su experiencia profesional.

Respecto a Crehana, no es la primera vez que hablamos aquí de ellos. Es uno de los mejores sitios en español para aprender disciplinas gráficas –y yo diría que en cualquier idioma-. Concretamente hace algún tiempo ya recomendamos el excelente curso gratuito de ilustración básica (dibujo digital), del dibujante colombiano Juan Moreno, al que podemos apuntarnos sin coste en esa misma plataforma.

En Crehana hay más cursos gratis igualmente interesantes, recomiendo echarles un vistazo. Pero volviendo al que nos ocupa, la web del mismo es concretamente la siguiente:

Crea un Brandbook visual (curso completo) | Crehana.com

La formación está calificada como de “nivel medio”. Como puede verse allí, utilizaremos Adobe Illustrator, y por tanto es una formación indicada para personas que ya tengan nociones en el uso de dicho programa, y quieran aprender la metodología profesional de creación y presentación de identidades de marca.

Resumiendo grosso modo los contenidos:

1.- Crear el logo.

Crear identidad de marca, paso 1: diseñar logotipo

Este paso incluyende toda la teoría relacionada, uso de tipografías, etc.

2.- Manipular el logo.

Crear identidad de marca, paso 2: definir usos permitidos para el logotipo

Esto consiste en establecer cómo ha de aplicarse el logo diseñado según el soporte, colores de fondo presentes en el diseño, etc, y por tanto incluye nociones sobre uso de las paletas de color y otros conceptos sencillos, pero imprescindibles. Los colores permitidos deben establecerse de forma clara, para respetar las armonías cromáticas.

3.- Aplicaciones de la imagen.

Aplicación de la imagen de marca a vasos de café o refrescoAplicación de la imagen de marca a carteles de tipo roll-up

Finalmente, en este bloque se explica cómo usar atractivos mockups para mostrar las diversas aplicaciones del logo. Por ejemplo en cartelería, tarjetas, sobres, folios, packaging y demás, pero también en cualquier otro soporte como vasos, lápices, fundas de móvil, etc -objetos de regalo o merchandising en general-.

Todo ello a su vez estará recogido en el brand book, que como hemos comentado incluye ejemplos y muestras de la aplicación del diseño en cualquier formato imaginable (estableciendo normas exactas y concretas respecto a colores, tamaños y distancias respecto al borde permitidos para el logo, tipo y tamaño de las tipografías que lo acompañen, etc).

En definitiva, un curso completísimo pero que no resulta demasiado extenso, así pues práctico y sencillo de seguir. Alguna vez me han preguntado sobre qué formación recomiendo en cuanto a diseño gráfico… Pues bien, este curso incluye todo lo que hay que saber respecto a branding. Lo mostrado aquí es totalmente profesional, ni más ni menos que lo que hacen a diario los grandes maestros de Behance o Dribbble, así como cualquier estudio de diseño del mundo entero. Lo recomiendo sin duda para todo el/la que quiera iniciarse, o sistematizar conocimientos dispersos.

Recuerdo una vez más su ubicación:

Web del curso.