13 febrero, 2018

Diseños estilo Memphis: posters, fondos… y teoría

En esta entrada vamos a hablar sobre un estilo de diseño realmente bueno e interesante, aprovechando la oportunidad que nos brindan los posters, fondos y demás trabajos de la ucraniana Iuliia Mazur.

Esta excelente diseñadora -que también hace ilustraciones- ha creado una impresionante colección de obras que ella adscribe al movimiento Memphis. Luego hablaremos sobre este estilo, pues de momento me gustaría destacar el asunto de los freebies que nos ofrece. Dichos regalos son sets 100% gratuitos de diseños memphis en formato vectorial editable, que pueden funcionar como un poster, pero también como un fondo o background (en páginas web o incluso para packaging y papel de envolver o vinilos, dado que son vectores y por tanto se pueden reescalar a cualquier tamaño).

Estos póster o fondos son de tipo abstracto geométrico, tanto en color como en blanco negro. De lineas simples pero atractivas… Un trabajo que recuerda al de los grandes maestros, propio del diseño gráfico de la más alta gama, e incluso del arte moderno de vanguardia.

Vamos a verlo todo con detalle. En primer lugar pondremos los posters gratuitos (que además tienen licencia de uso incluso para fines comerciales):

Muestra del set gratuito de diseños memphis en vectores

Como puede verse, son formas geométricas puras y lineas simples. Todo flat (plano) sin el menor sombreado o volumen. Los colores, cuatricomías CMYK puras o casi (colores primarios sólidos, sin degradados: cian, magenta y amarillo, más el negro). Recuerda al arte Pop de Andy Warhol y a muchos otros artistas de vanguardia, este uso de las tintas puras y los colores básicos sin mezclar (el propio Miró sin ir más lejos).

Volviendo al set, se trata de una muestra gratuita, compuesta por 12 diseños (6 en color + los mismos 6 en b/n). Curioso que los blanco y negro los veo igualmente buenos y usables. Todos vienen en formatos vectoriales EPS y AI de Illustrator, altamente compatible (PC y Mac). Los archivos están comprobados, son vectores perfectamente editables, escalables, etc.

Archivo comprobado y testado por La Grafiteca

Para descargarlo, así como ver todos los detalles, dirigirse a la siguiente ubicación:

MEMPHIS MEGAset (70 poster + 202 elementos) | Iuliia Mazur (Behance).

Podremos descargar el set directamente desde el Dropbox de la autora, mediante un link al final de su presentación en Behance (comprobado en el momento de redactar este artículo). Si se usa gratuitamente, hay que colocar link a dicha web, como estamos haciendo aquí (descarga solo desde allí, no redistribuir). También puede ponerse link al perfil de la autora. Por lo demás, los diseños pueden utilizarse incluso en objetos a la venta (fines comerciales).

Estos 12 trabajos son parte de un set mucho mayor, que ya es lógicamente de pago. Dicho set incluye 70 posters/backgrounds, de una calidad elevadísima. Recomiendo con toda rotundidad echarle un vistazo y considerar su adquisición por parte de salas, establecimientos, estudios e incluso oficinas, pues imprimir estos diseños tiene un precio ridículo, comparándolo con comprar cuadros o láminas similares ya hechas. Incluso podría hacerse un vinilo para cubrir una pared completa. El efecto decorativo es sin duda muy alto.

Algunos de los diseños premium para posters y fondos estilo Memphis

Además de los póster ya hechos, se incluyen más de 200 elementos, que constituyen la base y fundamento de todos estos diseños. Son formas geométricas como estas:

Elementos de los diseños Memphis de Iuliia Mazur

Muy inspirador. También vienen incluidas en el set de pago, lógicamente.

Después la autora tiene un segundo set de posters, el cual también incluye un freebie o muestra gratuita. Es el siguiente:

Archivo comprobado y testado por La Grafiteca

En esta ocasión solo hay un poster gratuito (también usos comerciales, todo igual que antes). Para descargarlo, así como ver todos los detalles, dirigirse a esta otra ubicación:

34 posters, 92 elements MEMPHIS set! | Iuliia Mazur (Behance).

El regalo es una muestra de una segunda colección, tan buena como la anterior o más. Está compuesta por 34 posters y 92 elementos adicionales. Recomiendo sin duda echarles un vistazo también:

Algunos de los póster estilo Memphis del segundo set

Una calidad tremenda, como puede verse… Una vez más, recuerda a los grandes maestros de la historia del diseño gráfico. Concretamente a figuras como Josef Muller-Brockmann, Ladislav Sutnar o Otl Aicher, así como a Bradbury Thompson en el uso de los colores primarios (link anterior para aprender más sobre esto). Un poco “retro” pero sin duda moderno… Evoca al diseño de los ‘70, con esa geometría y colores vivos sin mezclar de tipo “neón” o “flúor” -que por cierto siguen totalmente en voga-.

Luego esta gran diseñadora tiene también unos patterns (motivos o patrones, es decir, diseños que pueden repetirse sin que se noten cortes). Son perfectos para usar en fondos, papel de envolver, packaging, branding, etc. Lástima que no ofrece ninguna muestra gratuita de ellos. Son 42 patterns en vectores y JPG estilo Memphis. Sea como sea, para verlos todos dirigirse al link anterior. Detalles de los mismos también a continuación:

Muestra de los patterns estilo Memphis de este tercer set

Después esta autora tiene algunos otros trabajos de interés. Recomiendo por tanto navegar por sus páginas en Behance (links del principio) y por su tienda.

El movimiento Memphis.

Decía que este estilo me recuerda a los ‘70, y tal vez sea porque en efecto está inspirado en todo el diseño hecho en aquellos años, muy efervescentes en esta materia.

Concretamente, leemos en la Wikipedia que el Grupo Memphis fue un movimiento de arquitectura y diseño industrial con mucha influencia en los años 80, surgido en Italia -lugar con un gran interés por el diseño, como es bien conocido-. Fue fundado por Ettore Sottsass a finales de 1980, y los miembros del grupo presentaron sus diseños en el Salón del Mueble de Milán poco después (al parecer, era la feria de mobiliario más prestigiosa del mundo por aquel entonces, y seguramente actualmente lo seguirá siendo).

Figura en la Wikipedia que el grupo se disolvió en 1988, pero no obstante hay una página web que actualmente sigue activa: memphis-milano.

¡Y tan activa! Allí presentan trabajos de mobiliario como este:

Ejemplo de mobiliario estilo Memphis actual

Suponemos que serán herederos del movimiento Memphis original –igual que la propia Iuliia Mazur, cuyos trabajos hemos visto, y que clasifica como adscritos a la escuela “Neo Memphis”-.

Esta especie de estantería que vemos en la imagen tiene un precio de 13.200€… Así pues no son precisamente baratos dichos muebles. Sea como sea, se aprecia que en efecto se mantienen las líneas geométricas y coloristas propias de esta escuela. Además de ello, después cada diseñador tiene su propia personalidad dentro de la pauta, igual que ocurrió con el movimiento Memphis original.

Escuela que por otra parte no tiene nada de novedoso –en mi opinión-, pues como ya hemos comentado fueron muchos los diseñadores y artistas que llegaron a estas mismas conclusiones, respecto al minimalismo, el uso de la geometría y los colores básicos sólidos. Son cosas que siempre serán modernas y atractivas… Propias del Diseño en mayúsculas. De hecho, hoy en día el uso de estos magentas, cianes y colores primarios en general –de tipo “flúor” como antes comenté- son tendencia como nunca, desde hace unos cuantos años, además.

Algunas referencias extra sobre todos estos temas (muy recomendables para personas en formación e interesadas en general):