20 marzo, 2018

Cómo dibujar animales, tutoriales paso a paso

Como sabe cualquiera que lo haya intentado, dibujar animales es algo bastante díficil de hacer –al menos correctamente-. Sobre todo de una forma mínimamente realista.

Afortunadamente, con esta serie de guías paso a paso totalmente gratuitas será un poco más sencillo. No se requiere ni siquiera un registro, hacer un curso ni nada por el estilo, pues la información está a libre disposición en páginas web públicas, con dibujos de cada fase del proceso.

Así pues, son guías que podremos consultar en cualquier momento, ideales para aprender a dibujar todo tipo de animales (luego veremos la lista). Recomendables incluso de cara a ilustradores/as que quieran mejorar su técnica o aprender nuevos trucos.

Lo único que nos hará falta será papel, lápiz, goma de borrar, y rotulador de punta fina para entintar al final (o un simple bolígrafo). El resultado será algo como esto:

Cómo dibujar un tigre

Bastante detallado y realista como puede verse. Aunque sin perder de vista ningún paso, empezando por la forma básica inicial del animal:

Cómo dibujar un tigre, proceso

La imagen de arriba sería empezando con un tigre, pero también hay osos, zorros…

Cómo dibujar un oso, proceso

Comenzando con formas básicas y esquemáticas se va complentando la figura, como puede verse, de forma que incluso sin conocimientos previos en dibujo podemos lanzarnos a aprender.

Sobre los tutoriales.

Detrás de estos tutoriales hay varias personas, siendo especialmente destacable la dibujante polaca Monika Zagrobelna. También cabe señalar a la bielorrusa Eugenia Hauss. Solo con estas dos ilustradoras ya tenemos decenas de lecciones de dibujo por delante.

Los enlaces anteriores son a sus páginas personales. Los tutoriales en sí están en otra plataforma (ahora pondré enlaces). Se trata de EnvatoTuts+, sin duda uno de los mejores lugares para encontrar guías sobre temas gráficos de todo tipo, como por ejemplo sobre Photoshop (como ya vimos en una entrada anterior). Y muchas otras cosas.

Resumiendo, allí pueden encontrarse guías paso a paso muy buenas, con capturas de pantalla pormenorizadas, y siempre en páginas totalmente gratuitas y sin registro, públicas por tanto. Un sitio muy útil, con la única pega de que está en lengua inglesa (aunque gracias a las capturas los tutoriales son muy fáciles de seguir).

Volviendo a los animales, las páginas de inicio que recomiendo guardar son las siguientes:

Tutoriales de Monika Zagrobelna sobre dibujo de animales | EnvatoTuts+

Tutoriales de Eugenia Hauss sobre dibujo de animales | EnvatoTuts+

Se puede echar un vistazo a otros dibujantes, pero ya solo con estas dos ilustradoras tenemos lecciones para rato, como antes comenté.

Lista de tutoriales.

Algunos de los tutoriales disponibles

Para facilitar la consulta, pondré a continuación una lista con algunos de los tutoriales disponibles (téngase en cuenta que hay más, así como que sin duda se irán añadiendo nuevos, así que es recomendable mirar también en el propio sitio).