27 septiembre, 2012

Tutorial: crear o editar una tipografía con CorelDraw

Seguimos con los tutoriales sobre creación de nuevas tipografías. Tras haber incluido la referencia a un buen tutorial para principiantes (Breve manual para emprender por primera vez el diseño de una tipografía), incorporamos una nueva guía más especializada: un tutorial para crear fuentes o "tipos de letra" con el programa CorelDraw.

Una de las capturas de pantalla incluidas en el artículo sobre creación de fuentes mediante el programa CorelDraw

El manual que estamos reseñando es bastante amplio y detallado, aunque no demasiado complejo. Incorpora además útiles capturas de pantalla para guiarnos en el proceso de creación de nuestra tipografía con Corel.

De esta forma, siguiendo los pasos explicados, podremos tanto crear un archivo nuevo de fuentes y/o modificar un archivo de fuentes ya existente. A grandes rasgos, empezaremos por un abecedario dibujado en el propio CorelDraw, y terminaremos exportando nuestras nuevas fuentes TTF (True Type). La fuente creada será, por tanto, instalable en cualquier equipo y plenamente funcional en el resto de software.

Necesitaremos Corel Draw 5.0 o superior (a partir de esta versión se incluyen filtros de exportación para fuentes). Sin más, aportamos los enlaces de referencia:

Creación de fuentes tipográficas con Corel Draw

Actualización (septiembre/2018): Recientemente nos contactó por mail una persona del estudio Ubika Vinilos, advirtiéndonos de lo siguiente: "He descargado el PDF de Creación de fuentes tipografías en Corel Draw, he seguido todos los pasos, pero después de exportar cada uno de los caracteres me he dado cuenta que me ha generado un archivo por cada letra exportada, así que es imposible instalar la nueva tipografía". Nos preguntaba cómo solucionarlo. Dado que no somos los autores del tutorial -sencillamente recogemos la referencia del mismo-, no supimos qué responderle, pero ella misma halló la solución, en este tutorial de YouTube. "Justo en el minuto 6:12 explica como hacerlo para que todos los caracteres exportados estén todos juntos en un archivo TTF", comentó. Desde aquí muchas gracias por su aporte, que seguro resultará útil a más personas. Recogido queda también.