15 noviembre, 2012

Preparar un documento para la imprenta de cualquier tipo

Vamos a incluir la referencia a un excelente listado de tutoriales. Abordan la tarea -o lista de tareas, mejor dicho- de preparar documentos para su impresión en una imprenta profesional: características técnicas, márgenes y sangrados, formato de los archivos, preparación de las fuentes, etc. En definitiva, todo lo que hay que saber a la hora de hacer un documento de cualquier tipo que queramos imprimir en imprentas.

Lo mejor de todo es que esta lista de tutoriales está redactada por profesionales de la imprenta cooperativa Cevagraf de Barcelona, empresa que nos tiene acostumbrados a excelentes materiales tanto teóricos como prácticos (recursos, plantillas...). Bien, como profesionales que son, nos indican la mejor forma de crear documentos de InDesign, QuarkXPress, FreeHand, Illustrator, CorelDraw, etc que queramos imprimir en gran número.

tutoriales-preimpresion

Resumiendo lo allí expuesto, el formato de archivo óptimo para imprimir es el PDF (por su tratamiento e inclusión de tipografías, respeto de trazados de formato vectorial, alta compatibilidad con los softwares de las máquinas impresoras, etc). Por este motivo entre los tutoriales también hay muchos que explican cómo crear archivos PDF de forma óptima para imprentas, con los programas de diseño gráfico y maquetación más habituales (antes mencionados).

Si seguimos los pasos indicados en estos tutoriales, podremos tener la garantía de una óptima impresión de nuestro diseño gráfico o maquetación sobre el papel, vinilo o cualquier material que queramos, con todas sus fuentes y tipografías correctamente representadas, resolución adecuada, colores fieles, etc. A la hora de imprimir documentos de los que necesitemos muchas copias (flyers, panfletos, catálogos, folletos, etc... pero también simples tarjetas de visita, carteles de anuncios, posters, etc...), es imprescindible saber cómo hay que crear y llevar los archivos a la imprenta, además de hacer un diseño llamativo, bonito y efectivo.

En definitiva, se tratan de una forma muy sencilla y clara todos los aspectos relativos a la pre-impresión, impresión y post-impresión de documentos. Se incluyen también aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental en el uso del papel y otros aspectos interesantes relacionados.

Bien, sin más, aportamos el listado completo de tutoriales que ofrece esta imprenta, para consultas rápidas:

Preimpresión

  • Preparación de archivos para enviar a la imprenta. Ir.
  • Sangrado y margen de seguridad en mis diseños. Ir.
  • Cómo preparar las tipografías para imprimir un documento. Ir.
  • Definición de los límites de página en el PDF. Ir.
  • Los modos de color en las imágenes. No disponible. Aporto info sobre el tema de un sitio aparte.
  • Creación de PDF’s desde los programas más comunes (InDesign, Illustrator, Photoshop, Freehand, QuarkXPress, Corel Draw). Ir.
  • Cómo crear un pdf desde Microsoft Word. Ir.

Impresión

  • Los perfiles de color en la impresión offset. Ir.

Producto

  • ¿Qué es un papel eco-responsable?. Ir.