Colecciones como la que vamos a reseñar hoy no se ven todos los días. Se trata de un nuevo site que ofrece, de forma totalmente gratuita, una inmensa, enorme colección de carteles antiguos, artísticos, pintados a mano, de cuando no existían los ordenadores y muchísimo menos Photoshop o Illustrator.
Son en definitiva los carteles que se hacían antiguamente, en épocas pasadas, para la publicidad, ya sea privada o para campañas públicas institucionales. Y cuando hablo de épocas pasadas me refiero al expresionismo de los años 30, a las vanguardias de principios de siglo, a la Belle Epoque e incluso al siglo XIX. Estos carteles son, pues, cuadros. Arte pictórico en estado puro.
Y este nuevo sitio, llamado viintage.com (con dos "ies"), los ofrece de forma gratuita y libre de derechos. Sí, son royaltie free. Imágenes public domain. De dominio público. Esto es importantísimo, pues podremos hacer con ellas lo queramos: ponerlas en camisetas, en nuestros diseños, venderlas incluso.
Las características técnicas de estas imágenes gratuitas son:
- JPG de unos 960x1500 píxeles de tamaño (varía).
- 8x12 cms. a 300 píxeles/pulgada (no muy grandes, pero en alta resolución).
- +4MB una vez abierto el archivo en Photoshop. Tienen por tanto un tamaño respetable, adecuado incluso para impresión a tamaños pequeños (no recomiendo darlos a tamaño mayor de A4, en cualquier caso). Para páginas web pueden usarse sin ningún tipo de problema.
Como inspiración desde luego no tienen desperdicio. Es más, si no se pudieran descargar los carteles -que se pueden- habríamos hecho igualmente esta reseña.
A continuación, una pequeña muestra de lo que podemos ver, descargar y usar gratuitamente en nuestros proyectos gracias a esta web:
Como puede verse son todo carteles publicitarios originales, históricos y auténticos, de gran antigüedad, calidad y de todos los países del mundo.
Las temáticas giran en torno al turismo sobre todo (la mayoría son carteles turísticos, para promocionar diversos lugares del mundo entero), aunque también los hay de trenes y otras compañías. La verdad es que hay de todo. Cualquiera de ellos podría ponerse en una pared a modo de póster vintage y quedaría estupendamente.
Sin más, para ver las imágenes public domain (y descargarlas si se desea), dirigirse a:
► Public Domain Images Free Vintage Posters | Viintage.com
Por cierto, este no es el único sitio que existe con esta temática. Para ver más carteles antiguos, consultar la entrada Posters antiguos, famosos e históricos. O, para ver imágenes históricas en general, ir a las entradas: