12 septiembre, 2014

Decenas de marcos y filigranas clásicas en vectores

En esta entrada vamos a incluir algunos buenos ornamentos caligráficos clásicos 100% gratuitos, una apuesta de diseño siempre elegante de cara a dar un toque vintage a una composición (en trabajos como el diseño editorial o maquetación de libros este tipo de adornos cobra una especial importancia).

Estamos pues de nuevo ante las típicas filigranas florales y vegetales -ofrecidas en 2 sets de archivos formato vectorial EPS- con ese diseño antiguo e intemporal tan característico, que lo mismo vale para adornar un texto como una verja.

Concretando un poco más, se trata de colecciones con decenas de elementos caligráficos cada una, donde podremos encontrar marcos y esquinas ornamentales, divisores de textos o capítulos, bordes de tipo moldura/friso, y también filigranas variadas sueltas, con bastante buena calidad además.

Veamos una muestra de estos ornamentos clásicos:

Muestra de algunas de las filigranas incluidas en el set de ornamentos caligráficos.

Como puede verse, son los típicos adornos barrocos empleados históricamente en forja (verjas, rejas, etc), arquitectura y mobiliario, que pasarían pronto a las imprentas como formas tipográficas para el ornamento de textos en documentos, libros e incluso al papel moneda y timbre. Son parte en definitiva del Arte Barroco, propio del siglo XVII, que se manifestó lógicamente en todas las facetas de la creatividad plástica. Y desde allí ha llegado casi tal cual hasta nosotros, con sus espirales, formas vegetales y demás.

2 sets de ornamentos caligráficos gratuitos, de muy buena calidad, en vectores.

Bien, volviendo a lo que nos interesa (los sets descargables), el primero puede verse en parte en la muestra de arriba. A continuación el set completo:

Vista general del set completo de adornos caligráficos clásicos.

  • Formato: vectorial EPS.
  • Contenido: fligranas y adornos caligráficos de buena calidad: marcos, ángulos, frisos y molduras, divisores de texto, etc.
  • Licencia: Creative Commons (uso libre y gratuito pero se solicita mencionar autoría, más detalles en la web del recurso).
  • Web del recurso | WebDesignHot

El segundo set es el siguiente:

Muestra de los adornos incluidos en el segundo set, más florar y vegetal y algo menos clásico.

  • Formato, licencia y autor: igual que el anterior.
  • Contenido: en general, en este caso los ornamentos son algo menos clásicos (y seguramente menos interesantes), influidos por las curvas y espirales de estilo vegetal-floral tan de moda hace algunos años.
  • Web del recurso | WebDesignHot

Más adornos de este tipo.

Existen muchas otras referencias similares, por ejemplo las mostradas en las entradas 2 sets de marcos barrocos y filigranas en vectores y Marcos, cabeceros y logos muy barrocos, en vectores. Luego también hay otras ya sin este estilo barroco tan acusado, pero que pueden servir igualmente como ornamentos caligráficos en diseños de estilo clásico.

Para consultarlas todas, dirigirse a la categoría filigranas de este sitio.