17 junio, 2015

Tipografías gratuitas buenas para logotipos y carteles

En esta entrada vamos a recopilar un amplio listado de tipografías ideales para el diseño de logos o branding. En cartelería y diseños tipográficos vendrán muy bien también. En todos los casos se trata de fuentes gratuitas, de libre uso incluso para proyectos comerciales. Sin duda útil, ¿verdad?

Como veremos los tipos de letra son de muy diversos estilos (con serif, sin serif, de caja alta, minúsculas, etc…). Todas tienen sin duda algo especial, ese diseño único que hace que puedan servir para un logotipo.

Algunas de las fuentes gratuitas del listado

No incluiré muchas letras de estilo hand-writing o escritura a mano, pues en entradas anteriores (ver enlace) ya tenemos recopilaciones especializadas muy completas.

Sea como sea, la fuente que utilicemos para una marca debería ser única, así que recomiendo modificar un poco estas tipografías una vez terminado el logo y contorneado -trazado, vectorizado- el mismo. Lo bueno es que tendremos permiso y licencia para ello (consultar en cada tipografía en cualquier caso, por si en el futuro cambian las condiciones).

Sin más, vamos con ello:

Beaver

Gruesa, redondeada, geométrica y sin remate. Muy moderna. Diseño de alta calidad. Útil para fines diversos, incluyendo incluso carteles de cine y ambiente urbano en general.

Fuentes para logos 1

Canaro

Parecida a la anterior pero más sencilla. Con menos diseño y sofisticación, evocando tal vez sensaciones de “inocencia”.

Fuentes para logos 2

Poiret

Elegante tipografía sin remate de estilo art decó.

Fuentes para logos 4

Atvice

Gruesa y sin remate de diseño original.

Fuentes para logos 5

Vagtur

Excelente tipografía de estilo gótico-medieval. Altísima calidad. Gratuita pero piden postear sobre ella en alguna red social para la descarga.

Fuentes para logos 6

Hipstelvetica

Mayúscula sin serif de diseño original y moderno.

Fuentes para logos 7

Reckoner

Mayúscula sin remate de estilo industrial, techno… incluso evoca ambientes de ciencia ficción, videojuegos, acción o thriller.

Fuentes para logos 8

Kraftstoff

Caja alta con un toque vintage. Buena calidad para logos de tipo sello-badge.

Fuentes para logos 9

Prosto

Mayúscula sencilla pero de calidad, útil para logos de tipo serio y clásico.

Fuentes para logos 10

Kaine

Muy gruesa con remate. Estilo western años 60-70. Muy bonita. *Actualización: ya no es gratuita salvo una variante.

Fuentes para logos 12

Forum

Mayúscula con remate, de palo fino. Muy elegante y clásica, ideal para diseños relacionados con la música clásica, la ópera, bibliotecas, museos, historia, etc…

Fuentes para logos 13

Nougatine

Mayúsculas de palo seco (sin remate) de diseño moderno y peculiar.

Fuentes para logos 14

Odin Rounded

Diseño redondo o rounded de alta calidad. Gruesa. Ideal para logotipos del estilo de las marcas de yogurt helado llaollao y smöoy.

Fuentes para logos 15

Kilogram

También muy redonda y gruesa, de altísima calidad. Es un diseño muy elaborado y moderno, ideal para cartelería, diseño editorial, etc…

Fuentes para logos 16

Bariol

Otra tipografía rounded y gruesa, ideal para marcas “amigables” y simpáticas de todo tipo.

Fuentes para logos 18

Meticolous ariel

Una tipografía meticulosa, como su propio nombre indica. Con remate, muy clásica y seria, ideal para periódicos, libros y diseño editorial en general.

Fuentes para logos 19

Dalle

Geométrica con remate, estilo equipo deportivo de universidad americana.

Fuentes para logos 20

Ostrich Sans

Diseño moderno-retro sin serif. Me recuerda no sé por qué al estilo bauhaus.

Fuentes para logos 21

Inner City

Sencilla y moderna, limpia y regular, sin remate. Ideal para diseño relacionado con la música electrónica, Djs, etc…

Fuentes para logos 22

Cassannet

Palo seco de alta calidad, redondeado geométrico de cierta elegancia fresca. Una fuente buena para revistas, moda y diseños diversos.

Fuentes para logos 23

Magna

Palo seco, muy estrecha o narrow. Diseño moderno.

Fuentes para logos 24

Hapna Mono

Con remate y muy fina. Sencilla, minimalista. Ideal para diseños de temas financieros.

Fuentes para logos 25

Aaram

Redondeada de palo seco y diseño original.

Fuentes para logos 26

Aldo Open

Muy gruesa y moderna, con mucho diseño de calidad. De nuevo me recuerda al estilo bauhaus. Buena para diseños relacionados con el arte moderno.

Fuentes para logos 27

Aenea

Inspirada en la Grecia clásica.

Fuentes para logos 28

Anders

Geométrica bastante moderna, con diseño original y de calidad.

Fuentes para logos 30

Silent Lips

Del estilo de la anterior. Ideal para diseños relacionados con la música electrónica, DJ sessions, etc…

Fuentes para logos 31

Glober

Hay dos variantes gratuitas (el resto de pago). Letras de diseño serio, con mucha escuela, ideal para diseño editorial (revistas, etc…). Es un poco de la familia “grotesque”, un estilo antiguo, creado a caballo entre el siglo XIX y el XX, momento de transición entre las letras con remate o serif y las de palo seco o sin remate que vinieron después. De alguna forma son una mezcla de ambas, muy clásicas ya hoy en día, que quisieron emular la escritura manual. Muy caligráficas.

Fuentes para logos 33

Farray

Diseño moderno y peculiar, ideal para eventos de música electrónica, indie, etc…

Fuentes para logos 34

Porto

Un diseño clásico y moderno a la vez: sin remate pero con un diseño original y cuidado. Para marcas que quieran relacionarse a la vez con lo moderno y lo estable o “de toda la vida”.

Fuentes para logos 35

Feral

Ya hemos visto este tipo de letra en otros artículos. Es una de las mejores tipografías de 2014. Ideal para diseños relacionados con el terror, agresividad, heavy-metal y cosas hardcore en general.

Fuentes para logos 36

Sifonn

Diseño peculiar, simpático y moderno, un tanto art noveau pero geométrico, ideal para cartelería. Es una fuente ideal para bares, pubs, etc…

Fuentes para logos 37

Hide Tide

Diseño moderno que evoca de alguna forma a las runas nórdicas. Una vez más ideal para diseños relacionados con la música electrónica.

Fuentes para logos 38

Portica

Similar al anterior.

Fuentes para logos 39

Lichtspiele

Letras de estilo retro-futurista, de alta calidad.

Fuentes para logos 40

Gent

Diseño original e inclasificable, sin duda moderno. Ideal para “quedar bien” como diseñador, pues tiene mucho diseño gráfico detrás (ideal para revistas especializadas en cosas modernas en general).

Fuentes para logos 41

Cinzel

Con serif, clásica y elegante pero de diseño un tanto original. Ideal para diseños clásicos a los que se quiera dar un punto “joven”.

Fuentes para logos 42

Medio

Clásica como la anterior, pero sin concesiones a la fantasía. Es un clasicismo puro, muy elegante. Ideal para temas humanísticos, periódicos, libros, etc…

Fuentes para logos 43

Streetwear

Probablemente la mejor tipografía para logotipos que he visto nunca. Por sí misma servirá casi para cualquier cosa: marcas de ropa, bares, cafeterías, heladerías, tiendas… Una gran opción.

Fuentes para logos 44

Blenda

Variante de Lobster. Por tanto ideal para todo, igual que Lobster (moderna, simpática y bien hecha).

Fuentes para logos 45

Barrio

Estilo un tanto hand-written (escrita a mano), pero tiene muchos toque peculiares. Es sencillamente buenísima, de alta calidad, ideal para cartelería de todo tipo: bares, pubs, obras de teatro, libros, etc… Todo lo que quiera asociarse con un estilo desenfadado.

Fuentes para logos 46

Milkshake

Tipografía también de estilo hand-written (escrita a mano) script (caligráfica) de buenísima calidad, con mucho diseño. Casi de lettering, y agradable a la vista, desenfadada. Es totalmente gratuita y vendrá muy bien para marcas de muchos tipos: desde pastelerías, cafeterías y alimentación hasta incluso deportivas o de ropa juvenil en un momento dado –en mi opinión-.

Fuentes para logos 47

Carosello

Fuente vintage inspirada en los anuncios americanos de los años 50. Buenísima calidad. De estilo manual (handwritten script), gruesa con textura desgastada.

Fuentes para logos 48