08 septiembre, 2016

12 fuentes gratis ideales para invitaciones a bodas

En esta entrada vamos a incluir un listado de 12 fuentes o tipografías 100% gratuitas, que pueden ser de gran utilidad en un tipo de diseños muy concreto: las invitaciones de boda (así como cualquier tarjeta, cartel o papelería relacionada).

Antes del verano publicamos un artículo bastante extenso sobre Recursos gráficos para bodas y enlaces matrimoniales (para visitarlo utilizar el link anterior). Así pues el presente listado viene a complementar dicha recopilación.

Afinando un poco más, estas 12 tipografías serán especialmente adecuadas para diseños de tipo “rústico-vintage”, por así llamarlo. Es un estilo que está muy de moda en general en todo el mundo publicitario, lo que no extraña pues son composiciones muy bonitas y agradables de ver. Se usan sobre todo en diseños tipográficos (a base de letras), adornados con banderolas, filigranas y otros dibujos.

Como siempre, lo mejor será poner un ejemplo, pues una imagen vale más que mil palabras:

Colección de fuentes o tipografías gratuitas buenas para invitaciones de boda de estilo vintage.

En la composición de arriba pueden verse las 12 tipografías en acción, dentro de un bonito diseño estilo vintage para una invitación de boda. Hemos comprobado todas y cada una de ellas, siendo en efecto fuentes gratuitas, de uso libre para fines personales (es decir, que podremos usarlas para nuestra boda o para la boda de una tercera persona, pero no para vender los diseños en forma de plantillas en una página web por ejemplo, consultar en cada tipografía).

En algunos casos la web de la fuente solicita una cantidad de dinero a elegir, pero podemos poner “0” y por tanto no pagar nada para descargarla (comprobado también).

Se trata como puede verse de tipografías en muchos casos de tipo manual o handwritten, también llamado script fonts (caligráficas). Es un estilo de letra muy popular actualmente. También hay algunas típicas de caja alta –mayúsculas- e incluso las filigranas ornamentales que se ven también son tipografías (concretamente la fuente Bergamont Ornaments).

Es obligado decir que este listado no lo he elegido yo, sino que procede de un interesante artículo de un blog llamado mountainmodernlife. El artículo en cuestión es FREE Fonts to use on Rustic or Vintage Inspired Wedding Invitations, puede visitarse en el link anterior, que pongo para darle los debidos créditos.

Reproduzco también aquí el listado realizado por los autores del artículo antes citado, de forma que quede guardado para siempre en La Grafiteca (no sería la primera vez que enlazo un artículo de alguien… y al cabo de los meses borra el post y se pierde la información).

Sin más, el listado es el siguiente (el número se corresponde con el indicado en el diseño de arriba, y una de ellas se usa dos veces, en variedad Thin y Medium):

1. Hagin Caps {Thin} En este caso elegir la variante Thin de Hagin Caps

2. Janda Stylish Script Tipografía Janda Stylish Script

3. Just Skinny Tipografía Just Skinny

4. Haymaker Tipografía Haymaker

5. Ribbon Tipografía Ribbon

6. Simon Script Tipografía Simon Script

7. Grutch Shaded Tipografía Grutch Shaded

8. A Song for Jennifer Tipografía A Song For Jennifer

9. Things We Said Tipografía Things We Said

10. Hagin Caps {Medium} En este caso elegir la variante Medium de Hagin Caps

11. Abraham Lincoln Tipografía Abraham Lincoln

12. Bergamot Ornaments Tipografía Bergamot Ornaments

Más referencias útiles.

Para más información general sobre este tipo de letras, consultar por ejemplo: Letras Mr. Wonderful: ¿qué fuentes o tipografías usa?

Para ver más letras apropiadas para este tipo de diseños, ir a la entrada: Pack de letras para tarjetas, decoración y regalos. Se trata en realidad del mismo estilo -invitaciones de boda, tarjetas románticas, posters decorativos, tazas y objetos de regalo...-, así que nos valdrán también. Otro lugar a mirar es la recopilación de tipografías de escritura manual o a mano. Se trata de un listado general, donde hay de todos los tipos (eso sí todas manuales).

EXTRA: Invitaciones animadas. Otra referencia que puede resultar de interés son las tarjetas e invitaciones animadas, en forma de vídeo, para envíar por email, redes sociales, etc. Son del mismo estilo, a base de juegos tipográficos, solo que en movimiento.