22 noviembre, 2016

Diseños y objetos decorativos para la Navidad

Como cada año cuando se acerca la Navidad, se abren muchas posibilidades para trabajar, ya sea para clientes o nosotros mismos. Tarjetas de felicitación, invitaciones a fiestas, carteles, publicidad, anuncios… Es época de grandes campañas comerciales, así como de muchos eventos, o simplemente de envíos masivos de felicitaciones de cortesía. Así pues, conviene que estemos tod@s muy inspirados… En esta entrada voy a aportar algunas ideas en este sentido, así como unos cuantos recursos de interés relacionados con la Navidad.

En esta ocasión nos centraremos en un sitio que cada vez me gusta más, pues es de los más inspiradores actualmente en cuanto a diseño aplicado. Me estoy refiriendo a Etsy, una plataforma de la que ya he hablado en ocasiones anteriores (con motivo de los recursos para comuniones y también de los recursos para bodas). Dicho sitio se dedica a ofrecer cosas bonitas hechas a mano, sobre todo de tipo vintage y rústico, siempre artesanales y muy decorativas. En definitiva, tanto objetos ya terminados como diseños listos para usar, de todo tipo, creados por personas del mundo entero que abren sus pequeñas tiendas en dicha plataforma.

Más que ninguna otra cosa, allí hay “toneladas” de amor y cariño en forma de creaciones.

En definitiva, un sitio bonito, lleno de cosas igualmente bonitas y adorables, así como un excelente lugar para mirar, como si de un mercadillo o gran tienda se tratara. Al profesional este sitio le interesa muchísimo, pues es sencillamente ideal para ofrecer su obra. Tanto aplicada a objetos decorativos y regalos como incluso en formato digital (imágenes, vectores, etc).

Sin más, voy a mostrar algunas pequeñas joyas que podemos encontrar en relación con la Navidad, como ya hice en cierta medida para el caso de las bodas y las comuniones. Recomiendo curiosear en el sitio sin tapujos.

La selección de los editores de Etsy (regalos, entretenimiento, decoración, invitaciones, etc, para la Navidad).

Ese primer enlace es un buen sitio para empezar, siendo la selección destacada por los propios editores. Allí encontraremos artículos y diseños que ofrecen artesanos locales del mundo entero, de todo tipo a nivel general. Lo que también tiene su interés.

Algunos ejemplos de felicitaciones terminadas, listas para enviar.

Entrando un poco más en detalle, a mí personalmente me han gustado mucho algunos objetos y elementos bastante artísticos y de calidad, por ejemplo estas felicitaciones:

Se trata de tarjetas de felicitación ya impresas y terminadas (en el último caso incluso en madera). Obra de artistas del mundo, muy artísticas y naif (de sensibilidad infantil). Sobre todo bonitas y navideñas en definitiva, ya sean de tipo vintage como las maderitas, tipo “pintura de cuento clásico” o más minimalistas y modernas como la primera, de tipo ilustración vectorial.

Como comentamos, son trabajos de dibujantes y artesanos locales (Canadá, USA y Ucrania respectivamente) y pueden comprarse directamente, incluyendo sobres igualmente artísticos para enviarlas y muchos detalles adorables.

Es una simple muestra, para ver todos las felicitaciones dirigirse ►aquí. ¿Acaso no podríamos hacer nosotros algo parecido? Por supuesto.

Ejemplos de patrones, ilustraciones e imágenes en general.

Otro tipo de diseños que se ofrecen, en este caso puramente digitales, son los patrones (patterns) y clipart variados de temática navideña. Por ejemplo me han gustado estos:

Se trata de ilustraciones y diseños creados y ofrecidos por Cristina Menesan (alias Masha) en su tienda MashaStudio. Recomiendo curiosear un poco por ella, está llena de imágenes como éstas relacionadas no solo con la Navidad. Básicamente se trata de patrones e ilustraciones tipo clip-art, ideales para adornar fondos en cualquier diseño, o incluso para usarlos en papel de envolver regalos y cosas así.

Lo bueno de estas creaciones es que al ser digitales no tendrán gastos de envío, siendo así muy baratas y asequibles. Más fáciles de vender (y comprar).

Hay muchos ejemplos más:

Carteles, posters, láminas y cuadros para imprimir y enmarcar.

También hay diseños de carteles y posters, igualmente en formato digital (al comprarlos se descargan y el comprador imprime por su cuenta).

Hay que tener en cuenta que el texto no se puede cambiar, lo que es un gran inconveniente. No obstante, es un bonito diseño de lettering, de buena calidad.

Por la parte del cliente, tal vez interesen más los cuadros, pues los hay y muy bonitos, de temática navideña (bueno, más que cuadros son lógicamente láminas, para imprimir, aunque procedentes de sus autores originales y sin intermediarios, eso sí). Por ejemplo me ha gustado esta:

Se trata de una pintura original de la búlgara Olga Matveeva, ofrecida en su tienda OAngelsGallery. Recomiendo visitarla, sobre todo a pintores y personas interesadas en ello. Con el archivo puede imprimirse luego una lámina y después enmarcarla, siendo un detalle o regalo navideño sin duda muy bonito. También podremos por supuesto usarlas para diseñar nuestras propias felicitaciones navideñas.

Objetos variados (diseños aplicados a objetos decorativos y festivos en general).

Finalmente, voy a mostrar algunos objetos decorativos para la Navidad que me han parecido interesantes –y muy bonitos como todo lo de Etsy-. Son destacables desde un punto de vista profesional como muestras de diseño aplicado en objetos, además de obras de artesanía hechas a mano, que no pueden encontrarse en ninguna tienda física, de forma que constituyen adornos exclusivos. Esto tiene interés de cara a ciertos compradores exigentes.

Hay de todo (la imaginación es el límite). Pondré algunos ejemplos a modo de muestra:

Tenemos los calcetines clásicos para la chimenea, personalizables. Podremos indicar el nombre que figure en cada uno:

Más objetos decorativos para el árbol que podremos encontrar:

Como puede verse aquí estamos ante artesanías decorativas de alta calidad (y es que podremos encontrar fácilmente orfebrería, trabajos en metal e incluso joyería).

Conclusión.

Y podría estar así todo el día, aunque creo que es suficiente para transmitir la idea: por parte del diseñador, esta plataforma es ideal para ver lo que puede hacerse y venderse, tanto en formato digital como hecho a mano. Por el lado del comprador, aquí encontrará todo tipo de cosas para mirar. Para todos, un lugar ideal para curiosear objetos decorativos y diseños para la Navidad. Coger ideas y, por qué no, comprar, alegrando el día de un artesano.

Por ejemplo, algunas categorías que estoy seguro de que interesarán en estas fechas:

Abundando en la faceta relativa al diseñador profesional, que a fin de cuentas es la mayor motivación de La Grafiteca, hay que comentar que nuestros diseños digitales podemos venderlos también (o intentarlo, pues no los admiten todos), en sitios como Creative Market o GraphicRiver. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. No obstante, diseños aplicados en objetos como estos que hemos visto, no conozco un lugar mejor que Etsy para ofrecerlos. Animo por tanto a todos a crear su tienda e intentarlo.