14 junio, 2017

Sitios para descargar logotipos gratuitos

En esta entrada vamos a recoger buenos lugares donde obtener logos totalmente terminados, y además 100% gratuitos. De momento tengo localizados dos, y a medida que vaya encontrando más sitios de interés los iré añadiendo a esta lista.

Como siempre hago, he comprobado personalmente el funcionamiento de las páginas de las que voy a hablar, y por tanto puedo certificar que cumplen totalmente con lo que prometen: nos proporcionarán logotipos usables y –en términos generales- bien resueltos, correspondientes además a sectores profesionales de temática muy variada. Sumando ambos lugares, el listado de logos a elegir es verdaderamente masivo, compuesto literalmente por cientos de ellos.

En rigor hay que decir que los textos no son editables. Así pues, más que plantillas propiamente dichas, en ambos casos se trata más bien de grandes recopilaciones de diseños terminados, utilizables como logotipos. Al menos así fue en todos los que yo he descargado y revisado. Los vectoriales encontraremos que tienen los textos trazados, y los archivos PSD suelen tenerlos rasterizados (convertidos en imágenes no editables).

En definitiva, para personalizar el logo tendremos que hacerlo a mano, borrando el texto que viene y poniendo el nuestro propio mediante software gráfico (Photoshop, Illustrator, etc). Además usando nuestro propia tipografía, pues la que vemos no se incluye.

Sea como sea, considero que se trata de referencias dignas de tener en cuenta, dada la gran cantidad de diseños disponibles. Además de ello, son gratis para usos tanto personales como comerciales (e incluso con licencia Royalty-Free). Así pues podremos usarlos con toda tranquilidad.

*Nota: Si se busca algo más fácil de útilizar, consultar por ejemplo la entrada Un fantástico creador de logotipos online. Allí en lugar de logos terminados encontraremos una herramienta para crearlos paso a paso, eligiendo la ilustración, tipo de letra y demás, directamente desde una página web.

Estos sitios serán útiles sobre todo para no profesionales del diseño, pero incluso de cara a profesionales también tienen su interés, sencillamente como inspiración antes de empezar o incluso como punto de partida. Los logos están bien categorizados por sectores profesionales, así que es fácil consultar y buscar en un tema concreto.

Sin más, vamos ahora a hablar de cada sitio por separado, en incluir los correspondientes enlaces.

Los logos gratuitos de logologo.com

Captura de pantalla del sitio logologo.com

Esta web sudafricana tiene centenares de logotipos gratuitos de todas las temáticas, en muchos casos con diseños muy elaborados y complejos (escudos heráldicos, ilustraciones de animales y cosas así). De bastante buena calidad en general.

Son además muy profesionales técnicamente, pues al descargarlos podremos comprobar que vienen tanto en vectores (PDF, archivos .AI de Illustrator, etc), como en formato PSD de Photoshop. E incluso también archivos .CDR para CorelDraw, algo ya muy poco frecuente y raro de encontrar. Por lo que he visto, todos estos formatos se incluyen en la misma carpeta (no sé si será así en todos los casos). Los textos como ya comenté están trazados, así pues hay que sustituirlos.

Ir a la web principal.

Algunas categorías del sitio (ver todas):

Ejemplos (clic en la imagen):

Logo abstracto geométrico con diamanteLogo sector sanitarioLogo con libro, para sector educativo o bibliotecaLogo con taza de caféLogo genérico, tecnológico, con globo terráqueoLogo aerolínea o agencia de viajesLogo heráldico con caballo alado o pegasoLogo inmobiliariaLogo gimnasio, fitness, kickboxingLogo empresa seguridad con escudo y leónLogo religioso cristianoLogo veterinario o tienda mascotas con perro terrier

Más diseños de todo tipo en Free Logo Design Templates.

Captura de pantalla del sitio Free Logo Design Templates

Al igual que la anterior, esta web búlgara (creo que son de allí) ofrece logos en abundancia, algunos bastante buenos. Cuenta también con unos pocos cientos, agrupados igualmente por temáticas profesionales. El formato puede ser, indistintamente, PSD de Photoshop, vectores o ambos. Los textos tampoco son editables.

Ir a la web principal.

Algunas categorías del sitio:

Ejemplos (clic en la imagen):

Logo salón de belleza, spa o peluqueríaLogo infantil con dibujo de elefante simpáticoLogo heladería o pasteleríaSet de logos e iconos sobre meditación y yogaLogo con motocicletaLogo de restaurante con gorro de cocinero y cubiertos, cuchara y tenedorBonito logo con caballito de marLogo sencillo para tienda de fotografía

El problema de usar estos logotipos.

No puede dejar de comentarse que, obviamente, estos logos no son exclusivos, dado que los puede descargar todo el mundo. Así pues, recomiendo utilizarlos más que nada por parte de profesionales individuales o empresas con pocas exigencias en este sentido (negocios locales, etc). Aunque se permite el uso público, la propiedad intelectual de todas estas imágenes sigue siendo de las webs originales, de forma que nunca podremos registrarlas como nuestra marca.

Más referencias de interés.

Consultar la entrada Kit gratuito de logos tipo símbolo o mandala (allí hay dos sets realmente buenos de logotipos acabados y listos para usar).

Adicionalmente, en La Grafiteca hemos visto más recursos que pueden ayudar a la hora de diseñar un logo. Realizar una búsqueda o repasar la categoría Logotipos. Consultar también la entrada Tipografías gratuitas buenas para logotipos y carteles (este artículo será muy útil para encontrar tipos de letra buenos para estos logos que hemos visto aquí).