14 diciembre, 2017

Diseñar felicitaciones navideñas, consejos y recursos

Vamos a aprovechar las fechas en las que estamos para dar algunos sencillos tips sobre este tema. Una especie de “guía de diseño rápido” de felicitaciones de Navidad, ya sea en formato de imágenes para mostrar en internet, como incluso para hacer tarjetas imprimibles.

También quiero aprovechar, por supuesto, para felicitar las próximas fiestas a toda persona que lea esto. Espero le sirvan de ayuda estas rápidas indicaciones.

Felicitación Navidad La Grafiteca con letras y dibujos hand-drawnFondo usado (Freepik). Tipografía: King Basil.

Entrando en materia, decimos que las indicaciones serán sencillas por una buena razón: no hace falta gran cosa para hacer una felicitación. Básicamente, con un fondo apropiado y un texto con la tipografía adecuada será más que suficiente.

¿Qué tipo de fondos y tipografías? En el apartado de las tarjetas de felicitación, lo mejor es el estilo hand-drawn (esto es, “dibujado a mano”). Son un tipo de ilustraciones muy bonitas, agradables de ver, que siempre aportan gran calidez y humanidad. Para adornar felicitaciones son desde luego muy apropiadas, y no solo para las navideñas, sino para todas en general (cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, etc). Así pues, quedémonos con el “estilo manual”. Muy de moda, además, y no me extraña.

Felicitación Navidad La Grafiteca con letras y elementos hand-drawnFondo usado (Freepik). Tipografías: King Basil, Playlist.

Dichos dibujos servirán para el fondo, para añadir detalles de diseño, y también por supuesto para el tipo de letra. En ese apartado hablaremos de tipografías hand-writting o hand-written, también llamadas simplemente “escritas a mano”. Aquí en La Grafiteca hemos visto muchas, incluso realizamos recopilaciones (parte 1, parte 2) que son muy consultadas actualmente. Así pues será bueno echar un vistazo de nuevo a esos listados (de todas formas más adelante incluiré una pequeña lista con fuentes apropiadas para el caso específico de las felicitaciones de Navidad).

Tipos de Fondo apropiados para felicitaciones navideñas.

En cuanto al fondo, además de dibujos puede ponerse también una buena fotografía, por supuesto, así como una imagen clásica navideña, una ilustración antigua, etc. Todo sería igualmente apropiado para el tema, como es lógico. Incluso pinturas abstractas y cosas modernas pueden quedar bien.

Felicitación Navidad La Grafiteca con fondo de luces bokeh desenfocadasFondo usado (Freepik). Tipografía: Black Jack.

Sea como sea, quedémonos con que no hace falta complicarse demasiado: fondo bonito y letra apropiada es mi recomendación.

Felicitación Navidad La Grafiteca con fondo fotográfico de objetos navideñosFondo usado (Etsy). Tipografía: My dear Santa.

Felicitación Navidad La Grafiteca con fondo fotográfico de objetos navideños, ejemplo 2Fondo usado (Mockupzone). Tipografía: My dear Santa.

Sin mezclar conceptos o estilos, y sobre todo sin recargar la composición de elementos –menos es más en diseño, como ya sabemos-. Es complicado saber cuándo hay que parar de poner cosas, ya lo sé, pero aquello de “ante la duda, mejor quitar que poner” me parece una buena pauta a seguir.

Por lo demás, pueden ponerse las típicas filigranas a modo de marco, detalles de diseño en forma de adornos caligráficos clásicos, dibujitos… Son cosas apropiadas y están bien, siempre y cuando la escena se siga viendo limpia y despejada. Personalmente, las filigranas y demás detalles caligráficos yo los dejaría para las tarjetas impresas, y en su lado “para escribir”, digamos. En carillas en blanco que solo tengan texto, no en la que tenga la imagen principal, en definitiva. Sea como sea, si no ponemos marco ni filigrana clásica alguna no pasa nada, eso seguro.

Tipografías hand-written gratuitas y buenas para felicitaciones de Navidad.

En cuanto a los tipos de letra a usar, la mejor elección son sin duda las de tipo manual, como hemos comentado. La opción más segura, que siempre nos hará quedar bien.

Vamos a destacar unas cuantas, bonitas y especialmente adecuadas, que además son todas gratis menos una que ha dejado de serlo (para ver listado completo, consultar la recopilación de tipografías de escritura manual o a mano, de la que hablamos antes, así como siguientes partes):

Dónde encontrar buenos Fondos para felicitaciones de Navidad.

Además de los dibujos e ilustraciones sueltas, también podemos encontrar fondos preparados bastante buenos, tanto en formato de imagen convencional como en vectores (si queremos imprimir mejor usar estos). No perder de vista los motivos o patterns navideños, pues son ideales para servir de fondos.

Lo bueno es que podemos encontarlos ya hechos, y además totalmente gratuitos. Para ello, de los mejores sitios a los que podemos acudir es a Freepik.

Algunos de los fondos y plantillas de Freepik para felicitaciones de Navidad

Para ver los fondos allí disponibles, clic en la imagen o usar el siguiente ►enlace. Ojo a la licencia de uso: si se usan gratis requieren atribución de autoría, así que atención a eso. Ver también detalles en caso de fines comerciales (para vender tarjetas impresas basadas en estos diseños, etc).

Si la tarjeta es para felicitar nosotros o hecha para un cliente, no habrá problema, aunque para poder evitar la atribución de autoría no hay otra que contratar cuenta premium. Si no legalmente estamos obligados a dejar la frase “Fondo diseñado por Freepik” o equivalente. Es un incordio, ya lo sé.

Podemos también mirar algún fondo de pago, lo cual es buena opción pues no son caros y nos diferenciarán de la competencia. Son menos usados y por tanto más exclusivos. No es mala idea meter directamente el precio del recurso directamente en la factura, pues al final el precio subirá tan poco que el cliente ni lo notará.

En mi opinón, lo mejores sitios para ello -en el tema de las felicitaciones- son actualmente estos (clic en la imagen para ver elementos disponibles):

Selección de fondos premium

Aquí no solo hay dibujos y pinturas hechas a mano realmente bonitas, sino también incluso invitaciones impresas ya hechas que nos pueden personalizar y mandar (otra buena opción si nos falta tiempo).

Para ver más ejemplos, puede consultarse la siguiente entrada: Diseños y objetos decorativos para la Navidad.

También está este otro gran sitio, ya de nivel internacional. Solo es para descargar diseños, no envío de cosas impresas:

Selección de fondos premium 2

Sea como sea, todos estos fondos servirán bien para inspirarnos de cara a diseñar algo por el estilo, así pues haremos bien en echarles un vistazo sin prisa. Pues lo más exclusivo que hay es siempre un diseño propio (si somos capaces de hacer uno bueno y tenemos el tiempo para hacerlo, claro).

En dichos lugares podremos encontrar también grandes colecciones de elementos navideños dibujados a mano, de gran calidad (hacer búsquedas poniendo hand drawn chritsmas y cosas por el estilo).

Finalmente, también hay que considerar el usar una simple fotografía para ilustrar nuestra felicitación, como ya hemos comentado. Si es buena, solo con una imagen de este tipo puede bastarnos. En esta categoría están las fotos invernales, hogareñas de chimeneas, etc. Pero también las diversas escenas compuestas por objetos navideños, como las mostradas en las invitaciones que puse al principio.

Algunas plantillas ya hechas de felicitaciones con objetos navideños.

Aquí en La Grafiteca hemos recogido también algunos buenos modelos ya hechos de este tipo, plantillas editables con objetos navideños (además, son recursos gratuitos). Seguro interesarán también, pues con estos archivos podremos crear nuestra propia felicitación. Son escenas con muchos elementos combinables, de forma que pueden crearse muchas diferentes. Para verlas, dirigirse a las siguientes entradas:

Otros recursos e ideas clásicas.

Los dibujos, pinturas y fotos antiguas de tipo vintage también quedan muy bien. Son un clásico que a nadie chocará. En este grupo, y dado que en el mundo hispano-hablante predomina la tradición católica, podemos también echar mano de las típicas pinturas navideñas de belenes, reyes magos y demás, pues siguen funcionando tan bien como siempre. Son, como digo, un clásico.

En este sentido, hay buenos lugares para buscar imágenes de este tipo, libres de derechos, y por tanto usables incluso para fines comerciales.

Ya los vimos en la entrada Recursos y materiales para diseños de Primera Comunión. Pueden servir muy bien para hacer felicitaciones de Navidad también. Hay un sitio muy bueno llamado ►thegraphicsfairy (“la hada gráfica”), que además es totalmente gratuito.

Nota: Como ya indicamos en aquella ocasión, la única limitación que pone Karen, “la hada gráfica” y dueña del sitio, es que no se usen más de 6 imágenes en un mismo proyecto (ni que nadie se apropie de la colección para venderla, ofrecerla por su cuenta, etc…, como es lógico).

Esa colección vendrá estupendamente para hacer invitaciones nuestras o para clientes, aunque no podremos usarlas para fines comerciales (hacer por ejemplo tarjetas y ponernos a venderlas).

Para dichas finalidades habremos de adquierir licencias de uso premium, lógicamente. Esto puede hacerse en el otro sitio que ya comentamos:

Imágenes de pinturas religiosas antiguas para felicitaciones

Clic en la imagen o usar el siguiente ►enlace. Allí podremos encontrar pinturas antiguas de angelitos, belenes, etc. Realmente bonitas, de tipo clásico, y con posibilidad de adquierir licencia para imprimir nuestras propias tarjetas y felicitaciones.