22 diciembre, 2017

Las mejores tipografías del 2017, 2º semestre

Estamos llegando a los últimos días del año, y por tanto es hora de realizar una nueva revisión de las novedades aparecidas en estos meses, en lo relativo a fuentes tipográficas.

Como ya comentamos a principios de este verano, a partir de ahora realizaremos estas recopilaciones cada 6 meses, en lugar de cada año como anteriormente. El motivo se debe, sencillamente, a que cada vez surgen más y más tipos de letra nuevos (actualmente casi todos los días). Al ser tantos, una única recopilación tendría que ser gigantesca, de ahí que la hayamos dividido en dos periodos semestrales.

Pues bien, llegó la hora de echar la vista atrás, y ver qué tipografías de calidad han aparacido desde el verano hasta ahora. Como ya comentamos en la recopilación del primer semestre, el criterio de selección que seguimos consiste básicamente en poner las mejor valoradas y más descargadas por los propios diseñadores/as, en canales especializados como Behance, Dribbble y otros. Como siempre con especial atención a las fuentes gratuitas, pero también echando un vistazo al mercado de las de pago (en este caso buscando también las mejor valoradas y más vendidas).

En definitiva, el objetivo es poner las novedades más interesantes. En cada caso detallaremos si se trata de una fuente gratis o no, así como los detalles y permisos de uso (para fines solo personales o también comerciales, revisar de todas formas por si lo cambian en el futuro). Todos los archivos gratuitos están comprobados por La Grafiteca, tanto en su descarga como en su funcionamiento. Son totalmente seguros (los de pago también, obviamente).

Sea como sea, recuerdo que ninguna de estas letras se puede revender o siquiera redistribuir gratuitamente, incluso las que tienen permiso para fines comerciales (dicho permiso se refiere a usar la tipografía en algun diseño u objeto destinado a la venta, no para disponer de la propia fuente en sí). Por tanto no resubir estos archivos a otros sitios.

Para terminar la introducción, comentar que próximamente realizaremos la habitual lista anual, correspondiente a 2017. En ella reuniremos las mejores tipografías del año completo, seleccionadas de ambos semestres, quedándonos solo con las gratuitas.

Para ver los listados anteriores, consultar:

Sin más, a continuación enumeramos las tipografías más destacadas y valoradas de entre las aparecidas entre julio y diciembre de 2017 (la posición en la lista no implica mayor o menor calidad, están por orden alfabético). Como veremos, destaca el buen número de novedades de estilo “escrita –o dibujada- a mano” que se han realizado, así como de fuentes gratuitas en general, de diversa factura. Estas últimas pueden requerir de registro, añadir al carrito, etc, pero finalmente no habrá que pagar nada por descargarlas.

56th Street, Mayúsculas vintage para logos, gratuitas.

56th Street, Mayúsculas vintage para logos, gratuitas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines personales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Se trata de una letra inspirada en los viejos carteles y rótulos americanos, de aspecto geométrico pero en realidad hecha a mano (bordes irregulares), lo cual le aporta esa cualidad hand-made tan atractiva y rústica. Obra del estadounidense James Lafuente. Si se quiere usar para un fin comercial (ponerla en algún objeto a la venta), se ha de adquirir licencia extendida.

Adora Bouton, letras manuales elegantes y lujosas.

Adora Bouton, letras manuales elegantes y lujosas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae todos los caracteres, aunque sin tildes ni especiales de idiomas no anglosajones. Por lo demás, como puede verse una elegantísima letra manual, de hermosos remates con tirabuzones y ligaduras muy bien hechas. Así pues ideal para cualquier identidad o diseño que se relacione con el lujo, la elegancia, etc. Obra del estudio Peachcreme (concretamente de la diseñadora y tipógrafa malaya Gulya Ju). Recomiendo ver el resto de letras de esta diseñadora, pues es una verdadera maestra en el estilo. Tiene realmente muy buen gusto.

Avallon, letras pintadas con lapiz de labios.

Avallon, letras pintadas con lapiz de labios.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Mayúsculas y minúsculas. Muy buena tipografía, por tanto, que reproduce a la perfección una escritura realizada con un lapiz de labios, o pincel muy grueso. Es bonita, y quedará bien en cualquier diseño o identidad asociada, como pueden ser cosméticos, productos de belleza, etc (femeninos en general).

Bedtime Story, letras de cuento de hadas.

Bedtime Story, letras de cuento de hadas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Por lo demás, se trata de una letra inspirada en los cuentos para niños, que se cuentan antes de dormir (de ahí lo de “Bedtime Story”). Especializada por tanto para acompañar a ilustraciones, dibujos, para felicitaciones, cuentos infantiles, etc.

Borough, letras mayúsculas con volumen.

Borough, letras mayúsculas con volumen.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, no especifica licencia (por tanto para usos incluso comerciales).
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones (y curiosamente la “é”, con tilde). Bien valorada por la comunidad, aunque para mí no tiene mucho de especial. Letras bold de caja alta, palo seco. Son estrechas, lo cual está bien, pero hay muchas así. Tal vez lo más interesante es la variante shaded (con “sombra”), a la que yo llamaría más bien “con volumen”. Efecto 3D.

Bulky, letras divertidas pintadas a mano.

Bulky, letras divertidas pintadas a mano.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Trae todos los caracteres, aunque sin tildes ni especiales de idiomas no anglosajones. Como puede verse, una letra divertida y simpática, hecha con caracteres “engordados” por así decirlo, un poco estilo toon o dibujos animados. Así pues buena para branding de tipo infantil, golosinas y similares. También le veo un aire psicodélico, bueno para cosas de estilo “hippi”. Obra del excelente diseñador ruso Vova Egoshin, que además es cofundador de la web Typemate (especializada).

Creata, familia completa de fuentes sans serif.

Creata, familia completa de fuentes sans serif.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Más detalles
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas, incluyendo los del alfabeto ruso (lo cual no extaña pues su autor, Ivan Petrov, es ruso precisamente). Se trata de una familia completa, con variantes de grosores que van desde Thin hasta Black, incluyendo las correspondientes italic. Por tanto una tipografía profesional, pensada para el diseño editorial, la maquetación de revistas y libros… Sin serif, de palo seco, bastante neutral y genérica, con algunos toques originales.

Decor Sans, letras inspiradas en los años 20 y 30.

Decor Sans, letras inspiradas en los años 20 y 30.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos. 
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. El autor, Mark van Leeuwen, comenta que se inspiró en la tipografía de los años 20 y 30 del siglo pasado, época modernista que continuó el camino de las grandes vanguardias de principios de siglo, y del estilo Art déco propio de los rascacielos y el gran desarrollo una vez superada la gran depresión. Volviendo a esta letra, es moderna, limpia y geométrica, al estilo de Futura (que es de aquella época precisamente). Solo trae mayúsculas de tipo Bold, eso sí. Tiene bastante estilo, quedará bien en proyectos de todo tipo (para títulos y encabezados, principalmente).

Gastro Pub, letras retro 3D para títulos y logos vintage.

Gastro Pub, letras retro 3D para títulos y logos vintage.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Por lo demás es una fuente de mayúsculas bold bastante geométrica, con la peculiaridad de que trae algunas variantes con efecto de volumen de estilo retro. Otras vienen con textura desgastada (en total se incluyen 6 variantes). Por tanto indicada para branding e identidades con resonancias vintage, y buena para restaurantes, bares y locales por el estilo (este tipo de letras son típicas en antiguos rótulos). Otro excelente trabajo del estudio Hustle Supply Co., una vez más del gran diseñador y tipógrafo canadiense Jeremy Vessey, especialista en letras manuales y también de tipo vintage, como éstas.

Goliath Inline, fuente Grunge de estilo gótico.

Goliath Inline, fuente Grunge de estilo gótico.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Por lo demás, una fuente ornamental, decorativa, de estilo vintage e inspiración gótica-medieval. La textura grunge (desgastada) y un cierto aire manual le dan una resonancia como de circo o espectáculo burlesque antiguo. Puede ser buena para tatuajes. Incluye dos variantes gratuitas, y también puede adquirirse la familia completa. Obra del estudio JumboDesign (grandes especialistas como puede verse en el enlace, además son parte de la web Dealjumbo, que es relativamente importante en el sector).

GRAD, mayúsculas futuristas.

GRAD, mayúsculas futuristas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Link alternativo
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Todas mayúsculas. Por lo demás, letras condensed pero gruesas, de estilo futurista y vanguardista. Buenas para logotipos, posters y diseños relacionados con la ciencia ficción, música electrónica, etc.

HANSIEF, fuente vintage gratuita, de palo seco.

HANSIEF, fuente vintage gratuita, de palo seco.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Link alternativo
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Excelente tipografía por tanto, de letras sin remate (sans serif) de tipo bold, aunque con caracteres no muy anchos en total. Incluye dos variantes: normal y desgastada (“Rough”), siendo esta última muy buena para logos tipo sello o badge, como puede verse en la imagen. De tipo vintage o también rústico, e incluso buena para marcas juveniles (ropa vaquera, etc). Sin duda una de las más interesantes del año, dada su calidad y además gratís.

Heading PRO, familia de fuentes narrow o condensed, de palo seco moderno.

Heading PRO, familia de fuentes narrow o condensed, de palo seco moderno.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Más detalles
  • Licencia: Anuncian versión gratuita, pero no parece estár online. Así pues, es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos (en función de tipo de licencia adquirida). 
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Esta excelente tipografía, llamada a ser una de las mejores del año, ha sido un poco decepcionante, pues anunciaban algunas variantes gratuitas a cambio de hacer un tweet o mención en Facebook, y no parece funcionar (comprobado, lo hemos hecho y no se descarga nada, al menos en el momento de redactar este artículo, tal vez lo arreglen más adelante). Sea como sea, se trata de un trabajo tipográfico de matrícula de honor, pues la familia incluye 8 grosores diferentes (de Thin a Heavy), con variantes en italic y small caps todas ellas, y mayúsculas y minúsculas. Como su nombre indica, está pensada para headers (títulos, encabezados), función que cumplirá muy bien pues no son caracteres anchos, sino definitivamente condensed. Así pues cabrá muy bien en páginas impresas y en pantallas, incluso a gran tamaño. Es obra del diseñador italiano Francesco Canovaro, para Zetafonts. Recomiendo ver el resto de detalles sobre esta tipografía.

HK Carta, familia profesional de fuentes con remate.

HK Carta, familia profesional de fuentes con remate.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Más detalles
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas, como no podría ser de otra forma en una familia de fuentes profesional de pago, pensada para diseño editorial, maquetación de libros y revistas, etc. En definitiva textos largos, especialmente los impresos, dado que tiene el clásico remate que facilita la lectura. El autor, Alfredo Marco Pradil, afincado en Dubai, es un diseñador y tipógrafo viejo conocido, del que hemos visto otros trabajos análogos anteriormente (familitas de tipografías profesionales). Ésta en particular tiene 7 grosores diferentes, pensados para una lectura confortable, incluso en pantallas.

Hosp, letras radicales de pintada, alta calidad.

Hosp, letras radicales de pintada, alta calidad.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, no especifica licencia (por tanto para usos incluso comerciales).
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Por lo demás es una fuente display (para títulos, logos, posters…) de excelente factura, muy bien hecha. Por tanto no para textos, sino más bien para flyers y merchandising, así como identidad de marca. Puede venir bien en productos de tipo juvenil, deportes extremos, skate, snowboard, bebidas energéticas… Cosas así. Son letras como de pintada a agresivos brochazos, muy cuidadas, más de lo que parece. Tiene también versión Full de pago. Gran trabajo del diseñador italiano Nick Asphodel.

Hover Classic, simpáticas mayúsculas de palo seco redondeado.

Hover Classic, simpáticas mayúsculas de palo seco redondeado.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, no especifica licencia (por tanto para usos incluso comerciales).
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Por lo demás una letra simpática y agradable con ese redondeo, buena para logos, identidades y diseños de packaging que quieran asociarse a este concepto agradable y ligero. Solo mayúsculas, y existe también una versión extendida de pago con las minúsculas.

Hunter River, letra de firma manual de alta calidad.

Hunter River, letra de firma manual de alta calidad.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. De nuevo, obra del estudio Hustle Supply Co., y por tanto con el maestro Jeremy Vessey detrás (especialista también en letras manuales como vemos, además de en las vintage). El canadiense es uno de los mayores expertos actualmente a nivel mundial, con un gran éxito de ventas en sus letras (algunas han sido número 1 global, recomiendo por tanto echar un vistazo a su tienda). Pasando a esta tipografía en particular, nos la ofrece totalmente gratis, y se trata de unas letras como de firma a mano con un rotulador, con muy buenas ligaduras. Tiene mayúsculas y minúsculas. Por lo demás, muy buena para etiquetas, tarjetas, citas textuales y cualquier texto al que se le quiera dar una resonancia personal.

Kiona, letras modernas, geométricas y mínimas.

Kiona, letras modernas, geométricas y mínimas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Por tanto útil fuente de palo seco geométrica, con un punto elegante y moderno. Buena para tarjetas, imagen corporativa, logos y branding, incluso. Es una familia con 4 variantes de diferente grosor, siendo una de ellas totalmente gratuita.

Made Likes, dúo de fuentes script+slab  para combinar.

Made Likes, dúo de fuentes script+slab  para combinar.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Una pena. No obstante, son dos tipos de letra que combinan bien entre sí, pensados para usarse conjuntamente en tarjetas de felicitación, menús de cafés y restaurantes, etc. Una de ellas es una hand-written de tipo script (caligráfico), de letra tipo cuadernillo de caligrafía infantil. La otra es una slab serif de remate adornado, con un estilo bonito y agradable que le va muy bien (las slab son las rematadas con trazos muy gruesos, como bloques e incluso adornos, poniéndose siempre de ejemplo los carteles del oeste y del siglo XIX en general). En definitiva, un dúo muy recomendable de tener, obra del estudio ruso MadeType.

Mazura, letras futuristas y modernistas, con diseño de vanguardia.

Mazura, letras futuristas y modernistas, con diseño de vanguardia.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Más detalles (recomiendo ver) 
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. No extraña pues no es una fuente para textos, sino de tipo experimental para logos, posters, flyers de música electrónica, eventos vanguardistas y cosas así. El autor (el húngaro de Budapest Attila Horváth), indica que se ha inspirado en la “Era Espacial”, los años de la guerra fría USA-URSS 60’s-80’s, y en la ciencia ficción y diseño industrial de la época. El resultado es una letra de modernidad imperecedera, excelente diseño. Recomiendo ver los trabajos que Attila ha hecho con esta letra, son sobresalientes.

Mona Free Handdrawn Font, bonitas letras manuales gratuitas.

Mona Free Handdrawn Font, bonitas letras manuales gratuitas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Por lo demás una letra simpática y femenina, ideal para logos, identidades, posters y diseños de packaging de productos para la mujer joven.

Mr. Grieves, letras pintadas a brochazos gruesos.

Mr. Grieves, letras pintadas a brochazos gruesos.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. La autora, la australiana Jenny Fox, comenta que se trata de una fuente con “textura arenosa”, pintada con pincel. También dice que “el excéntrico aspecto grunge está inspirado en la canción (y álbum) Doolittle de los Pixies, de 1989. Por mi parte, comentar que se trata de una fuente hand-drawn, por tanto dibujada a mano con lo parece una brocha gruesa, de aspecto bastante realista, incluso el acabado desgastado. Son letras de palo seco, mayúsculas.

Neoneon, letras de neón para hacer brillar.

Neoneon, letras de neón para hacer brillar.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales, con atribución de autoría (Bakoom Studio).
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de varios idiomas. Son letras contorneadas, de forma que puede dárseles color muy bien, y luego aportar resplandor mediante Photoshop, Illustrator, etc. Unas buenas letras de neón.

Odachi, mayúsculas de pincel desgastado.

Odachi, mayúsculas de pincel desgastado.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Excelente tipografía por tanto, de estilo manual en mayúsculas de textura desgastada (tiene minúsculas pero son también letras de caja alta). La idea es que han sido pintadas con pincel, inspiradas en el Japón tradicional. No obstante no son muy orientales, y en realidad vendrán bien incluso para diseños de temática terror y suspense, en mi opinión. Sea como sea, gran trabajo del diseñador turco Mehmet Reha Tugcu, del estudio Tugcu Design Co.

Osgard Stencil, letras góticas y sofisticadas para diseños con lujo.

Osgard Stencil, letras góticas y sofisticadas para diseños con lujo.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Tiene versión gratis (para usos personales).
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Mayúsculas y minúsculas. Además de ello, es una elegantísima letra gótica, legible y curva (las filigranas no están incluidas), muy original. De las mejores del año. Inspirada en los manuscritos medievales, pero no obstante es elegante y sofisticada, pudiendo servir para diseños actuales (perfumes, vino, joyas… cosas lujosas en general). Tiene una versión PRO de pago, que cuenta con extras y licencia extendida. Es obra del excelente diseñador y tipógrafo británico Anthony James, autor de otras letras también muy buenas, de las que hemos hablado en ocasiones anteriores.

Peomy, letras manuales con rizos, a pincel.

Peomy, letras manuales con rizos, a pincel

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Estas letras son la versión gratuita, y por tanto no traen las minúsculas (son todas de caja alta), aunque sí las tildes y letras especiales, como hemos comentado. La versíon extendida sí las trae, así como dibujos, doodles y logos prediseñados. Por lo demás, son de tipo hand-written, como puede verse, de remates muy rizados, pintados con pincel. Buena para temas infantiles, de fantasía, e incluso Halloween. Obra del diseñador letón (de Riga) Krisjanis Mezulis, relacionado con la web WildOnes, que ofrece este freebie.

Redzone, letras para logos e identidades deportivas.

Redzone, letras para logos e identidades deportivas.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Estas letras son parte de un gran proyecto, que su autor (el norteamericano CJ Zilligen) ha denominado “The UFL Project”. Se trata de una liga imaginaria de fútbol americano, compuesta por 32 equipos, para los que este diseñador está creando escudos, merchandising e imagen corporativa completa. Muy original. Por tanto esta tipografía está totalmente inspirada en el branding deportivo, y pensada para ser utilizada directamente por cualquier equipo. Es una fuente display, para logos, posters, cartelería, etc. Zilligen sigue trabajando, y en su tienda podemos ver más letras a la venta, correspondientes a otros “equipos” del proyecto.

Reverb, letras inspiradas en la psicodelia y los ‘60.

Reverb, letras inspiradas en la psicodelia y los ‘60.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Más detalles 
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Letras inspiradas en Jimi Hendrix y bandas como The Velvet Underground, Black Sabbath… Incluye 5 variantes de diversos grosores, siendo una familia de fuentes condensed (estrechas), de trazos curvos. De tipo display, pensada por tanto para carteles, posters…

Riverside Avenue, excelente fuente handwritten gratuita.

Riverside Avenue, excelente fuente handwritten gratuita.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Mayúsculas y minúsculas. Por tanto muy buena y útil tipografía. Se trata de una letra manual, handbrushed (que es como handwriting pero queriendo decir que está pintada con pincel –digital-). Como puede verse, excelentes ligaduras, la escritura es fluida y natural. Un tipografía de enorme calidad, obra del diseñador y tipógrafo escandinavo Mats-Peter Forss. Es también un viejo conocido, hemos visto varias fuentes suyas en los últimos años, siempre excelentes. Todo un profesional.

The national, familia de fuentes desgastadas ultra condensed.

The national, familia de fuentes desgastadas ultra condensed.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Más detalles 
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae tildes y caracteres especiales de los diversos idiomas. Se trata de una familia de fuentes ultra condensed (muy estrechas), lo cual las hace muy útiles para títulos y encabezados, tanto en pantallas como en formato impreso. Incluye 12 variantes diferentes, que son light, regular y bold, cada una de ellas con textura de letra antigua (grunge o desgastada), sin textura, y oblicua (italic). Muy completa y útil, por tanto, buena para dar a logos un aire rústico-vintage, para títulos y subtítulos como hemos comentado, para branding de ropa vaquera-juvenil, packaging de whisky… Muchos usos posibles potencialmente, según usemos la variante texturada o no. Es otro excelente trabajo del estudio Hustle Supply Co. El gran diseñador y tipógrafo canadiense Jeremy Vessey ha estado muy activo este semestre, como hemos visto.

The Sonnyfive Typeface, letras de cartel de película de los ‘80.

The Sonnyfive Typeface, letras de cartel de película de los ‘80.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. De todas formas no es una tipografía pensada para textos, sino para hacer carteles. De tipo display por tanto. Evoca las míticas grandes películas de acción, terror y ciencia ficción de los años 80: Gremlins, Regreso al Futuro, Poltergeist, Tiburón, etc (muy bien conseguido, si queremos hacer algo así son una buena opción).

The Styled Edit, letras “chic” a mano.

The Styled Edit, letras “chic” a mano.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: Es una tipografía de pago, por tanto licencia extendida y usos comerciales permitidos.
  • Detalles: Trae todos los caracteres, aunque sin tildes ni especiales de idiomas no anglosajones. Por lo demás, otra letra hand-written (escrita a mano), en este caso de trazo rápido, pero con estilo. Así pues buena para cualquier marca, firma o diseño en general de tipo personal. También para posters, carteles, publicidad… Otra creación de la excelente tipógrafa malaya Gulya Ju (ya vimos al principio otra elegante letra hecha por ella, clic en el enlace para ver toda su obra).

Tuesday Night, letras de firma manual con lápiz.

Tuesday Night, letras de firma manual con lápiz.

  • Ir a web de descarga de la tipografía
  • Licencia: 100% gratuita, fines incluso comerciales.
  • Detalles: Solo caracteres anglosajones. Por lo demás, otra fuente de tipo script (escritura caligráfica), pensada para emular la firma de una persona. Letra a mano fluida, rápida y natural, por tanto, con muy buenas ligaduras, ideal para logos y marcas de tipo personal (con nombre y apellido). En este caso el trazo podría pensarse que está hecho con un lápiz (algo desgastado). Es obra del estudio Font Forestry (ver tienda), que como curiosidad dicen que por cada fuente que venden plantan 10 árboles.