22 febrero, 2018

Tipografías adecuadas para moda, lujo y fashion

En esta entrada vamos a ir recopilando aquellos tipos de letra que resulten apropiados para una temática en particular: las publicaciones -y diseños de todo tipo- relacionados con la moda y lo fashion, así como la joyería, complementos, perfumes y el lujo en general, por extensión.

En definitiva, tipografías elegantes, finas, con remate, habituales en las clásicas revistas femeninas dedicadas a la moda (tipo Vogue, Vanity Fair, etc), pero también indicadas para artículos de estilo masculino de alta gama.

En todos los casos se tratará de fuentes instalables (archivos .TTF y/o .OTF), aplicables a cartelería, anuncios, publicaciones impresas, páginas web, etc. En primer lugar listaremos las gratuitas, y acto seguido iremos poniendo también algunas de tipo premium, en ambos casos seleccionando solo letras de alta calidad. No podría ser menos en este tipo de trabajos.

Hay que hacer una mención destacada -y un agradecimiento igualmente destacado- al excelente diseñador y tipógrafo francés Hendrick Rolandez (Behance, Dribbble), por las 4 tipografías gratuitas con las que empezamos este listado, todas obra suya. Su trabajo habla por sí mismo, no extraña que haya hecho cosas para Vogue, Lancome, Nespresso o Ballantine’s, entre otros. Obviamente, sabe lo que se trae entre manos. Sus letras asociadas al mundo de la moda y el glamour son todas de descarga obligada, sin duda alguna, como veremos. Un trabajo increíble que sorprende que sea gratis. De hecho, han sido lo que ha motivado originalmente la realización de este listado, que esperamos aumentar en el futuro con más letras nuevas.

Vanity – Familia de fuentes con trazo fino y original, remate redondo.

Vanity – Familia de fuentes con trazo fino y original, remate redondo.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Más detalles
  • Detalles: 100% gratuita, fines incluso comerciales (no venta de la propia fuente, lógicamente). Obra de Hendrick Rolandez. Esta increíble familia de fuentes trae nada menos que 12 variantes (6 Bold y 6 Light), incluyendo cursivas y versión narrow (estrecha), en mayúsculas y minúsculas. La única pega que se le puede poner es que no trae los caracteres especiales de los diferentes idiomas, aunque se puede contactar con el autor y solicitarlos (solo profesionales y compañías).

Glamor – Familia de fuentes con brazo fino y remate redondo, pensada para lo Fashion.

Glamor – Familia de fuentes con brazo fino y remate redondo, pensada para lo Fashion.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Más detalles 
  • Detalles: Igual que la anterior, sólo que trae 24 variantes (!!!) y además incluye tildes, la Ñ y demás caracteres especiales. Recuerdo que son letras gratuitas, con usos comerciales permitidos. ¡Increíble!

Coco – Familia de fuentes condensed muy elegantes, creadas para la moda.

Coco – Familia de fuentes condensed muy elegantes, creadas para la moda.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Más detalles 
  • Detalles: Igual que las anteriores, otra maravilla de Hendrick Rolandez. Esta trae “solo” 8 variantes (itálicas, condensadas y gruesas), y también trae los caracteres especiales.

Valkyre – Familia de fuentes elegante y original, pensada para temas de moda y fashion.

Valkyre – Familia de fuentes elegante y original, pensada para temas de moda y fashion.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Más detalles 
  • Detalles: Igual que las anteriores, otro regalo grandioso de Hendrick Rolandez. Esta trae 12 variantes (itálicas, condensadas y gruesas), también con los caracteres especiales.

A continuación, vamos a enumerar también algunas tipografías ya no gratuitas. Así pues de tipo premium.

Empezaremos por las letras manuales del estudio PeachCreme. Como veremos, son perfectas para perfumería y productos de belleza femenina. Tipografías handwritten puras, de estilo manual todas, muy chic. Para revistas y artículos ya no serán tan apropiadas (su utilización sería más bien para branding, logos, tarjetas, etc).

Maison de fleur – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Maison de fleur – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Fuente script de tipo handwritten pura (manual, escrita a mano), desenfadad pero elegante, ideal para marcas de belleza, cosméticos, perfumes, etc.

Floral hearts – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Floral hearts – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Eternal Paris – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Eternal Paris – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Adora bouton – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Adora bouton – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

La elegante fuente Bauer Bodoni Italic, perfecto ejemplo y paradigma.

Finalmente haremos un poco de teoría general, aprovechando la paradigmática letra Bauer Bodoni. Como ya indicamos en la entrada “Tipografías buenas para titulares y encabezados”, las letras con serif (remate) resultan por lo general más clásicas que las de palo seco. Si además dichos remates –o algún otro trazo- son finos y elegantes, estaremos ante una fuente perfecta para la temática del lujo y la moda.

No en vano, las revistas y publicaciones del mundillo siempre han usado este tipo de tipografías. De estilo script (escritura caligráfica) siempre elegante y refinada. Con remate y a menudo en cursiva.

Ejemplo de texto en Bauer Bodoni Italic

La fuente Bauer Bodoni Italic es un perfecto ejemplo de esto. Ha sido sin duda una de las más usadas desde siempre para estos temas (por supuesto es de pago). Todo un clásico. “La opción elegante para títulos”, como comentamos en el artículo antes citado. ¿Qué características tiene? Como podemos ver, es de tipo caligráfico con remate, algunos trazos finos, en cursiva y, sobre todo, elegante.

Si vemos las diferentes letras recopiladas en el presente artículo, observaremos que muchas tienen dichos rasgos en común. Siempre estará el remate, más o menos intrincado, y algún trazo fino (o varios) en cada carácter, signo o símbolo. A veces serán cursivas, a veces no. Aunque es frecuente -e indicado- usar la variante Italic.

¿Por qué? En mi opinión, estas fuentes imitan lejanamente la escritura con pluma y tinta a mano, de tipo caligráfico, usada en tiempos antiguos. Son de alguna forma una evolución depurada de aquellos carteles pintados a mano en el siglo XIX, de las cartas románticas… Siempre buscando la belleza del trazo, en definitiva –insisto, es una opinión-. Así pues, el concepto que subyace en estas tipografías es el de modernizar esas antiguas letras manuales caligráficas, aportando geometría y normalización a las mismas, pero manteniendo la antigua elegancia, belleza y distinción.

Todo eso sin entrar en las tipografías handwritten puras, por supuesto, que son una aplicación directa de la escritura manual, sin geometría ni normalización alguna. Como las antiguas cartas manuscritas con pluma y tintero, solo que en formato digital. Aquí los remates se convierten en largas ligaduras, muy adornadas.

Pero volviendo a las de tipo script/caligráfico, toda letra que siga estos conceptos (remate, caligráfica, trazo fino, variante italic), será buena candidata para usarse en rótulos, branding, títulos y maquetación de publicaciones en general, relacionados con la moda y el lujo.

formación de interés sobre diseño gráfico y editorial para moda.

Una vez enumeradas las tipografías, complementamos este artículo con algunas referencias de cursos formativos, que ayudarán mucho a aprender –y mejorar- el uso de estas letras en la práctica, así como todo lo relacionado con el diseño de revistas, cartelería, etc de tipo fashion en general.

Los cursos recomendados para este campo son los siguientes:

*Nota: echa un vistazo también a esta Plantilla gratuita de revista de moda o lookbook.