25 julio, 2018

Tipografías adecuadas para moda, lujo y fashion

En esta entrada, actualizada ya en varias ocasiones, recopilaremos tipos de letra apropiados para una temática concreta: la moda y lo fashion, así como la joyería, complementos, perfumes, glamour y lujo en general.

En definitiva, tipografías elegantes, finas… Las típicas de las revistas femeninas clásicas dedicadas a la moda (tipo Vogue, Vanity Fair, etc), pero también indicadas en muchos casos para artículos de estilo masculino, generalmente de alta gama.

En todos los casos se tratará de fuentes instalables (archivos .TTF y/o .OTF), utilizables en diseño editorial, pero también en cartelería, anuncios, páginas web, canales de YouTube, etc. Incluso para marcas y branding. Son de tipo display (para títulos, logos y grandes rótulos, no para el texto base).

En primer lugar listaremos las gratuitas, y acto seguido iremos poniendo también algunas de tipo premium, para los/as selectos entre los selectos. Lo cierto es que este tipo de trabajos lo requiere.

No obstante, también es verdad que existen fuentes gratuitas muy apropiadas, de excelente calidad. Perfectamente usables incluso en medios profesionales (pondremos aquí las que vayan apareciendo).

Sin más, vamos con el listado.

Tipografías gratuitas buenas para moda, lujo y fashion.

Vanity – Familia de fuentes con trazo fino y original, remate redondo.

Esta excelente familia de fuentes trae nada menos que 12 variantes (6 Bold y 6 Light), incluyendo cursivas y versión narrow (estrecha), en mayúsculas y minúsculas. La única pega que se le puede poner es que no trae los caracteres especiales de los diferentes idiomas, aunque se puede contactar con el autor y solicitarlos (solo profesionales y compañías).

Vanity – Familia de fuentes con trazo fino y original, remate redondo.

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  • Licencia: Gratis, fines tanto personales como comerciales.
  • Autor/a: El excelente diseñador y tipógrafo francés Hendrick Rolandez (Behance, Dribbble), es autor de las 4 primeras tipografías de la lista, todas gratuitas. Su trabajo habla por sí mismo, no extraña que haya hecho cosas para Vogue, Lancome, Nespresso o Ballantine’s, entre otros. Obviamente, sabe lo que se trae entre manos. Sus letras asociadas al mundo de la moda y el glamour son todas de descarga obligada, y sorprende que sean gratis. Must have!
Glamor – Familia de fuentes con brazo fino y remate redondo, pensada para lo Fashion.

Igual que la anterior, sólo que trae 24 variantes (!!!) y además incluye tildes, la Ñ y demás caracteres especiales. Recuerdo que son letras gratuitas, con usos comerciales permitidos. ¡Increíble!

Glamor – Familia de fuentes con brazo fino y remate redondo, pensada para lo Fashion.

Coco – Familia de fuentes condensed muy elegantes, creadas para la moda.

Igual que las anteriores, otra maravilla de Hendrick Rolandez. Esta trae “solo” 8 variantes (itálicas, condensadas y gruesas), y también trae los caracteres especiales.

Coco – Familia de fuentes condensed muy elegantes, creadas para la moda.

Valkyre – Familia de fuentes elegante y original, pensada para temas de moda y fashion.

Igual que las anteriores, otro regalo grandioso de Hendrick Rolandez. Esta trae 12 variantes (itálicas, condensadas y gruesas), también con los caracteres especiales.

Valkyre – Familia de fuentes elegante y original, pensada para temas de moda y fashion.

Audrey – Letras sin remate elegantes, diseñadas pensando en la mujer.

Trae 3 grosores con sus itálicas (6 en total). Disponible PC y Mac. Una pena que no traiga los caracteres especiales de los idiomas. Buena para temas de lujo femenino (y también masculino en realidad).

Audrey – Letras sin remate elegantes, diseñadas pensando en la mujer

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  • Licencia: Gratis, fines tanto personales como comerciales (solo para escritorio, para aplicaciones online la autora pide que se le contacte, más detalles en el archivo de licencia).
  • Autor/a: Cristina Pagnotta.
V Fancy – Letras gruesas y elegantes con glamour.

Son letras gruesas y elegantes, buenas para títulos y logos. Con mayúsculas y minúsculas. Sin remate, lo que les da un toque moderno. Una pena que no traiga los caracteres especiales (eso hace que su uso sea más bien para logos y marcas, pues para títulos en diseño editorial nos faltarán tildes, etc).

V Fancy – Letras gruesas y elegantes con glamour

Gorgeous – Letras condensadas elegantes y modernas, para todos los usos.

Estas letras son magníficas, utilísimas en diseño editorial para revistas, en publicidad y en general para todo. Es una familia de fuentes que Incluye 12 grosores, desde muy finas a muy gruesas. Con mayúsculas y minúsculas, y los caracteres especiales. Excelente trabajo y must have indudable.

Gorgeous – Letras condensadas elegantes y modernas, para todos los usos

Voga – Letras condensadas con remate elegantes y clásicas (con toque moderno).

Estas letras son también condensadas, pero con un punto más clásico que las anteriores dado que tienen remate. Por lo demás cuentan igualmente con mayúsculas y minúsculas, y los símbolos especiales. Estilizadas y excelentes para diseño editorial, cartelería y en general todos los usos.

Voga – Letras condensadas con remate elegantes y clásicas (con toque moderno)

Monastic – Mayúsculas finas y modernas, para logos y marcas.

Estas letras tienen un diseño a medio camino entre la vanguardia y el Art-Decó. El resultado es elegante y con un punto distinguido, que puede ser adecuado para ciertas marcas de lujo (asocia conceptos de modernidad sin perder de vista lo clásico, de alguna forma).

Una pena que no traiga minúsculas, ni tampoco caracteres especiales. Esto limita su uso al branding, logotipos, rótulos cortos en publicidad y similares.

Monastic – Mayúsculas finas y modernas, para logos y marcas

Soria – Letras bonitas inspiradas en el Art Noveau, para diseños vintage.

Esta fuente puede parecer muy “normalita”, pero en realidad es realmente útil y está muy bien hecha (trae mayúsculas y minúsculas, todos los caracteres especiales, etc). Totalmente profesional.

La incluimos en este listado pues puede quedar bien en reportajes/publicidad de marcas que se quieran asociar a conceptos vintage. El remate de estas letras, y su inspiración en el antiguo Art Noveau (1890-1910), dan como resultado un aire agradable, benéfico, de otra época. Como de “antiguo jabón de la abuela”, por así decirlo. Quedará muy bien a gran tamaño en títulos en diseño editorial, y también en etiquetas, logotipos, etc de cualquier marca que se quiera asociar a estos conceptos.

Soria – Letras bonitas inspiradas en el Art-Noveau, para diseños vintage

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  • Licencia: Gratis, fines tanto personales como comerciales (no se especifica licencia). Hacer como si fuera una compra, puede ponerse “0” en el precio. 
  • Autor/a: bydani .

Tipografías de pago buenas para moda, lujo y fashion.

A continuación, iremos añadiendo tipografías de este tipo ya no gratuitas. Así pues de tipo premium.

Musseta – fuente Display elegante y original, buena para el lujo y la cultura.

Solo mayúsculas, pero con todos los caracteres especiales. Finas y muy elegantes, son letras de aspecto clásico, pese a que no tienen remate. Un poco Art-Decó, nuevamente.

Es una tipografía muy buena para revistas y diseño editorial en general, así como para cartelería, marcas y publicidad de artículos de lujo (también para eventos culturales de alta gama como la ópera o música clásica, museos, alta costura y exposiciones de arte).

Musseta – fuente Display elegante y original, buena para el lujo y la cultura

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  • Licencia: Fuente de pago “Pay what you want” (puede elegirse el precio, empezando por 3€ en el momento de redactar este artículo).
  • Autor/a: Obra del estudio atipo ®.
Voguer sans, tipografía elegante y moderna para moda y bodas.

Trae mayúsculas y minúsculas, y los caracteres especiales de los diferentes idiomas. Un excelente trabajo, con un diseño pensado específicamente para temas relacionados con la moda, las bodas y similares. Muy buena para revistas y diseño editorial de temática fashion. Incluso para la cabecera de la misma.

En lo técnico, son letras sin remate, modernas pero no obstante elegantes, gruesas e impactantes. Trae además variantes adornadas, pensadas específicamente para tarjetas y felicitaciones de bodas y similares.

Voguer sans, tipografía elegante y moderna para moda y bodas

Fabrizio – Adornada fuente display, para logos, marcas y reportajes de revistas.

Mayúsculas y minúsculas, con todos los caracteres especiales. Son letras bonitas, gruesas y llamativas (pese a contener un trazo fino que las estiliza), estando además adornadas con originales detalles.

El resultado son unas letras perfectas para marcas e incluso cabeceras de revistas y sitios web. Tienen un aire fresco y juvenil que puede funcionar bien para perfumes, cosméticos, revistas de moda para jóvenes, canales de YouTube de blogueras y cosas así.

Fabrizio – Adornada fuente display, para logos, marcas y reportajes de revistas

Quainton – Elegante fuente con remate, clásica pero moderna a la vez.

Son letras elegantes, como puede verse, con remate y ciertos adornos. Lo destacable de las mismas es que no resultan clásicas “sin más”, pues presentan cualidades adicionales de modernidad, limpieza y diseño preciso de calidad. Incluso cierto aire artístico. Esto las hace buenas candidatas para acompañar a objetos de lujo, joyas, relojes… Elementos que conjuguen arte y precisión.

En el apartado técnico, incluyen mayúsculas y minúsculas, así como los caracteres especiales de los idiomas. Es una buena tipografía para diseños relacionados con el lujo, no hay duda.

Quainton – Elegante fuente con remate, clásica pero moderna a la vez

Jitzu, familia de fuentes caligráficas adornadas, con remate y muchísima clase.

Qué decir de esta magistral familia de fuentes… Personalmente me encanta. El diseño es buenísimo, como puede verse, con adornados remates y todo tipo de detalles únicos. El resultado es una letra original, al tiempo que con muchísima clase. Apropiada para diseño editorial, logotipos y marcas, cartelería, eventos, restaurantes (cartas de menú incluidas), exposiciones de arte…

En lo técnico, se trata de una tipografía que incluye dos variantes (una adornada y la otra regular), cada una con varios grosores (en total son 10 fuentes). Trae mayúsculas y minúsculas, así como los caracteres especiales.

Las variantes adornadas son casi lettering, y al mismo tiempo mantienen su carácter caligráfico… Un diseño original y con mucha clase, como hemos comentado. El autor, Anthony James, es un excelente tipógrafo, del que hemos visto otros trabajos anteriormente que nos han gustado mucho también (ver por ejemplo la fuente Osgard, entre las mejores tipografías creadas en 2017, 2º semestre).

Jitzu, familia de fuentes caligráficas adornadas, con remate y muchísima clase

Maison de fleur – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Vamos a ver ahora algunas tipografías de estilo hand-written (escritas a mano). Son muy apropiadas también para estos temas, sobre todo para branding, publicidad, cartelería, logos, tarjetas, etc. Empezaremos por las letras del estudio PeachCreme. Como veremos, son perfectas para perfumería, maquillaje y productos de belleza femenina. De estilo manual todas, muy chic. Para revistas y diseño editorial en general ya no serán tan apropiadas.

En este primer caso, se trata de una fuente script (caligráfica) de tipo handwritten pura, desenfada pero elegante, ideal para marcas de belleza, cosméticos, perfumes, etc.

Maison de fleur – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Floral hearts – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Similar a la anterior. También indicada para tarjetas románticas.

Floral hearts – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Eternal Paris – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Similar a la anterior.

Eternal Paris – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Adora bouton – Fuente de tipo manual pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

Similar a las anteriores.

Adora bouton – Fuente script de tipo manual, pensada para el lujo, perfumería, belleza, etc.

*Nota: Esto es solo una pequeña muestra de las muchas tipografías manuales de este estilo que pueden encontrarse. Para ver un listado más amplio -con letras ya de todo tipo-, ver la recopilación de tipografías de escritura manual o a mano (y siguientes). En el futuro es probable que hagamos una entrada específica, con un listado concreto de fuentes handwritten adecuadas para perfumería, cosméticos y similares, al estilo de las de arriba.

La elegante fuente Bauer Bodoni Italic, perfecto ejemplo y paradigma.

Finalmente, terminamos este artículo con un poco de teoría general, aprovechando la paradigmática letra Bauer Bodoni. Como ya indicamos en la entrada “Tipografías buenas para titulares y encabezados”, las letras con serif (remate) resultan por lo general más clásicas que las de palo seco. Si además dichos remates –o algún otro trazo- son finos y elegantes, estaremos ante una fuente perfecta para la temática del lujo y la moda.

No en vano, las revistas y publicaciones del mundillo siempre han usado este tipo de tipografías. Es el denominado estilo script (escritura caligráfica). De entre ellas, se buscan siempre letras elegantes y refinadas. Con remate y a menudo en cursiva (sin llegar al estilo manual puro).

Ejemplo de texto en Bauer Bodoni Italic

La fuente Bauer Bodoni Italic es un perfecto ejemplo de esto. Ha sido sin duda una de las más usadas desde siempre para estos temas (por supuesto es de pago). Todo un clásico. “La opción elegante para títulos”, como comentamos en el artículo antes citado. ¿Qué características tiene? Como podemos ver, es de tipo caligráfico con remate, algunos trazos finos, en cursiva y, sobre todo, elegante.

Si vemos las diferentes letras recopiladas en el presente artículo, observaremos que muchas tienen dichos rasgos en común. A menudo estará el remate, más o menos intrincado, y siempre habrá algún trazo fino (o varios) en cada carácter, signo o símbolo. A veces serán cursivas, a veces no. Aunque es frecuente -e indicado- usar la variante Italic.

¿Por qué? En mi opinión, estas fuentes imitan lejanamente la escritura con pluma y tinta a mano, de tipo caligráfico, usada en tiempos antiguos. Son de alguna forma una evolución depurada de aquellos carteles pintados a mano en el siglo XIX, de las cartas románticas… Siempre buscando la belleza del trazo, en definitiva –insisto, es una opinión-. Así pues, el concepto que subyace en estas tipografías es el de modernizar esas antiguas letras manuales caligráficas, aportando geometría y normalización a las mismas, pero manteniendo la antigua elegancia, belleza y distinción.

Todo eso sin entrar en las tipografías handwritten puras, por supuesto, que son una aplicación directa de la escritura manual, sin geometría ni normalización alguna. Como las antiguas cartas manuscritas con pluma y tintero, solo que en formato digital. Aquí los remates se convierten en largas ligaduras, muy adornadas.

Pero volviendo a las de tipo script/caligráfico, toda letra que siga estos conceptos (remate, caligráfica, trazo fino, variante italic), será buena candidata para usarse en rótulos, branding, títulos y maquetación de publicaciones en general, relacionados con la moda y el lujo.

formación de interés sobre diseño gráfico y editorial para moda.

Una vez enumeradas las tipografías, complementamos este artículo con algunas referencias de cursos formativos, que ayudarán mucho a aprender –y mejorar- el uso de estas letras en la práctica, así como todo lo relacionado con el diseño de revistas, cartelería, etc de tipo fashion en general (e incluso el propio diseño de moda en sí).

Los cursos recomendados para este campo son los siguientes:

*Nota2: echa un vistazo también a esta Plantilla gratuita de revista de moda o lookbook.