13 marzo, 2018

Revista Avant Garde, todos los números online

Excelente noticia para todos los aficionados/as al diseño gráfico y arte de vanguardia en general: la histórica revista Avant Garde, publicada entre 1968 y 1971 –casi nada, menudos años-, está a partir de ahora a nuestra entera disposición en un sitio web oficial y especialmente dedicado. Todos los números escaneados –14 en total-, página a página, disponibles de forma 100% gratuita.

¿Qué fue Avant Garde? Se trató de una “revista sobre arte y política”, según palabras de su propio editor, Ralph Ginzburg. Una publicación que incomodaba al poder, rompía tabús, y, sobre todo, mostraba diseño gráfico, ilustraciones, fotografía y arte de vanguardia de alta calidad. Generalmente mezclado en páginas que eran auténticas joyas. Por tanto –y sin duda-, se trata de un referente que nos inspirará, sorprenderá y enseñará mucho a nivel profesional.

Portada del número 1 de la revista Avant Garde

Es muy digno de mención que esta revisa se editó nada menos que a finales de los ‘60 del siglo pasado, una de las épocas de mayor efervescencia social y cultural de la Historia, como es bien sabido (punto álgido de la contracultura o cultura hippie). Muy interesante también desde un punto de vista histórico, por tanto.

Portada del número 3 de la revista Avant Garde

Ilustraciones de la revista Avant Garde

Arte de vanguardia en la revista Avant Garde

Fotografía social en la revista Avant Garde

Diseño gráfico tipográfico en la revista Avant Garde

Por ella desfilaron personajes como Marilyn Monroe, Andy Warhol, etc. Los grandes de la época, en definitiva. Siempre desde una perspectiva de vanguardia en el formato. Únicamente la maquetación de los textos era convencional, con páginas cuadradas a tres columnas. El resto, pura lisergia, imaginación e impacto.

Portada del número 2 de la revista Avant Garde

La persona que estaba detrás del diseño era nada menos que Herb Lubalin, uno de los diseñadores más importantes históricamente (ya hablamos un poco sobre él en el artículo “40 lecciones de maestros del diseño - Parte 2”). “Equivócate por diversión”, venía a decir este neoyorquino, que siempre defendió un diseño ecléctico y exuberante, mestizo y variado, alejado del academicismo y funcionalismo predominante en la escuela europea de aquel tiempo.

Herb Lubalin

Lubalin (imagen de arriba) también diseñó el logotipo de la revista, del cual emanó una tipografía completa, a la que dio el mismo nombre: Avant Garde. Dicha fuente fue empleada en los textos de la propia publicación, y se siguió usando después de que ésta desapareciera. Es uno de los legados del gran maestro.

Portada del número 13 de la revista Avant Garde

Actualmente todavía puede adquirirse y usarse dicha tipografía. Según informan en la web que reseñamos en este artículo, la fuente original, diseñada por Lubalin en 1970, se denomina ITC Avant Garde Gothic®. Es muy parecida a Futura, como puede verse -redonda, geométrica…-. Claramente Lubalin se inspiró en ella, como tantos otros (Futura es una de las letras más influyentes de la historia, diseñada por el tipógrafo alemán Paul Renner entre 1927 y 1936).

Posteriormente han aparecido otras letras muy similares a Avant Garde, como Century Gothic™, usadísima actualmente (una de las fuentes estándar de las páginas web, sin ir más lejos). De hecho, tal y como se informa en la Wikipedia, Century Gothic se atribuye también a Herb Lubalin, apareciendo en 1991 como una versión más de Futura.

Por tanto las 3 están claramente emparentadas y son muy parecidas (leer la entrada de la Wikipedia para ver las diferencias concretas). Sea como sea, la fuente Avant Garde no tienen la letra “A” oblicua que vemos en las portadas de la revista. Así pues, si se quiere hacer un diseño por el estilo, hay que modificar la “A” a mano.

Más detalles y dónde ver todos los números de Avant Garde.

Volviendo al tema principal que nos ocupa –que no es otro que la web que han creado para mostrar al público todos los números de la revista, página a página-, se trata de una encomiable iniciativa llevada a cabo por Alexander Tochilovsky, conservador de The Herb Lubalin Study Center. Es un centro dedicado a la conservación y estudio de la obra del célebre diseñador.

Como parte de dicha labor museística. el centro ha publicado este sitio web al que nos referimos, que permite a cualquier persona del mundo hojear todos los ejemplares de la mítica revista. Desde aquí nuestra enhorabuena y aplauso a esta iniciativa.

Así pues, para ver todos los números de la revista de forma totalmente gratuita -cosa que recomendamos mucho hacer-, dirigirse a la siguiente ubicación:

Avant Garde - Edición Completa (todos los números)