24 abril, 2018

+450.000 obras de arte gracias al MET de NY

Hoy damos la bienvenida a una nueva referencia que va directa a nuestro directorio permanente de sitios gráficos recomendados: la colección de obras de arte open access del Museo Metropolitano de Arte de New York. ¡Casi nada!

Este listado masivo de imágenes de obras de arte –de diversos estilos y épocas históricas- tiene, en primer lugar, una característica importantísima para nosotros: una increible cantidad de ellas son public domain (de dominio público). Esto quiere decir que, además naturalmente de ser totalmente gratis, podremos usarlas para lo que queramos. Cualquier finalidad. Uso totalmente público. Esto implica poder poner estas bellas obras en tazas, camisetas, posters… La forma concreta legal es licencia Creative Commons Zero (CC0).

No solo las podremos usar en diseños, sino incluso mezclarlas, modificarlas, hacer collages o cualquier cosa. Nuevas obras si queremos. Estamos hablando de más de 200.000 obras de arte, escaneadas una a una por el citado MET (Metropolitan Museum of Art) de NY. Esto supone casi la mitad del total de las obras digitalizadas del museo –actualmente más de 450.000 ya-.

Detalle de la obra “Mäda Primavesi”, de Gustav Klimt.Detalle de la obra “Mäda Primavesi”, de Gustav Klimt.

A continuación, comentar que es muy destacable la gran calidad del escaneado realizado por los técnicos de este museo, gracias al cual disponemos de las imágenes en altísima resolución. Esto facilita mucho luego la tarea de usarlas de cara a impresión en formatos grandes (además de poder apreciar el detalle de las pinceladas, naturalmente). Concretamente, estas imágenes están disponibles a unos 2000-3000px en su lado mayor… Esto nos da como un metro a 150ppp. Son archivos de unos 3,5MB. En resumen: usables y muy bien además.

Detalle de la obra “Mäda Primavesi”, de Gustav Klimt (2)Clic en la imagen para verla a mayor resolución.

De hecho, han sido ya bastantes los/as artistas que han usado estas obras en diversas animaciones y diseños.

Bien, ¿dónde hemos de ir para ver estas imágenes? El lugar concreto para ver las 200.000 obras –y subiendo- de tipo public domain es el siguiente:

Colección de imágenes de obras de arte public domain del MET de New York (búsquedas).

Página de búsquedas del MET de New YorkClic en la imagen para ir a página de búsquedas.

Como puede verse allí, hay obras de todo tipo… Esculturas, grabados, etc, además de pinturas y dibujos. De todas las épocas.

La página es sencilla de usar, pudiéndo hacerse búsquedas por tipo, periodo histórico, etc. El enlace anterior nos muestra las obras con etiqueta public domain, pero en las opciones puede definirse todo, incluyendo las que no son de dominio público. Me llama la atención la buena calidad de sus fondos en cuanto a pinturas orientales, sobre todo japonesas.

“The Antechamber of the Sala del Maggior Consiglio”, Francesco Guardi.The Antechamber of the Sala del Maggior Consiglio”, Francesco Guardi.

“ムクドリ図 - Starlings on a Branch”, Kawanabe Kyōsai.“ムクドリ図 - Starlings on a Branch”, Kawanabe Kyōsai.

“H.M.S. Agamemnon Laying the Atlantic Telegraph Cable in 1858: a Whale Crosses the Line”, Robert Charles Dudley.H.M.S. Agamemnon Laying the Atlantic Telegraph Cable in 1858: a Whale Crosses the Line”, Robert Charles Dudley.

“Mrs. Mary Arthur”, de Thomas Eakins.Mrs. Mary Arthur”, de Thomas Eakins.

En definitiva, una excelente iniciativa, muy buena de cara a la divulgación del Arte, de una forma totalmente desinteresada además. Felicidades al MET de New York por esta loable labor, que seguro muchas personas podrán disfrutar (e incluso aprovechar en nuevos diseños y obras).

Vuelvo a colocar enlace a la ►página de inicio de la colección public domain.

Otros fondos museísticos similares.

Finalmente, recordar a las personas interesadas en este tipo de recursos, que aquí en La Grafiteca hemos visto ya algunas otras colecciones de este tipo, equiparables en calidad y cantidad de fondos. Muy recomendables por tanto de consultar también. Más información y enlaces en las siguientes entradas:

Para interesados/as en temática oriental (pinturas tradicionales japonesas y chinas):

Más fondos, agrupados por nombre del pintor/a: