24 enero, 2019

Las mejores tipografías gratuitas de 2018

Como cada año por estas fechas vamos a echar la vista atrás, para realizar nuestro habitual listado con las mejores fuentes gratuitas aparecidas durante el pasado 2018. Como siempre a nivel global, procedentes del mundo entero.

Llevamos unos cuantos ya (ver listados de 2017, 2016, 2015, 2014...). Ha resultado fácil seleccionar las tipografías, pues las cogemos directamente de las respectivas listas realizadas cada semestre:

  1. Las mejores tipografías del 2018, 1er semestre.
  2. Las mejores tipografías del 2018, 2º semestre.

En dichas recopilaciones semestrales están las fuentes mejor valoradas por la propia comunidad profesional (ver respectivas entradas para saber más sobre el criterio de selección, así como conocer cuáles fueron las mejor consideradas de todas). Así pues, algunas de ellas son gratuitas y otras no, así como una gran variedad de situaciones intermedias (gratis para usos personales, etc).

En el presente listado, en cambio -así como en los de años anteriores-, nos quedamos sólo con las gratuitas, además con permiso para uso incluso comercial.

Por tanto se trata de un listado verdaderamente útil -diríamos que imprescindible-, que recoge todas las fuentes gratis y de libre uso mejor valoradas (fines tanto personales como comerciales), de entre las aparecidas durante el pasado año completo.

Por tanto no se requiere mención de autoría ni ninguna otra condición para usarlas en nuestros proyectos. Ni que decir tiene que recomendamos descargar e instalar todas y cada una de ellas.

Nota: Ojo que "fines comerciales permitidos" no quiere decir que podamos apropiarnos de estas letras, para venderlas por nuestra cuenta, subirlas a nuestros sitios, etc. Significa que se permite el uso en proyectos comerciales, en objetos a la venta por ejemplo, pero la autoría sigue en todo momento perteneciendo al autor/a.

Como siempre, todas las fuentes están comprobadas, en su descarga y uso. Sin más, vamos con el listado correspondiente a 2018 (el orden no implica mayor o menor valoración, sencillamente es alfabético):

Anodina

Anodina

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: Familia de fuentes gratuitas, de palo seco (sin remate), con la peculiaridad de tener tamaño simétrico y regular. Incluye pesos desde Extra Light a Extra Bold. Puede venir bien desde el simple texto general de cualquier publicación (impresa o digital) hasta incluso diseño de logos, al ser una fuente sin serif un tanto peculiar, con un toque “técnico” por así decirlo. Creada por Stefano Giliberti (Salerno, Italia).

Big John PRO

Big John PRO

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: La tercera tipografía más valorada del segundo semestre. Son letras geométricas redondeadas, gratuitas y de gran calidad, con tres variantes o grosores incluidos. Muy parecida a Futura o Century Gothic, por tanto buenas para encabezados y texto con toque moderno, dinámico y funcional. Trae además los caracteres especiales. Creada por Ion Lucin (New York, USA).

Briberra

Briberra

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Son letras manuales gruesas, como escritas con rotulador subrayador, buenas para para camisetas, tazas y similares. Trae mayúsculas y minúsculas, y es multilingual (caracteres especiales de todos los idiomas). Excelente tipografía, por tanto, de tipo hand-written. Disponible PC y Mac. Obra del tipógrafo indonesio Sarid Ezra (ver tienda).

Carimba

Carimba

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Excelente tipografía de tipo script (caligrafía), muy buena para logotipos, camisetas, objetos decorativos, etc. Trae mayúsculas y minúsculas, y también es multilingual (caracteres de todos los idiomas). Incluye además una variante rough, con textura desgastada, excelente para diseños vintage. Obra del indonesio Muhammad Iqbal (Heybrinc Studio, ver tienda).

Cunia

Cunia

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Se trata de una fuente gratuita de mayúsculas muy gruesas, sin remate, que incluyen los caracteres especiales de los idiomas. Letras con ángulos redondeados y toques peculiares, que le confieren un aire diferente. Obra del diseñador gráfico argentino Alejo Bergmann.

FREE FAT FONT!

Free Fat Font!

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: Una fuente que cumple lo que promete: es gruesa, y es gratis. Además trae los caracteres especiales (tildes, etc). Por tanto muy buena tipografía, especialmente para logotipos y diseño gráfico publicitario, así como flyers de eventos musicales. Es deportiva, urbana e impactante. Creada por Thom Niessink (Amsterdam, Netherlands).

Kirke

Kirke

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Fuente gratuita, tecnológica, futurista y cyberpunk. Incluye mayúsculas y minúsculas, así como bastantes caracteres especiales de los idiomas (tildes sí). Buenas para temáticas de ciencia ficción, techno y cosas así. Incluye dos variantes, una más fina y otra normal (ver presentación en Behance, merece la pena). Disponibles PC y Mac. Obra del ilustrador y animador ruso Alex Frukta.

Kotori rose

Kotori rose

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Fuente geométrica sin serif gratuita, pensada para páginas web de temática fashion (moda, ropa, complementos, etc). En realidad son sencillamente letras modernas y limpias de palo seco, geométricas, al estilo de Futura o Century Gothic, con un toque original. Trae mayúsculas y minúsculas, pero solo caracteres anglosajones. Disponible PC y Mac. Obra del diseñador norteamericano Brian Jacob.

Leira

Leira

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Son mayúsculas escritas o dibujadas a mano con rotulador, gruesas, de estilo simpático e inocente. Como todas las letras de estilo manual, buenas para tarjetas, felicitaciones, postales, posters, tazas y objetos decorativos, etc. Disponibles PC y Mac (solo caracteres anglosajones). Obra de la diseñadora letona Evita Vilaka. Existe una versión extendida (de pago), que incluye también minúsculas, y todos los caracteres especiales de los diversos idiomas.

Macbeth

Macbeth

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Se trata de la tipografía más valorada del primer semestre (más de 6000 valoraciones positivas tenía este pasado verano en su presentación en Behance, lo cual es mucho). Son gruesas letras a mano con brocha o tiza (trazo desgastado), formato Open Type-SVG. Incluye mayúsculas y minúsculas, pero solo caracteres anglosajones. El formato es un tanto peculiar (SVG OTF), compatible con Photoshop CC 2017 (no es una fuente de instalación convencional). Incluye también un archivo PSD con todas las letras y caracteres. En definitiva, no es una fuente para textos, sino de tipo display: para posters, logotipos, etc. Disponible PC y Mac. Obra del tipógrafo indonesio oghi novianto (giemonsver tienda).

Manrope

Manrope

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: Tipografía profesional totalmente gratuita, que puede usarse libremente en nuestros proyectos (SIL Open Font License). Se trata de otra familia más de fuentes geométricas sin remate. Trae 7 grosores, como puede verse, siendo por tanto muy usable en todo tipo de proyectos y usos: títulos, texto general, para imprimir o para pantalla… Un valioso aporte, creado por Michael Sharanda (Shenzhen, China). Una de las tipografías mejor valoradas del segundo semestre.

Morganite©

Morganite©

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Familia profesional de 18 fuentes sans serif y condensed, excelente y gratis. Mayúsculas, minúsculas y multilingual, con todos los caracteres de los diversos idiomas. Es una auténtico must have, uno de los mejores aportes del año, que hay que tener sí o sí. La familia está compuesta nada menos que por 9 pesos más sus itálicas (18 fuentes en total), siendo letras sin remate y condensadas, al estilo de Bevas Neue. Esto las hace singularmente buenas para logos, títulos, encabezados, diseño editorial, arquitectura, carteles de cine, publicidad, revistas… (recomiendo ver presentación en Behance, con muchos ejemplos). Disponible PC y Mac. Obra del diseñador y tipógrafo indio Rajesh Rajput.

Nature Spirit

Nature Spirit

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Fuente de mayúsculas decoradas, de ángulos redondeados, con textura rugosa. Letras sin serif y condensadas (más bien semi-condensed). Sin los caracteres especiales. Incluye 2 versiones totalmente gratis, siendo tal vez la más interesante la rough (bordes ásperos). Le da un aire bueno para logos, marcas y diseños de tipo rústico vintage (prendas vaqueras, trabajos en cuero…). Obra del estudio norteamericano 1871 Project (ver tienda).

Nocturne

Nocturne

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Es una fuente buena para logos y marcas, de estilo escritura manual, similar a la anterior. Trae una segunda variante con textura desgastada, igualmente gratuita y apropiada para temáticas de viajes y aventura. Disponible PC y Mac. No incluye tildes ni caracteres especiales de los idiomas. Obra del estudio indonesio Rubirubiko (ver tienda).

Objectivity

Objectivity

Ir a web de descarga de la tipografía | ► Link alternativo

Detalles: Familia profesional (y totalmente gratuita) de nada menos que 16 fuentes geométricas sin remate. Excelente trabajo tipográfico que incluye caracteres especiales de los diferentes idiomas, mayúsculas y minúsculas, itálicas, etc. Es otro must have indiscutible para cualquier diseñador/a, absolutamente imprescindible. Geométrica, limpia y buena para todo, desde textos a logotipos, sorprende que sea gratis (SIL Open Font license, libre uso). Sin duda una de las mejores tipografías gratis del año, un regalo. Obra del checo Alex Slobzheninov.

Particle

Particle

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Son mayúsculas finas y sin remate, no exentas de cierta sencilla elegancia y modernidad. Eso sí, no incluye los caracteres especiales. Obra –una vez más- del gran tipógrafo canadiense Jeremy Vessey, del estudio Hustle Supply Co.

Potra

Potra

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Son mayúsculas modernas, incluso vanguardistas, para diseños artísticos y futuristas (también videojuegos, música, posters, etc). Trae caracteres especiales. Obviamente son letra de tipo display (para títulos y encabezados, no textos largos). Disponibles PC y Mac. Otra obra del excelente diseñador gráfico argentino Alejo Bergmann.

Quiapo

Quiapo

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Fuente de letras mayúsculas, sin los caracteres especiales (no tiene tildes, pero curiosamente sí la letra Ñ). Emula estar pintada con un pincel, o también un rotulador muy grueso. Tiene un aire oriental, como indú tal vez, y quedará bien en carteles, camisetas y diseños variados (ver presentación en Behance). Obra del tipógrafo filipino Aaron Amar.

Stoneburg

Stoneburg

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Son letras condensadas con remate, buenas para diseños de tipo sport. Desde camisetas o sudaderas hasta posters y logotipos de marcas deportivas. Solo caracteres anglosajones y mayúsculas, no obstante es una buena tipografía para los fines antes descritos, pues incluye 4 variantes condensed (estrechas) y además una regular, combinables entre sí. Disponible PC y Mac. Obra del tipógrafo indonesio Ilham Herry (ver tienda).

Sydnee Script

Sydnee Script

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Elegante letra manual con alargado remate. Muy buena calidad (sorprende que sea gratis). Trae mayúsculas y minúsculas, y es multilingual (únicamente no trae los números, sí incluidos en la versión completa de pago). Hermosas letras, con buenas ligaduras, además de largos remates. Ideal para los fines típicos de este estilo de fuentes hand-written: invitaciones de boda, felicitaciones, productos cosméticos, moda, tarjetas románticas… (ver ideas en web de la tipografía). Otro indudable must have, obra de Azra Qaireen, del prolífico estudio indonesio AQR (ver tienda).

Tahu!

Tahu!

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Es una fuente manual que sorprende de verdad que sea gratuita, dada su gran calidad, siendo ideal para logos y branding. Trae mayúsculas y minúsculas, y también los caracteres de los diferentes idiomas. Por tanto excelente trabajo que hay que tener sí o sí, una vez más. Las letras de esta tipografía son de tipo manual (hand-written) como hemos comentado, pero de escritura tan perfecta y regular que parecen directamente un logo, sin trabajo adicional. Así pues, ideal para marcas en general, tarjetas, posters, felicitaciones, etc (fines típicos de las letras manuales). Obra del excelente diseñador y dibujante indonesio Rizal Khurasan (ver tienda).

The Dolbak Brush

The Dolbak Brush

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Es una fuente gratis de efecto pintada con pincel, rotulador de punta muy gruesa o subrayador (con textura irregular). Trae mayúsculas y minúsculas, pero no los caracteres de los diferentes idiomas. La textura desgastada es atractiva y confiere realismo, siendo una buena fuente para temas urbanos y juveniles. Disponible PC y Mac. Obra del diseñador indio Richard Khuptong.

Viksi Script

Viksi Script

Ir a web de descarga de la tipografía

Detalles: Otra fuente manual 100% gratuita excelente para logos y branding. Mayúsculas y minúsculas, y además trae los caracteres de los diferentes idiomas. Por tanto otro excelente trabajo, muy bien valorado (no extraña) y que sin la menor duda hay que tener. De nuevo es una letra en principio de estilo manual, pero tan perfecta en su ejecución vectorial que parece un logo tal cual viene. Además de alta calidad, sorprende que sea gratis (letras así generalmente son de pago). Obra nuevamente del excelente diseñador y dibujante indonesio Rizal Khurasan (ver tienda).

Hasta aquí, la lista de las mejores fuentes gratis aparecidas en 2018, todas ellas -o casi-, imprescindibles.

Ir a listado del año anterior (2017)