15 enero, 2019

Las mejores tipografías de 2018, 2º semestre

Como cada semestre, vamos a realizar un listado con las mejores fuentes aparecidas durante los últimos seis meses, a nivel global. Así pues, diseñadas a lo largo y ancho del mundo entero.

Seguramente muchas personas se preguntarán: ¿cómo podemos saber qué fuentes han aparecido, y lo que es más, cuáles son las mejores? Como siempre, nos hemos basado en la valoración de los propios profesionales.

Hasta ahora (ver 1er semestre 2018) teníamos en cuenta tanto Behance como Dribbble para esto, pero a partir de ahora hemos decidido basarnos solo en el orden de valoración de Behance (Dribbble es bastante menos usado, tal como vimos en la entrada Behance vs Dribbble: ¿qué diferencias tienen?). A día de hoy, no hay duda de que Behance es el primer foro y escaparate mundial del diseño gráfico, y sobre todo de las novedades en cuanto a tipografía.

Hay que decir que este semestre ha habido menos aportes de lo habitual, lo cual es novedad. Se nota tal vez cierto cansancio entre los tipógrafos (no extraña pues hasta ahora las fuentes se creaban “en aluvión”, masivamente, siendo muchas prácticamente iguales). Seguramente se ha llegado a una cierta saturación. Por lo demás, en los últimos meses han aparecido sobre todo fuentes sin remate, tipo Helvética (grotescas) y también estilo Futura, Century Gothic, etc (geométricas).

Sobre las valoraciones y el ranking de este listado.

Téngase en cuenta que las valoraciones están tomadas a fecha de este artículo -inicios de 2019-, de forma que es perfectamente posible que en el futuro estas tipografías cambien su posición en la lista, o incluso que otras distintas que no aparecen alcancen suficiente valoración como para figurar en ella. Para corregir esto, somos muy exhaustivos (ponemos prácticamente todas las fuentes de cierta entidad aparecidas en el semestre, e incluso tenemos en cuenta de nuevo los últimos meses del anterior). De esta forma se corrigen posibles omisiones.

En definitiva, se trata de un listado basado en las valoraciones durante las primeras semanas y meses tras la aparición de las letras, por tanto representa la impresión inicial causada entre los profesionales. Puede afirmarse que es un criterio bastante fiable de cara a evaluar la buena calidad de las mismas.

Desde luego todas las tipografías de estos listados, y especialmente las gratuitas, son más que recomendables de descargar y tener. Por cierto, aprovecho para recordar que en breve realizaremos la recopilación anual de las mejores tipografías gratuitas de 2018, correspondiente por tanto al año pasado completo.

Sin más, vamos con ello. Como siempre, se trata de fuentes de funcionamiento garantizado. Las pondremos por orden de valoraciones, de menor a mayor apreciación.

17. ETHNA – Familia de fuentes impactantes sin remate.

ETHNA – Familia de fuentes impactantes sin remate

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1532 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Andriy Dykun (Makiivka, Ucrania).
  • Licencia: Es una fuente de pago.
  • Detalles: Una tipografía de buena calidad, útil para logos y diseño publicitario, por su grosor y “empaque” (por llamarlo de alguna manera). Cuenta además con un diseño original dentro de las sans-serif (sin remate), lo cual acentúa su utilidad para los logotipos, rótulos y encabezados. Cuenta con una versión demo gratuita (Ethna Light, primer enlace), pero sin los caracteres especiales. Para obtenerlos, así como los demás grosores, hay que adquirirlos: Regular&Thin, Italic, Bold y Light, Black (esta última la vemos en la imagen de arriba, y seguramente la más útil y atractiva).

16. Salvalyn – Mayúsculas estilísticas con remate.

Salvalyn – Mayúsculas estilísticas con remate

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1639 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Estudio Craft Supply Co. (Kediri, Indonesia).
  • Licencia: Gratis para fines personales.
  • Detalles: Son letras mayúsculas con remate, de cierta elegancia, pero los elaborados y barrocos remates que vemos no están luego en la fuente, se trata de un serif normal, tipo Times New Roman. Es gratuita para fines personales (si se quiere uso comercial o la versión multilingual, con todos los caracteres especiales, se ha adquirir la versión de pago).

15. SANSTERDAM – Fuente condensada sin remate, para logos y diseños.

SANSTERDAM – Fuente condensada sin remate, para logos y diseños

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1812 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Andriy Dykun (Makiivka, Ucrania).
  • Licencia: Es una fuente de pago.
  • Detalles: Se trata de una fuente bold condensed, por tanto de caracteres estrechos pero de cierto grosor, buena por tanto para encabezados (títulos, subtítulos…), así como para diseñar posters, publicidad e incluso logos. Al igual que pasa con la otra fuente de este mismo autor, que vimos antes, la mayoría de variantes son de pago y hay que comprarlas por separado: hueca, fina e incluso una combinación de fuentes junto a otra de tipo script (caligráfica), para usar a la vez, y queda muy bien (imagen de arriba).

14. Faktum – Tipografía geométrica sin remate en 16 estilos.

Faktum – Tipografía geométrica sin remate en 16 estilos

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1861 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: René Bieder (Berlin, Alemania).
  • Licencia: Es una familia de fuentes de pago, con alguna variante gratuita.
  • Detalles: Es una tipografía profesional, muy trabajada, con 16 variantes. Dos de ellas se pueden probar de forma gratuita (Regular y Bold), por lo demás es de pago. Son letras sin remate, pero de aire sólido y serio, con ángulos, curvas y en general geometría muy trabajados. Pensada para todo tipo de usos, incluyendo oficiales, señalización, etc, siguiendo la tradición tipográfica centroeuropea.

13. ANODINA – Fuente simétrica sin remate gratuita.

ANODINA – Fuente simétrica sin remate gratuita

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1919 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Stefano Giliberti (Salerno, Italia).
  • Licencia: Gratis, fines tanto personales como comerciales.
  • Detalles: Familia de fuentes gratuitas, de palo seco (sin remate) con la peculiaridad de tener tamaño simétrico y regular. Incluye pesos desde Extra Light a Extra Bold. Puede venir bien desde el puro texto base hasta diseño de logos, al ser una fuente sin serif un tanto peculiar, con un toque “técnico” por así decirlo.

12. Monument Extended - tipografía de letras gruesas y potentes.

Monument Extended - tipografía de letras gruesas y potentes

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1959 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Mathieu Desjardins, el veterano y gran tipógrafo de Montreal, Quebec, Canada.
  • Licencia: Es una familia de fuentes de pago, con alguna variante gratuita.
  • Detalles: Viene en 5 grosores, siendo dos de ellos (Regular y Ultrabold) gratuitos para usos personales. Es una fuente extended (extendida), así pues ancha y muy visual, ideal para grandes títulos y diseño publicitario.

11. Coldiac – elegante Fuente de mayúsculas con serif, gratuita.

Coldiac – elegante Fuente de mayúsculas con serif, gratuita

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1998 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Estudio Craft Supply Co. (Kediri, Indonesia).
  • Licencia: Gratis para usos personales.
  • Detalles: Una tipografía de aspecto clásico y humanístico, similar a la anterior de este mismo estudio indonesio. Son las típicas mayúsculas con remate, al estilo de la antigua escritura romana y latina. Por tanto ideal para cualquier diseño que busque un aire elegante y/o clásico: música clásica, teatro, ópera, perfumes, moda, lujo, etc. Incluida por tanto en el listado de fuentes para moda, lujo y fashion. Eso sí, al igual que la otra fuente de este mismo estudio, es gratuita únicamente para fines personales. Para usos comerciales, por ejemplo ubicadas en productos a la venta, se ha de adquirir versión de pago (que tiene la ventaja de ser multilingual).

10. BUCKWHEAT – Mayúsculas pintadas a mano con textura desgastada, gratuitas.

BUCKWHEAT – Mayúsculas pintadas a mano con textura desgastada, gratuitas

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2104 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Tom Chalky (Plymouth, UK).
  • Licencia: Gratis para usos personales.
  • Detalles: Fuente con textura grunge (desgastada) de tipo hand-painted (pintada a mano). Emula muy bien efecto de estar pintada con un pincel. Por lo demás es una letra geométrica, redondeada (en la imagen de arriba, corresponde a la frase “Handpainted SVG Fonts”). Es gratuita, incluye tildes y los caracteres especiales, y forma parte de la colección de fuentes que vemos arriba, que puede adquirirse completa (ideal para usarse de forma combinada).

9. Fixture – Familia masiva de 72 fuentes sin remate, con todos los grosores imaginables, para diseño de todo tipo.

Fixture – Familia masiva de 72 fuentes sin remate, con todos los grosores imaginables, para diseño de todo tipo

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2483 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Ale Paul, del estudio Sudtipos (Buenos Aires, Argentina).
  • Licencia: Es una fuente de pago.
  • Detalles: Un trabajo realmente espectacular. Se trata de una colección inmensa de fuentes, desde super finas a super gruesas, pasando por condensadas e itálicas. Todas ellas son letras grotescas (sin remate), aunque no hay más que verlas para apreciar que no tienen nada de anodinas, todo lo contrario. Son ideales para diseño gráfico de todo tipo, pósters, publicidad y textos de toda índole. Solas o combinándolas (mejor todavía). Son letras de pago totalmente profesionales, con todos los caracteres especiales. Merece la pena echar un vistazo a la web de las mismas, donde podemos verlas en acción en todas sus variantes.

8. FREE FAT FONT! – Letras muy gruesas para publicidad, títulos y logos.

FREE FAT FONT! – Letras muy gruesas para publicidad, títulos y logos

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2730 (Ver presentación en Behance).
  • Creada por: Thom Niessink (Amsterdam, Netherlands).
  • Licencia: Gratis para fines tanto personales como comerciales.
  • Detalles: Una fuente que cumple lo que promete: es gruesa, y es gratis. Además trae los caracteres especiales (tildes, etc). Por tanto muy buena tipografía, especialmente para logotipos y diseño gráfico publicitario, así como flyers de eventos musicales, sesiones DJ, etc. Es deportiva, urbana e impactante.

7. Codec Sans 44 – Familia de fuentes geométricas sin remate, para todos los usos.

Codec Sans 44 – Familia de fuentes geométricas sin remate, para todos los usos

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2868 (Ver presentación en Behance).
  • Creada por: Cosimo Lorenzo Pancini, Francesco Canovaro y Andrea Tartarelli, de Zetafonts
  • Licencia: Es una fuente de pago.
  • Detalles: Tipografía de gran calidad, pues trae 9 grosores a su vez en dos variantes diferentes: cold y warm. La primera es más proporcional y seria, por así decirlo, mientras que la otra es más irregular y humanista. En realidad es una fuente geométrica sin remate tipo Futura o Century Gothic. Buena para todos los usos, y destacan las variantes para logos, muy originales y creativas. Es de pago pero cuenta con una versión trial para fines no comerciales.

6. Silka – Otra familia de fuentes geométricas sin remate estilo Futura, de gran calidad.

Silka – Otra familia de fuentes geométricas sin remate estilo Futura, de gran calidad

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2945 (Ver presentación en Behance).
  • Creada por: Estudio atipo ® (Gijón, España).
  • Licencia: Es una familia de fuentes de pago, con alguna variante gratuita.
  • Detalles: Como puede verse trae 8 grosores más sus itálicas. Una fuente de gran calidad, de nuevo tipo Futura modernizada, buena para todos los fines, desde texto general a diseño publicitario. Las versiones regular y regular italic son gratuitas.

5. Radio-Grotesk - Una variante más de Helvética.

Radio-Grotesk - Una variante más de Helvética

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 3006 (Ver presentación en Behance).
  • Creada por: Jack Harvatt (Bristol, UK).
  • Licencia: Es una familia de fuentes de pago, con alguna variante gratuita para usos personales.
  • Detalles: Se trata de una fuente sans serif (sin remate) al uso, similar a Helvética, etc (técnicamente se las llama grotescas o gothic). Como peculiaridad, aporta algunas letras como la “a” un tanto originales. Trae varios grosores, alguno de los cuales es gratuito para usos personales.

4. Manrope - Otra familia más de fuentes geométricas sin remate, toda ella gratuita.

Manrope - Otra familia más de fuentes geométricas sin remate, toda ella gratuita

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 3057.
  • Creada por: Michael Sharanda (Shenzhen, China).
  • Licencia: Gratis para fines tanto personales como comerciales.
  • Detalles: Tipografía profesional totalmente gratuita, que puede usarse líbremente en nuestros proyectos (SIL Open Font License). Trae 7 grosores, como puede verse, siendo por tanto muy usable en todo tipo de proyectos y usos: títulos, texto general, para imprimir o para pantalla… Un valioso aporte, irá al listado de las mejores gratuitas del año pues este trabajo lo merece.

3. Big John PRO – Tipografía geométrica gratuita de gran calidad, con tres variantes.

Big John PRO – Tipografía geométrica gratuita de gran calidad, con tres variantes

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 3093
  • Creada por: Ion Lucin (New York, USA).
  • Licencia: Gratis para fines tanto personales como comerciales.
  • Detalles: Incluye tres grosores, siendo fuentes geométricas redondeadas, tipo Futura o Century Gothic, de muy buena calidad. Buenas para encabezados y totalmente gratuitas. Trae los caracteres especiales.

2. Object Sans - familia de fuentes sin remate, con 4 variantes gratuitas.

Object Sans - familia de fuentes sin remate, con 4 variantes gratuitas

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 4200 (ver presentación en Behance).
  • Creada por: Alex Slobzheninov (Rep.Checa), basada en la tipografía Objectivity, del mismo autor (ya hablamos de ella en la entrada del semestre anterior, sin duda una de las mejores del año).
  • Licencia: Es una fuente de pago.
  • Detalles: La segunda mejor valorada. Es una familia contemporánea de tipos sin remate, de pago, que une las neo-grotescas suizas históricas y las fuentes geométricas. Por tanto es genérica, moderna y multifuncional, tanto para contexto impreso como en pantalla, y también tanto para textos como incluso para logos y títulos, especialmente las variantes más gruesas y originales. En total la fuente viene en 7 grosores, con variantes regular e itálica cada una.

1. Blacker - familia de tipografías con remate original y dos variantes gratuitas.

Blacker - familia de tipografías con remate original y dos variantes gratuitas

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 5819.
  • Creada por: Es otro trabajo de Cosimo Lorenzo Pancini, Francesco Canovaro y Andrea Tartarelli, de Zetafonts.
  • Licencia: Es una familia de fuentes de pago, con alguna variante gratuita.
  • Detalles: Finalmente, la tipografía más y mejor valorada, de entre las aparecidas este semestre. Se trata de una familia de fuentes de pago, con dos variantes gratuitas, totalmente profesional. Basada en letras con remate de diversos grosores, desde regulares hasta muy gruesas para títulos y encabezados, pasando por itálicas, etc. Algunas tienen remates decorados muy originales. Es una letra buena para temas editoriales, como todas las rematadas, pero con un toque original y distinto; no resulta tan seria como es habitual, pues su original remate le da un toque moderno (aunque curiosamente está inspirada en letras de los ‘70).

Ir a la recopilación del primer semestre de 2018