14 febrero, 2019

Posters antiguos, famosos e históricos

En esta entrada vamos a incluir dos grandes colecciones de carteles vintage de descarga totalmente gratuita. Son, como podrá verse, anuncios históricos muy famosos y conocidos, como el del gato de Tournée du Chat Noir (ver imagen más abajo), así como carteles de películas clásicas, obras de teatro, etc.

Se trata de imágenes de buen tamaño y resolución, susceptibles incluso de impresión a tamaño póster. De un metro de altura o incluso más (depende del caso). Además de totalmente gratuitas, como hemos comentado.

Eso sí, es obligado advertir que todas estas imágenes -son realmente muchísimas, cientos y cientos de carteles antiguos famosos-, en algunos casos pueden tener derechos de autor. Según informan en uno de los sitios:

"Images uploaded are believed to be posted within our rights according to the U.S. Copyright Fair Use Act (title 17, U.S. Code.) We do not own the copyright to any of the artworks posted on this site. All poster copyrights belong to their respective owners (...) We do not guarantee that all the vintage artworks are in the public domain. If you are using these artworks for commercial purposes, please do your own research to determine the rights associated with each piece. FreeVintagePosters.com is for educational, research, and entertainment purposes only".

Es decir, que "se cree" que las imágenes se publican legalmente, de acuerdo con la Ley de Uso Justo de los Derechos de Autor de los Estados Unidos (título 17, U.S. Code.), aunque sin ser los propietarios de los derechos de autor de ninguna de las obras. Por este motivo, también se indica que "para usar estas obras con fines comerciales, por favor realice su propia investigación para determinar los derechos de cada pieza". Resumiendo, las imágenes de estos sitios tienen un propósito educacional, para la investigación y el entretenimiento (yo sumaría a esto la inspiración).

Así pues, para usos personales restringidos (y no comerciales), sobre todo los relacionados con el ámbito educativo, no debería existir ningún problema. O, por ejemplo, para imprimir uno o varios de estos póster y ponerlos en nuestra casa. Cosa que, como antes comentamos, es gráficamente posible dado el tamaño con el que vienen.

Un ejemplo (el famoso póster Tournée du Chat Noir del siglo XIX antes citado):

Detalle del famoso cartel Tournée du Chat Noir

Esta imagen, una vez descargada y abierta en Photoshop, tenía unas dimensiones en píxeles de 42,3 MB (3235x4569px). Eso son unos 55x77 cms. a 150 píxeles/pulgada. No está nada mal (y aún podremos redimensionar a mayor tamaño sin excesiva pérdida de calidad, naturalmente).

Sin más, procedo a incluir la referencia y links de estos dos sitios:

Free Vintage Posters - Carteles antiguos con anuncios artísticos y famosos, y carteles de películas.

FreeVintagePosters.com

Freevintageposters.com es un sitio que atesora una colección excelente -tanto en cantidad como en calidad- de carteles y anuncios publicitarios antiguos. Están todos los típicos famosos de películas, productos, publicidad institucional y propaganda bélica... Desde el famosísimo cartel We Can Do It!, emblema del feminismo (también llamado Rosie the Riveter, en su origen era un cartel de propaganda bélica de la segunda mundial), al I Want You for US Army, con el Tío Sam apuntándote con el dedo.

Luego también hay carteles y anuncios de todas las épocas, algunos auténticas obras de arte, como los del art noveau del siglo XIX, la "bohemia" y vanguardias de principios del XX... Para todo diseñador/a, sin duda muy interesante e inspirador.

En este sentido, es recomendable la categoría de "Arte y Diseño", que muestra carteles de antiguas exposiciones, siendo a su vez los propios carteles una aplicación interesantísima de las diversas corrientes históricas del diseño gráfico (para más info sobre esto, consultar la entrada 40 lecciones de maestros del diseño).

The Ransom Center's movie poster collection - Carteles originales de películas clásicas antiguas.

The Ransom Center's movie poster collection

Esta otra colección, a cargo de la Universidad de Texas en Austin, solo incluye carteles de películas antiguas, aunque es bastante amplia y detallada. Pueden consultarse por géneros, año de estreno... Son los típicos clásicos, de entre los años 40 y 70 del siglo pasado, incluyendo de ciencia ficción, horror y demás títulos "serie B", que contaron con carteles realmente creativos e interesantes a nivel estético.

Para concluir esta entrada, comentar que estos no son los únicos sitios existentes con colecciones buenas de esta temática. En una entrada anterior, ya vimos otro lugar excelente dónde encontrar carteles vintage. Consultar: Carteles y posters antiguos: la colección definitiva. Es sin duda otra referencia imprescindible.