18 marzo, 2019

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas

En esta entrada vamos a hacer un tutorial paso a paso, explicando cómo diseñar las típicas filigranas que adornan los títulos y diplomas, así como en general los documentos de timbre oficial (billetes, certificados, hojas membretadas de contratos, etc).

En definitiva, los típicos trazos y formas geométricas de adorno de este tipo de documentos, que generalmente figuran en los márgenes y/o a modo de marco, aunque también en el fondo como marca de agua, y de otras formas.

Estas filigranas pueden estar realmente trabajadas, siendo obras de verdadera artesanía, al estilo por ejemplo de los billetes. Algo así:

Ejemplo de filigranas de adorno en documentos de timbre oficial, máxima complejidad

La imagen anterior procede de uno de los diplomas que vimos en la entrada Certificados y títulos, recopilación de plantillas. Está realmente trabajado, como puede verse, siendo muy recomendable tenerlo.

Cómo hacer una filigrana o adorno de este tipo.

Bien, vamos a ver cómo realizar un grafismo de este tipo, que se trata básicamente de formas geométricas repetidas. Así pues se hacen de forma automática (o casi) con el programa Adobe Illustrator. Obtendremos formas vectoriales, por tanto (que podremos llevarnos luego a Photoshop para darles más efectos o sacarlas impresas tal cual).

Es algo que puede realizarse de forma muy compleja y detallada -como en la imagen anterior-, o más sencilla y rápida, por ejemplo como yo mismo hice en algunas plantillas de diplomas que vimos hace algún tiempo. Concretamente, en las entradas:

Son plantillas de elaboración propia, totalmente gratuitas. Pueden descargarse y usarse libremente. Pero volvamos al tema que nos ocupa, que es ver cómo se hacen estas filigranas.

Como hemos comentado, son básicamente formas geométricas vectoriales, repetidas. Pueden hacerse de muchas formas, pero seguramente lo más sencillo sea usar el programa Illustrator, como hemos comentado. Vamos a apoyarnos en otro tutorial bastante bueno, titulado How to create certificate or diploma pattern ("Cómo crear un patrón de certificado o diploma).

El resultado al que llega el autor de dicho tutorial es el siguiente:

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 1

Adornos de tipo filigrana, como puede verse. ¿Cómo hacerlos? Es más sencillo de lo que puede parecer (el tutorial es de nivel medio-básico). Veamos los pasos:

1. Crear un círculo e ir a Objeto / Trazado / Añadir puntos de ancla.

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 2

Añadiremos así varios puntos al círculo, repitiendo esa acción:

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 3

2. Ir al menú Efecto / Distorsionar y transformar / Fruncir y engordar.

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 4

Darle un valor de 10 aproximadamente (cuantas más divisiones hayamos hecho en el círculo, más complejo será el resultado).

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 5

3. Copiar el círculo, reducir el tamaño de la copia y alinear ambos (vertical y horizontalmente). A la copia podemos cambiarle el color del trazo, dará resultados interesantes.

4. Ir a Objeto / Fusión / Opciones de fusión. En Pasos especificados, establecer unos 25 (esto lo que hace es repetir la forma 25 veces entre ambos).

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 6

5. Seleccionar ambas figuras, y en Objeto / Fusión elegir Crear.. Con esto se formará nuestra filigrana circular. Por ejemplo, algo así:

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 7

Si los trazos tienen color diferente, el efecto será más atractivo.

Hacer otros adornos tipo filigrana.

Esto que hemos visto es solo una manera, pues pueden hacerse otros adornos y figuras por el estilo. Por ejemplo:

1. Crear una elipse.

2. Seleccionar la herramienta Rotar (R), y con la tecla ALT pulsada, clicar en el punto más abajo del trazado. Se abrirá un menú:

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 8

3. Elegir un valor 360/35º para el ángulo y elegir Copiar.. Lo que vamos a hacer es copiar la figura mientras la rotamos, un total de 35 veces (dividiremos la circunferencia en 35 partes, por tanto).

4. Repetiremos la operación pulsando CRTL/Command + D, hasta completar el círculo. Recordar que la figura inicial ha de tener color transparente en su interior, para que no se tapen unas con otras. En definitiva, serán meros trazados, solo el perfil de las figuras.

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 9

5. Vamos a crear y añadir una estrella a la forma. De 11 puntas. Para ello, seleccionaremos la herramienta "Estrella" (está en el mismo sitio que el cuadrado, el círculo, etc) y haremos clic sencillamente en la pantalla. Se abrirá un menú y podremos establecer los parámetros de la estrella.

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 10

6. Aplicaremos nuevamente Efecto / Distorsionar y transformar / Fruncir y engordar. En esta ocasión un valor de unos "50".

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 11

7. Centraremos y agruparemos ambos objetos. Alinear horizontal y verticalmente antes, por tanto. Luego los agruparemos cuando estemos conformes con el resultado (probar diversos tamaños).

8. Seleccionar todo y aplicar Objeto / Distorsión de envolvente / Crear con deformación..

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 12

Aquí pueden aplicarse numerosos efectos y distorsiones, que darán lugar a todo tipo de filigranas. La imaginación es el límite. Por ejemplo podemos seguir tal como sugiere el tutorial que estamos siguiendo.

9. Elegir estilo Inflar, y dar valor 100.. Con esto obtendremos una bonita filigrana:

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 13

Pero podemos obtener otras formas. Vamos a continuar a partir de aquí por nuestra cuenta.

Por ejemplo, si asignamos valor -100, obtenemos esta otra figura, también muy apropiada:

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 14

Crear filigranas tipo patrón para fondos, bordes y marcos.

Con esto pueden hacerse las típicas filigranas de fondo (o en los marcos) que vemos en casi cualquier documento o certificado oficial. Como hemos comentado, la clave del asunto consiste en repetir una forma muchas veces en espacios regulares, creando ese patrón tan característico del timbre oficial.

Por ejemplo, para crear una textura de fondo de este tipo, podemos copiar y pegar una forma a lo largo de un círculo (elegir un color adecuado y poner las copias muy juntas):

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 15

A dicha forma le aplicamos la Distorsión de envolvente / Crear con deformación (en el menú Objeto, recordemos):

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 16

Y obtenemos una malla o patrón del tipo que buscamos. Podemos crear varias y combinarlas, o coger solo una y ponerla en el marco...

Cómo hacer filigranas y adornos para diplomas, paso 17

Es, como hemos visto, un trabajo de artesanía aplicada, con el que podremos obtener formas de todo tipo. En esto la imaginación es el límite.