24 junio, 2019

Portadas para libros sobre comida en PSD

Los creadores de este recurso gratuito que vamos a ver (la web GraphicsFuel) lo describen como "banners para blogs y sitios sobre comida". Así pues, para usarse como anuncios estáticos en páginas web y redes sociales. Por mi parte, creo que pueden tener un uso incluso mejor: el de servir para portada de libros de dicha temática.

Juzguen ustedes viendo las imágenes de muestra... Como banners creo que quedan un poco "sosos", seguramente habría que añadirles algo (entre otras cosas, algún texto animado, en un GIF). No obstante, como portada de libros culinarios están prácticamente listas. El diseño es totalmente apropiado, y se incluyen las fotos que vemos.

Algunos ejemplos:

4 de los 10 modelos incluidos en el set gratuito

¿Parecen portadas de libros o no? Yo creo que sí. Servirán además perfectamente como plantilla -al menos para bocetos iniciales-. En total son 10 modelos diferentes, en formato PSD, 100% gratis como hemos comentado. Cada uno viene en su propio archivo de Photoshop, con las diferentes capas y textos editables.

Las tipografías no están incluidas, por cierto. Así pues habrá que sustituirlas si no las tenemos (más adelante daré unas pautas para ayudar sobre esto).

Veamos algunos modelos más:

Otros 4 de los 10 modelos

Cada imagen mide 1200x1400px (unos 42x50cms a 72ppp), lo cual es un tamaño y resolución que podríamos considerar "medios". Si la portada del libro no es muy grande, servirán (recordemos que para imprimir hay que remuestrear a 300ppp).

También podremos cambiar las fotos por otras nuestras, que si son más grandes pues problema resuelto.

Sin duda lo ideal sería trabajar vectorialmente, con Illustrator o InDesign, mejor que con Photoshop. No obstante, si es un libro sencillo o pequeña revista, o por ejemplo un libro digital de recetas que regalamos en nuestra web o red social, puede estar bien. Podremos usar estas imágenes líbremente, son todas licencia CC0 (libres de derechos).

Esto aumenta bastante su utilidad, convirtiéndolo en un recurso digno de ser reseñado e incluido en La Grafiteca. Para descargarlo, dirigirse a la web original:

10 Food Blog Banner Graphics | Graphicsfuel.com

*Nota sobre las tipografías: se emplean algunas letras manuales muy bonitas, imprescindibles para que el diseño tenga el efecto adecuado, como Good Vibes (que es gratis para fines incluso comerciales) o Bromello (solo para usos personales). Dejo enlace a las mismas. También podremos sustituirlas por otras, consultar el listado de fuentes manuales gratuitas de La Grafiteca, que es realmente grande y completo.