08 octubre, 2019

Posters de películas americanas antiguas

En esta entrada vamos a incluir una gran colección de carteles de películas antiguas, de descarga totalmente gratuita. Son, como podrá verse, los posters originales de producciones americanas clásicas, de entre los años 40 y 70 del siglo pasado.

Se trata de imágenes de gran tamaño y resolución, susceptibles de impresión a tamaño póster (concretamente, tienen unos 3000x2000px a 600ppp de resolución en su formato más grande). Pueden sacarse más o menos con un metro de altura, e incluso más remuestreando la imagen mediante Photoshop.

Eso sí, es obligado advertir que todas estas imágenes -que realmente son muchísimas, literalmente miles de carteles de películas clásicas-, en algunos casos pueden tener todavía derechos de autor. Así pues para usos más allá de los educativos o meramente personales habrá que informarse al respecto.

Resumiendo, las imágenes de este sitio tienen un "propósito educacional (ver licencia), para la investigación y el entretenimiento" (yo sumaría a esto la inspiración). En cuanto a imprimir uno o varios de estos póster y ponerlos en nuestra casa, no debería existir ningún problema. Cosa que es posible dado su tamaño, como antes hemos comentado.

The Ransom Center's movie poster collection

En cuanto a las películas de la colección, la verdad es que no están los clásicos más famosos, más bien son títulos "de segunda fila".

Según informan en el sitio, The Ransom Center's movie poster collection (Universidad de Austin, Texas), la mayor parte de la colección procede del antiguo circuito de salas de cine tejanas, a las que se sumó el material acumulado por un tratante de posters de películas de serie B (Philip Sills) en los 60s, y otros.

En resumen, una colección de interesante valor cultural, así como en cuanto a diseño gráfico de la época. Veamos algunos ejemplos (clic en las imágenes para ir a las páginas de cada póster):

Skabenga - Poster

Tarzan's Hidden Jungle - Poster

Gun for a Coward - Poster

Invasion of the Star Creatures - Poster

Johnny Cash: The Man His World His Music - Poster

Pearl of the South Pacific - Poster

VooDoo Tiger - Poster

Sin más, para navegar por la colección completa, dirigirse a:

The Ransom Center's movie poster collection | The University of Texas at Austin

Para concluir esta entrada, comentar que existen más colecciones buenas de este tipo. Por ejemplo ya vimos otro lugar excelente dónde encontrar carteles vintage. Consultar: Carteles antiguos e históricos, gran colección. Son más bien de tipo comercial, viajes, etc, muy buenos para documentarse e inspiración (o para lo que queramos pues son Public Domain).