02 octubre, 2019

Tipografías famosas de los 80's (y algunos efectos)

En esta entrada vamos a recoger un buen listado de tipografías famosas, correspondientes a aquellas míticas películas, videojuegos, discos y portadas de libros de los años 80 del siglo pasado.

El listado tiene bastante interés, pues es bastante amplio, y además se aportan muchas fuentes totalmente gratuitas (no todas).

Además de recopilar las tipografías, el autor del listado ha recreado los efectos aplicados a dichas letras, que aporta también junto a cada una (en forma de archivos para Photoshop, acompañados de pequeños tutoriales al respecto).

Algunas de las tipografías famosas del artículo

Añade también un poco de teoría en cuanto al uso de la tipografía que se hacía en los 80's, así como su repercusión en el diseño actual, que es muy grande. Todo aquel neón, los tonos violáceos, las letras con gradientes metalizados... que tanto gustan de nuevo actualmente.

Famosa portada de 1980, de la revista de ciencia ficción Heavy Metal. Con letras de cromo y robot femenino igualmente cromado, obra de Hajime Sorayama

En resumen, un listado de fuentes famosas, con información relacionada y efectos descargables estilo años 80. El artículo está en inglés, pero se entiende bien.

Para consultarlo, dirigirse a la siguiente ubicación:

(FREE) 80s Fonts: Examples & Download Links | psd-dude.com

Algunas fuentes del listado.

Vamos a dejar aquí algunas fuentes de las que se habla en el artículo, para su rápida consulta (y hacernos una idea del contenido):

Las típicas letras de las novelas de terror de Stephen King, que han inspirado recientemente en el logo de la excelente serie Stranger Things

  • Top Gun. Se describe por sí misma. La mítica película ochentera protagonizada por Tom Cruise.
  • Back to the Future 2002. Las letras de la saga Regreso al futuro, protagonizada por Michael J. Fox.
  • Blade Runner Movie Font. Las letras de la inmortal y excelente película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford.
  • ITC Benguiat. Letra típica de las portadas de las novelas de Stephen King, estilo recientemente empleado por la famosísima serie Stranger Things (es de pago, una fuente de Adobe).
  • Gillies Gothic Mn Light. Es una letra parecida (no exactamente igual) que la del póster de la película Cocktail, protagonizada una vez más por Tom Cruise.
  • SF Fedora. La típica letra de Indiana Jones, protagoniza una vez más por Harrison Ford.

Y muchas más. Eso sí, ojo a las licencias si queremos hacer un uso comercial, pues los logos que inspiran (o directamente usan) estas letras pueden ser marcas registradas.

Más letras famosas.

Para terminar, recomendamos echar un vistazo también a la entrada ►Tipografías famosas y legendarias.