06 febrero, 2020

Las mejores tipografías gratuitas de 2019

Tal y como anunciamos hace unos días -cuando publicamos el listado de Las mejores tipografías de 2019, 2º semestre-, vamos a realizar en esta entrada nuestra recopilación anual de tipografías gratuitas imprescindibles de tener.

Resumiendo en pocas palabras: al igual que en años anteriores (ver 2018, 2017, 2016, 2015, 2014...), este listado consiste en extraer, de las recopilaciones realizadas de cada semestre, únicamente aquellas letras que sean completamente gratis, permitiendo además usos comerciales. Como siempre a nivel global, procedentes del mundo entero.

Por tanto se trata de una lista de gran utilidad, siendo tipografías de calidad contrastada, y que además podremos usar sin ningún problema en cualquier proyecto. En definitiva, un verdadero must have para cualquiera que realice labores gráficas.

Las recopilaciones globales semestrales han sido las siguientes (allí están todas las fuentes mejor valoradas por la comunidad profesional, gratis o no):

  1. Las mejores tipografías del 2019, 1er semestre.
  2. Las mejores tipografías del 2019, 2º semestre.

Analizando ambos listados, encontramos que el pasado año aparecieron 19 tipografías gratuitas y de libre uso entre las mejor valoradas. No requieren siquiera mención de autoría (aunque ojo que ello no implica que podamos subirlas a nuestros sitios, ofrecerlas por nuestra cuenta, etc, sencillamente que se permite el uso en proyectos comerciales, como en objetos a la venta, pero la propiedad sigue siendo en todo caso del autor/a, para más detalles consultar los archivos de licencia).

Ni que decir tiene que recomendamos descargar e instalar todas -o casi-, especialmente las letras que tienen soporte multilingual. Como siempre, todos los archivos están comprobados. En esta ocasión las pondremos por orden de menor a mayor valoración, en cifras actualizadas, siendo la última la fuente gratuita con más "likes" del año (aunque lógicamente las que aparecieron en los primeros meses han tenido más tiempo para ser valoradas).

Sin más, a continuación el listado con las 19 letras gratis consideradas mejores del 2019.

19. OCEAN

OCEAN

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 933 valoraciones. No multilingual. Son mayúsculas de estilo moderno, en varios grosores. Útiles para diseños tecnológicos, música electrónica, etc.

18. SAUBER

SAUBER

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 947 valoraciones. No multilingual. Fuente geométrica sin remate, prácticamente idéntica a Futura y Century Gothic (solo que gratis).

17. THE QUEEN

THE QUEEN

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 979 valoraciones. No multilingual. Escritura rápida a mano, con letra bonita. Buena para los fines típicos: felicitaciones, tarjetas...

16. EAGLE THUNDER

EAGLE THUNDER

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1014 valoraciones. Parcialmente multilingual. Letras mayúsculas como pintadas con brocha gruesa. Muy visuales, buenas para posters y publicidad de marcas deportivas y juveniles en general.

15. JANE AUSTIN

JANE AUSTIN

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1018 valoraciones. Sí multilingual (las otras 2 del pack no). Es un set de 3 tipografías, ideal para hacer tarjetas y felicitaciones. Totalmente gratis (y la letra principal además es multilingual). Así que sin duda hay que descargarlo y tenerlo. Jane Austin trae además 2 variantes, siendo letras manuales agradables y con buenas ligaduras. Se añaden diversos elementos watercolor para decorar. Un auténtico Must have.

14. WOODCHUCK

WOODCHUCK

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1060 valoraciones. Sí multilingual. Letra con 5 variantes de distinto grosor, todas gratuitas. De fina y condensada a gruesa y ancha, muy visible, ideal para cartelería. Son combinables y de buena calidad, no demasiado serias. Recomendable 100% tenerlas.

13. SPARTAN MB

SPARTAN MB

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1108 valoraciones. Sí multilingual. Otra letra de palo seco, entre Futura y Helvetica. Recomendable tenerla, pues es gratis y de gran calidad, incluyendo 7 grosores.

12. ROUSSEAU DECO

ROUSSEAU DECO

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1117 valoraciones. Sí multilingual. Letras Art Decó de buena calidad. Añadida al listado de letras Art Deco gratuitas. Recomendable tenerlas, pues tienen incluso soporte para los diversos idiomas, siendo muy decorativas.

11. YELLOW PEAS

YELLOW PEAS

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1169 valoraciones. Sí multilingual. Letra sin remate muy fina (Ultra Light). Moderna, limpia y usable.

10. BIG RIVER

BIG RIVER

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1288 valoraciones. Sí multilingual. Letra manual casual, de escritura natural.

9. MIRATRIX

MIRATRIX

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1404 valoraciones. No multilingual, pero en alfabeto latino y cirílico (ruso). Duras y angulosas, me resultan modernas y "retro" a la vez.

8. RUDE

RUDE

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1459 valoraciones. No multilingual. Letras con remate de aspecto original e informal.

7. THINOO

THINOO

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1540 valoraciones. No multilingual. Letra minimalista y moderna, de bordes redondeados. Atractiva e incluso elegante, es utilizable en publicidad, branding, etc. Trae dos grosores: fina y gruesa.

6. SCOTLAND

SCOTLAND

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 1622 valoraciones. No multilingual. Letras góticas, medievales. Gruesas y algo desgastadas. Buenas para temas históricos. Solo minúsculas.

5. DON JOSÉ

DON JOSÉ

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 2327 valoraciones. Sí multilingual. Solo mayúsculas, muy gruesas con los ángulos suaves y redondeados. Muy buena para logotipos. Incluye además 5 variantes, cada una con una textura distinta. De las mejores letras gratuitas del año en mi opinión, recomendable tenerlas.

4. APEX MK3

APEX MK3

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 2637 valoraciones. Sí multilingual. Mayúsculas de diseño moderno. Incluye 7 grosores, muy buenos para combinar, pero solo 2 son gratis.

3. MISTO

MISTO

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 2656 valoraciones. No multilingual (solo caracteres anglosajones pero también cirílicos ucranianos y rusos). Es la tercera letra mejor valorada del año, con mérito adicional pues apareció en el segundo semestre. Se inspira en la ciudad más joven de Ucrania. Son mayúsculas de aire exótico y tal vez algo "retro" (me recuerdan un poco a las tipografías de los años '70).

2. STANLEY

STANLEY

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 3115 valoraciones. Sí multilingual. La segunda mejor valorada del año. Gruesa fuente display (para logos, grandes rótulos y títulos). Diseño original, un tanto extraño y minimalista.

1. GALAXY

GALAXY

Ir a web de descarga del recurso

Detalles: 3385 valoraciones. No multilingual. Letras "espaciales" y futuristas. Es la tipografía mejor valorada del año, con doble mérito pues apareció además en el semestre final del año (así que las valoraciones han llegado realmente rápido). Personalmente no me parece la mejor, la verdad. En fin, pueden juzgar ustedes.

Comentario global

El pasado año se crearon y publicaron muchas fuentes gratuitas de buena calidad, sobre todo durante el primer semestre, habiendo sido el segundo mucho más "flojo" en este campo. La alta valoración de algunas letras resulta algo sorprendente, habiendo otras claramente mejores (con muchas variantes, grosores, soporte multilingual, etc). Así pues me inclino a pensar que está habiendo mucho voto motivado sencillamente por la nacionalidad del autor/a. Las letras procedentes de países eslavos me parecen un claro ejemplo de ello.

Ir a listado del año anterior (2018)