05 julio, 2021

Diseñar para corte por láser en metal: llegó la "democratización"

En este artículo echamos un vistazo a una posibilidad realmente interesante: plasmar nuestros diseños en formato metálico, a través de herramientas de corte con láser. Hablamos por tanto de llevar trazados vectoriales a materiales como el acero, alumino, latón o cobre.

Bien, pongamos que queremos un rótulo de este tipo, o sencillamente una forma, pieza o logo de metal. Hace no mucho tiempo conseguirlo era bastante complicado (y caro), pero hoy por hoy podemos decir que por fin llegó la “democratización” de este tipo de trabajos. Realmente, por lo económicos que son y la facilidad con que podemos obtenerlos (sencillamente, subir un archivo a la plataforma y listo), puede decirse que ya están al alcance de cualquier profesional, y por tanto a nuestra disposición para ser ofrecidos a compañías, negocios o incluso particulares y clientes en general.

Hablamos de mucho más que sencillamente hacer placas o rótulos con una o unas pocas letras o palabras… Ya es posible aplicar diseños vectoriales de bastante complejidad en el recorte de metales mediante láser, lo que abre todo un mundo de posibilidades. Silueteados, curvas, rizos, etc.

Como siempre, unas imágenes valdrán más que mil palabras. Vamos a ver algunos ejemplos que nos sumistra ►LaserBoost, servicio de corte por láser online con el que hemos tenido la oportunidad de trabajar. Como puede apreciarse, el corte es capaz de alcanzar un alto nivel de detalle:

Ejemplo de diseño complejo realizado con corte por láser sobre metal

En cuanto a los materiales, los diseños pueden aplicarse a metales muy diversos, como hemos comentado: acero (al carbono, galvanizado e inoxidable), aluminio, latón, cobre… La creatividad podrá incluir textos, logos… Composiciones en trazado vectorial, en definitiva, realizadas principalmente con Autocad, pero también directamente con software vectorial como Adobe Illustrator.

Otro ejemplo de recorte sobre metal con láser

LaserBoost, por ejemplo, es un servicio que acepta directamente para subir a su plataforma, archivos en formato DXF y DWG, pero también vectores SVG. Esto sin hacer nada más, tal cual, pues introduciendo las medidas concretas (altura/anchura o longitud del trazo), se podrán subir también archivos EPS, AI de Illustrator, PDF y otros. Así pues es algo totalmente usable y práctico.

Exportar un diseño para corte con láser sobre metal es tan sencillo como subir el archivo a la plataforma

Como puede verse podemos plasmar trazados complejos. Deben tener las líneas bien conectadas, por supuesto. En definitiva, ser una forma vectorial bien hecha. Pocos más requerimientos tienen ya este tipo de trabajos. Tan sencillo como subir nuestro archivo y listo (la propia plataforma indicará además el precio final según el material elegido, siendo además bastante económico).

Detalles técnicos del archivo... los lógicos

El diseño debe ser una forma vectorial bien hecha

En definitiva, ofrecer nuestros diseños en formato metálico, recortado con láser, es ya una realidad a nuestra disposición (y por tanto de nuestros clientes). Una opción más, que enriquecerá nuestro portfolio, y que animamos a incluir en el mismo. Ya sean placas o rótulos, que contendrán la creatividad en negativo, recortada, como por el contrario la propia forma en sí, como puede verse en los ejemplos. En un formato por tanto imperecedero.

Muestras de corte por láser en metal

Lógicamente, no solo podremos usar estos servicios para fabricar rótulos… También podremos crear/diseñar piezas de metal, de uso diverso. A fin de cuentas, este tipo de tecnología fue creada originalmente para uso industrial, en ingeniería, diseño de maquinaria, etc (por cierto, estas muestras de la imagen se pueden conseguir también en la plataforma, para mostrarlas físicamente a los clientes).

Sin más, para ver más ejemplos, recomendamos visitar el ►pérfil de Instagram del servicio. Para consultar más detalles técnicos (que básicamente son similares a cualquier servicio de impresión o plotter de recorte), consultar su ►página correspondiente.