20 febrero, 2019

Tutorial: siluetear pelo en todo tipo de fondos

Vamos a recoger hoy una guía paso a paso bastante completa, que nos ayudará mucho a la hora de recortar el cabello de personas en fotografías. Así pues hacerles la silueta, eliminando el fondo de la imagen y quedándonos solo con el personaje. Todo mediante Photoshop, naturalmente.

El presente tutorial, centrado específicamente en el recorte de cabellos, es una obra original de Chris Spooner, un diseñador y profesional gráfico realmente bueno, del que hemos hablado otras veces en el pasado (su blog profesional es uno de nuestros sitios recomendados). En este caso se trata de un artículo que publicó no hace mucho, titulado How To Cut Out Hair in Photoshop (Even Difficult Backgrounds) ("Cómo recortar pelo en Photoshop, incluso en fondos difíciles").

Bien, lo que haremos será traducir -de forma libre- dicha guía, aportando nuestras propias impresiones y comentarios. Como sabe cualquiera que haya recortado el pelo de una persona en una foto, es casi siempre lo más difícil de siluetear, a no ser que se trate de un peinado recogido, con gel fijador o de contorno muy regular. De lo contrario, tendremos que ir literalmente mechón por mechón, si lo hacemos manualmente (lo cual puede ser incluso imposible si hay muchos cabellos sueltos demasiado finos).

Afortunadamente, existen buenas técnicas casi automáticas usando Photoshop para esto, que nos ayudarán en gran medida. Lo cierto es que es un trabajo que puede hacerse de muchas formas, pero las empleadas por Spooner en su tutorial son bastante prácticas y fáciles de seguir (ojo, es un tutorial de nivel medio/avanzado, serán sencillas de seguir para usuarios habituales del programa de Adobe, no tanto para novat@s).

Sin más, vamos con la guía. Lo que hace Spooner es usar técnicas diferentes en función del tipo de fondo y longitud o tipo de pelo. Vamos pues a ver cada caso:

Recortar cabellos cortos con buen contraste.

Spooner parte de esta fotografía (créditos: Ayo Ogunseinde), como puede verse relativamente con buen contraste entre el sujeto y el fondo:

Uno de los trabajos más difíciles en este tipo de edición gráfica es, en efecto, siluetear a una persona ante un fondo oscuro o muy detallado, típicos de los escenarios reales (a diferencia de las limpias fotos de estudio). Se debe a que suele existir muy poco contraste entre el pelo y el fondo, de forma que las herramientas de selección automática no funcionan bien.

En caso de que la fotografía tenga, como en este caso, un cierto contraste entre la persona y el fondo, y el cabello no sea además demasiado largo o complicado, puede venir muy bien esta técnica. Es bastante sencilla. Los pasos son los siguientes:

1. Usar la herramienta de "Selección rápida" (Quick Selection, W).

Con esta herramienta (ocupa la misma posición que "Varita mágica"), resulta sencillo hacer una selección rápida grosso modo de la silueta. Pueden corregirse posibles errores pulsando la tecla ALT, para eliminar partes seleccionadas de más, o afinar más todavía con otras herramientas como "Lazo", "Lazo poligonal", etc.

2. Aplicar a la selección una Máscara de capa (Layer Mask). Ojo que esta es una parte fundamental del proceso. No podremos hacerlo sin convertir a su vez en capa nuestra imagen, así pues en el panel de capas haremos doble clic sobre la misma, para pasarla de fondo a Capa 0.

Una vez hecho esto, podremos añadir una máscara de capa a nuestra selección pulsando en el botón correspondiente en el panel de capas. Y así tendremos ya recortado el personaje, aunque de forma basta y poco precisa.

3. Refinar y perfeccionar el silueteado. Hay algunas buenas formas de hacer esto de forma automática. Si nuestra versión de Photoshop es lo bastante avanzada, Spooner propone usar herramientas como el Pincel para perfeccionar bordes (Refine Edge brush). Para ello, haremos clic con el botón derecho en el panel de capas, en la miniatura de la máscara, y seleccionaremos Seleccionar y aplicar máscara (Select and Mask). Así accederemos a algunas opciones avanzadas para refinar el recorte.

Si nuestra versión del programa no dispone de estas herramientas no pasa nada. Podemos usar, sencillamente, el panel Perfeccionar borde. En el mismo punto en el que estábamos. Así pues, en el menú "Selección" elegiremos esta herramienta (o directamente pulsando ALT + CMD/CTRL + R). Este panel nos permitirá suavizar y afinar la selección, con buen resultado.

Recortar cabellos largos en fondos limpios.

Esta otra técnica vendrá muy bien para cabellos más complicados, con mechones e incluso cabellos sueltos. Funciona bastante bien, siempre y cuando el fondo sea limpio y uniforme (en caso contrario, también podemos realizar un trabajo previo en dicho fondo, para uniformizarlo todo lo posible, al menos en la parte que rodea al personaje, y luego proceder con esta técnica).

Para hacer el ejemplo Spooner parte de la siguiente imagen de Shutterstock (créditos: A Happy Guy in Spectacles):

Como puede verse, el cabello largo tiene muchas hebras finas, de forma que es imposible dibujar una selección de todos ellos sin coger también parte del fondo. Afortunadamente, el "método de los canales" -así denominado por Spooner- proporciona resultados perfectos. La técnica consiste en lo siguiente:

1. Localizar el canal con mayor contraste. En el panel "Canales", encontrar el canal con el mayor contraste. En el ejemplo, el cabello más oscuro y contrastado está en el canal azul del RGB. Haremos pues un duplicado de dicho canal, arrastrándolo sencillamente al icono "Crear canal Nuevo" (o clic derecho sobre el mismo y elegir "Duplicar canal"). Acto seguido desactivaremos los canales normales RGB y actuaremos sobre el duplicado nuevo.

2. Dar más contraste todavía. El siguiente paso será dar todavía más contraste a la imagen, el máximo posible. Esto lo haremos mediante los Niveles, Curvas, etc. Como más acostumbrados estemos. El objetivo es que el pelo quede lo más oscuro y contrastado posible respecto al fondo. De hecho, seleccionaremos el fondo como punto blanco (esto puede hacerse con el gotero en el panel de niveles, y de otras formas). También podremos subexponer directamente el cabello, con la herramienta correspondiente. En definitiva, oscurecer y contrastar todo lo que podamos con cuidado siempre de no perder el detalle del cabello.

3. Pintar de negro toda la silueta. Una vez contrastada al máximo nuestra figura, el siguiente paso será, sencillamente, pintarla por completo de negro con el pincel (o cualquier otra herramienta). Afortunadamente, el pelo ya será de dicho color, debido al paso anterior. Así pues será fácil.

4. Seleccionar y eliminar el fondo. Una vez pintada la silueta, nada más fácil que seleccionar el fondo, sencillamente pulsando CMD/CTRL mientras clicamos en la miniatura de nuestro canal duplicado (en el panel Canales por tanto).

Se cargará la selección, y podremos quitar el fondo con total facilidad, sencillamente pulsando la tecla de borrar del teclado. Eso sí, antes activaremos los tres canales RGB, para que se borre la parte seleccionada en la foto real, no en el canal duplicado. El resultado es buenísimo, es un método genial (también funciona en cabello largo).

Recortar cabellos en fondos difíciles (sin contraste, con mucho detalle, etc).

Por último, Spooner explica algunas técnicas para el caso que faltaba: el de tener que "lidiar" con fondos realmente difíciles. Por tanto heterogéneos, de poco o nulo contraste respecto al cabello, con zonas de sombra/luz... Todo lo contrario a una limpia foto de estudio.

Bien, estos procedimientos son realmente avanzados, pues en realidad implican "pintar" directamente sobre la fotografía. No es algo muy recomendable, y desde luego para nada "automático". Es un procedimiento totalmente manual, que requiere de una alta habilidad y experiencia.

Sea como sea, si no existe ningún contraste entre el pelo y el fondo no es posible que Photoshop los diferencie, con lo que no se puede hacer otra cosa que la acción manual. Así pues lo explicaremos.

Por ejemplo, podemos tener una foto de este tipo (con fondo muy detallado de luces y sombras):

Lo que propone Spooner es, básicamente, recortar la silueta a grandes rasgos, sin excesivo detalle, y luego pintar directamente cabellos. Es algo muy complicado, como hemos comentado.

Tras copiar la selección a una nueva capa, ha pintado toda una serie de nuevos cabellos con la herramienta "Dedo" (R). La verdad es que le ha quedado bien (abstenerse personas que no sean auténticos artistas digitales).

Spooner pone otro ejemplo, con cabellos largos. En este caso emplea otra técnica, consistente en usar pinceles de cabellos (archivos .ABR, recursos gratuitos que pueden encontrarse en internet, aquí mismo en La Grafiteca hemos reseñado varios sets interesantes).

Como puede verse, lo que ha hecho ha sido, en primer lugar, seleccionar la silueta a grandes rasgos con algo de desvanecimiento (degradado de transparencia), perdiendo bastante pelo de la fotografía original. A continuación, usando estos pinceles gratuitos, ha añadido mechones, hasta conseguir un resultado natural. Le ha quedado muy bien, pero es algo bastante difícil, una vez más.

Recortar cabellos muy rizados.

Finalmente, el diseñador y editor británico explica una última técnica, que tampoco es automática, para cabellos muy rizados sobre fondos complicados. En este caso lo que ha hecho es crear él directamente un pincel de Photoshop, adecuado a sus necesidades.

En primer lugar hace una selección sin mucho detalle. Luego, ha buscado una fotografía de otra persona con cabello parecido, pero con un fondo que permita el silueteado automático que vimos antes.

Concretamente, la foto es esta. A partir de la misma ha creado un pincel de pelo estilo afro, como puede verse. Ya solo queda aplicarlo con cuidado a la fotografía original.

Es algo muy avanzado, una vez más. Seguramente sea más sencillo trabajar sobre el fondo de estas imágenes, buscando que la parte que rodea a la persona tenga el mayor contraste posible respecto al cabello, y luego aplicar uno de los procedimientos automáticos (el de los canales, que es muy bueno, o directamente el primero, usando la herramienta "Selección rápida" y luego el panel Perfeccionar borde).

No obstante, lo cierto es que muy a menudo tendremos que "inventarnos" parte del cabello. Forma parte habitual de esta labor.

Sin más, para ver todo esto con más detalle, dirigirse directamente al artículo original de Spooner (en inglés).

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06 febrero, 2019

Plantillas de currículum de gran calidad y gratis

En esta entrada vamos a hacer una amplia recopilación de plantillas gratuitas de currículums, todas ellas obra de diseñadores gráficos profesionales, y por tanto de una calidad realmente buena. De hecho muchas sorprende que sean gratis (desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a los autores).

Como veremos son muy gráficas -algunas casi parecen infografías-, pero en general útiles para cualquier tipo de profesional (genéricas). Resumen una gran cantidad de información en poco espacio, para que se perciba el contenido de un golpe de vista. Ni más ni menos que lo que tiene que hacer un currículum.

En definitiva, sin duda aportan ese “extra” necesario para distinguirnos de nuestros competidores.

En relación al formato de los mismos, sobre todo son archivos PSD de Photoshop. También hay algunas buenas plantillas para InDesign (formato .INDD), así como en formato vectorial de Illustrator (archivos .AI). Algunos currículums cuentan incluso con versión Microsoft Word (archivos .DOC, .DOCX y similares), los cuales serán especialmente útiles para personas sin conocimientos en software de diseño gráfico.

También será necesario instalar las fuentes o tipografías que usan estos CV. Para ello se aportan enlaces y/o documentación relativa a las mismas (son gratuitas también, generalmente).

Todas las plantillas están comprobadas (las hemos descargado previamente y visto que funcionan bien). En muchas ocasiones se descargan directamente desde el dropbox del autor/a, aunque en muchas otras es necesario facilitar un email –al que nos mandan el link de descarga- o incluso registrarse. Es recomendable usar versiones modernas del software (Photoshop, Illustrator, InDesign, Word) para evitar problemas inesperados.

En cuanto a la licencia de uso, podremos usar todos los CV para usos personales sin problema. A medida que vayamos localizando nuevos modelos de calidad, los iremos incorporando, como solemos hacer en todos nuestros listados temáticos de recursos. Sin más, ¡vamos con ello!

Currículum Vitae + carta de presentación en PSD, AI, INDD y DOCX, gratis.

Currículum Vitae + carta de presentación en PSD, AI, INDD y DOCX, gratis.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Excelente plantilla de currículum+carta de presentación, limpia, bien organizada y con bonitos iconos y grafismos. Además en 4 formatos (comprobados): Word, InDesign, Photoshop e Illustrator. Disponible PC y Mac.
  • Autor: fatih koç

CV + carta de presentación + portfolio en formatos PSD, AI y DOCX, gratis.

CV + carta de presentación + portfolio en formatos PSD, AI y DOCX, gratis.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: ¿Qué más se puede pedir? Una plantilla limpia y bien hecha, disponible además en formatos para Photoshop, Illustrator y Microsoft Word. Es increíble que sea gratis (y probable que deje de serlo pronto, recomiendo descarga inmediata).
  • Autor: Mahmud Saeef

Currículum en PSD y vectores AI, limpio y profesional.

Currículum en PSD y vectores AI, limpio y profesional.

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  • Detalles: Este CV cuenta con versiones tanto para Photoshop como para Illustrator, y como puede verse incluye gráficas diversas (también mapas) y es bastante limpio. La imagen de la cabecera es editable de forma sencilla.
  • Autor: Mats-Peter Forss

CV + carta de presentación + tarjeta, limpio, organizado, con símbolos y encabezado, formato PSD.

CV + carta de presentación + tarjeta, limpio, organizado, con símbolos y encabezado, en PSD.

Currículum limpio y mínimo, con iconos y diagramas, en PSD.

Currículum limpio y mínimo, con iconos y diagramas, en PSD.

Otro CV limpio y bien organizado, pensado para chicas (color rosa), en PSD.

Otro CV limpio y bien organizado, pensado para chicas (color rosa), en PSD.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Igual que el anterior –mismo autor-, pero los colores con los que viene por defecto lo hacen recomendable para una candidata femenina a un puesto igualmente femenino, claramente.
  • Autor: Vivien Bocquelet

CV con fondo oscuro, elegante y creativo, en PSD.

CV con fondo oscuro, elegante y creativo, en PSD.

Currículum en formato folleto tríptico para Photoshop, en PSD.

Currículum en formato folleto tríptico para Photoshop, en PSD.

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Detalles: Tal vez la obra cumbre de este diseñador francés. No es muy habitual ver un CV con forma de folleto tríptico desplegable. Incluye además iconos y elementos infográficos, está muy bien resuelto. Lo único malo es que sólo aporta una de las caras (o palas) del folleto. Es decir, por detrás de lo que vemos no hay nada, tendremos que ponerlo nosotros.
  • Autor: Vivien Bocquelet

CV estilo diagrama o infografía sencilla, en color, en PSD.

CV estilo diagrama o infografía sencilla, en PSD.

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  • Detalles: Apenas solo muestra datos. No hay espacio para textos largos. Y seguramente no hace falta, aquí puede ponerse toda la info relevante de forma clara y ordenada.
  • Autor: Asif Aleem

Plantilla simple, bien organizada, con diagramas e iconos, en PSD.

Plantilla simple, bien organizada, con diagramas e iconos, en PSD.

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  • Detalles: Los elementos gráficos tienen buena calidad. Muy minimalista y esquemática, sólo va la información imprescindible, lo que es una virtud. El diseño es limpio y agradable, transmite profesionalidad.
  • Autor: Jahangir Alam Jisan

Currículum con diseño gráfico y aire vintage, en PSD.

Currículum con diseño gráfico y aire vintage, en PSD.

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  • Detalles: Este CV tiene un buen diseño, siendo interesante para creativos. Ideal para personas o puestos que impliquen personalidad, creatividad y mucho empuje e iniciativa. 
  • Autor: Fay Zodiac

CV limpio, ordenado y ultra-mínimo, en PSD.

CV limpio, ordenado y ultra-mínimo, en PSD.

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  • Detalles: Minimalismo puro. Texto mínimo, pero con los iconos y diagramas justos para mostrar toda la información relevante. Muy limpio y agradable de ver. Seguro gustará.
  • Autor: raka caesar

Currículum estilo factura o presupuesto, en PSD.

Currículum estilo factura o presupuesto, en PSD.

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  • Detalles: Este autor tiene muchos buenos currículums, recomiendo verlos todos. Este casi parece una factura eléctrica, de todos los elementos infográficos que incluye. La calidad es excelente, nos hará destacar extraordinariamente.
  • Autor: Clément Loyer

Otro CV con carta de presentación y portfolio, en PSD.

Otro CV con carta de presentación y portfolio, en PSD.

Plantilla limpia, ordenada y agradable, muy recomendable, en vectores AI de Illustrator.

Plantilla limpia, ordenada y agradable, muy recomendable, en vectores AI.

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  • Detalles: Plantilla limpia y muy bien organizada para Illustrator en la versión gratuita. Existe una versión de pago (bastante barata) que incluye versión para Photoshop, InDesign e incluso Microsoft Word, además de una carta de presentación y otra hoja para un portfolio. Bastante recomendable, la verdad.
  • Autor: blugraphic0

Plantilla de calidad extrema, limpia, realmente elegante, con iconos y gráficas, en vectores AI de Illustrator.

Plantilla de calidad extrema, limpia, realmente elegante, con iconos y gráficas, en vectores AI.

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  • Detalles: Excelente plantilla, limpia, ordenada, elegante y profesional. Según cuenta su autor, el español (Madrid) Fernando Báez, es la plantilla que él mismo ha usado para sí mismo durante años. No me extraña, es muy muy buena. Gracias por compartir Fernando.
  • Autor: Fernando Báez

CV para Illustrator, plantilla bonita, creativa y agradable, pero funcional.

CV para Illustrator, plantilla bonita, creativa y agradable, pero funcional.

Currículum y carta de presentación para Illustrator (vectores .AI), limpia y bien organizada.

Currículum y carta de presentación para Illustrator, limpia y bien organizada, en vectores AI.

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  • Detalles: Como puede verse este CV está muy bien organizado, y transmite una limpieza aséptica, así como profesionalidad del máximo nivel. Sin alardes artísticos y dotada de iconos y diagramas.
  • Autor: Demorfoza

Multiplantilla de Clément Loyer, en vectores AI de Illustrator.

Multiplantilla de Clément Loyer, en vectores AI.

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  • Detalles: Ya hablé antes de este autor, que hizo el CV en PSD que parece una factura. También son suyos estos otros, para Illustrator en este caso, todos ellos con un diseño realmente bueno, limpio y bien organizado. Todos son buenas opciones.
  • Autor: Clément Loyer

Plantilla limpia de CV para InDesign + carta de presentación creativa.

Plantilla limpia de CV para InDesign + carta de presentación creativa.

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  • Detalles: Ambas páginas cuentan con cierta creatividad, sobre todo la carta, con buenos grafismos. Tiene muy buen aire corporativo y profesional, sin duda gustará.
  • Autor: TapTapIdeas

CV tradicional en color, bien organizado, para InDesign.

CV tradicional en color, bien organizado, para InDesign.

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  • Detalles: Este currículum es capaz de incluir bastante texto e información. Tal vez incluso demasiada. Desde luego podremos poner mucha información en él, bien organizada sin duda, y aportando creatividad.
  • Autor: Designfreebies

Plantillas sencillas de CV para InDesign.

Plantillas sencillas de CV para InDesign.

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  • Detalles: Del mismo autor que la anterior. En este caso se prescinde de todo adorno, decantándose por el estilo limpio y minimalista. Para puestos de trabajo sin mayores pretensiones son ideales.
  • Autor: Designfreebies

Plantilla para currículum interactivo de InDesign en color.

Plantilla para currículum interactivo de InDesign en color.

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  • Detalles: Plantilla bastante limpia y bien acabada y organizada. Incluye apartados para reflejar la información justa y necesaria, sin más, quedando todo muy claro. Una buena plantilla. Además incluye links interactivos, hacia nuestras páginas y perfiles sociales.
  • Autor: Ola Hamdy

Para consultar más opciones, en La Grafiteca hay más artículos sobre esta temática. Realizar una búsqueda en la web, consultar la categoría de CV/Presentaciones para verlos todos, o dirigirse directamente a entradas específicas como:

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24 enero, 2019

Las mejores tipografías gratuitas de 2018

Como cada año por estas fechas vamos a echar la vista atrás, para realizar nuestro habitual listado con las mejores fuentes gratuitas aparecidas durante el pasado 2018. Como siempre a nivel global, procedentes del mundo entero.

Llevamos unos cuantos ya (ver listados de 2019, 2017, 2016, 2015, 2014...). Ha resultado fácil seleccionar las tipografías, pues las cogemos directamente de las respectivas listas realizadas cada semestre:

  1. Las mejores tipografías del 2018, 1er semestre.
  2. Las mejores tipografías del 2018, 2º semestre.

En dichas recopilaciones semestrales están las fuentes mejor valoradas por la propia comunidad profesional (ver respectivas entradas para saber más sobre el criterio de selección, así como conocer cuáles fueron las mejor consideradas de todas). Así pues, algunas de ellas son gratuitas y otras no, así como una gran variedad de situaciones intermedias (gratis para usos personales, etc).

En el presente listado, en cambio -así como en los de años anteriores-, nos quedamos sólo con las gratuitas, además con permiso para uso incluso comercial.

Por tanto se trata de un listado verdaderamente útil -diríamos que imprescindible-, que recoge todas las fuentes gratis y de libre uso mejor valoradas (fines tanto personales como comerciales), de entre las aparecidas durante el pasado año completo.

Por tanto no se requiere mención de autoría ni ninguna otra condición para usarlas en nuestros proyectos. Ni que decir tiene que recomendamos descargar e instalar todas y cada una de ellas.

Nota: Ojo que "fines comerciales permitidos" no quiere decir que podamos apropiarnos de estas letras, para venderlas por nuestra cuenta, subirlas a nuestros sitios, etc. Significa que se permite el uso en proyectos comerciales, en objetos a la venta por ejemplo, pero la autoría sigue en todo momento perteneciendo al autor/a.

Como siempre, todas las fuentes están comprobadas, en su descarga y uso. Sin más, vamos con el listado correspondiente a 2018 (el orden no implica mayor o menor valoración, sencillamente es alfabético):

Anodina

Anodina

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Detalles: Familia de fuentes gratuitas, de palo seco (sin remate), con la peculiaridad de tener tamaño simétrico y regular. Incluye pesos desde Extra Light a Extra Bold. Puede venir bien desde el simple texto general de cualquier publicación (impresa o digital) hasta incluso diseño de logos, al ser una fuente sin serif un tanto peculiar, con un toque “técnico” por así decirlo. Creada por Stefano Giliberti (Salerno, Italia).

Big John PRO

Big John PRO

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Detalles: La tercera tipografía más valorada del segundo semestre. Son letras geométricas redondeadas, gratuitas y de gran calidad, con tres variantes o grosores incluidos. Muy parecida a Futura o Century Gothic, por tanto buenas para encabezados y texto con toque moderno, dinámico y funcional. Trae además los caracteres especiales. Creada por Ion Lucin (New York, USA).

Briberra

Briberra

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Detalles: Son letras manuales gruesas, como escritas con rotulador subrayador, buenas para para camisetas, tazas y similares. Trae mayúsculas y minúsculas, y es multilingual (caracteres especiales de todos los idiomas). Excelente tipografía, por tanto, de tipo hand-written. Disponible PC y Mac. Obra del tipógrafo indonesio Sarid Ezra (ver tienda).

Carimba

Carimba

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Detalles: Excelente tipografía de tipo script (caligrafía), muy buena para logotipos, camisetas, objetos decorativos, etc. Trae mayúsculas y minúsculas, y también es multilingual (caracteres de todos los idiomas). Incluye además una variante rough, con textura desgastada, excelente para diseños vintage. Obra del indonesio Muhammad Iqbal (Heybrinc Studio, ver tienda).

Cunia

Cunia

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Detalles: Se trata de una fuente gratuita de mayúsculas muy gruesas, sin remate, que incluyen los caracteres especiales de los idiomas. Letras con ángulos redondeados y toques peculiares, que le confieren un aire diferente. Obra del diseñador gráfico argentino Alejo Bergmann.

FREE FAT FONT!

Free Fat Font!

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Detalles: Una fuente que cumple lo que promete: es gruesa, y es gratis. Además trae los caracteres especiales (tildes, etc). Por tanto muy buena tipografía, especialmente para logotipos y diseño gráfico publicitario, así como flyers de eventos musicales. Es deportiva, urbana e impactante. Creada por Thom Niessink (Amsterdam, Netherlands).

Kirke

Kirke

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Detalles: Fuente gratuita, tecnológica, futurista y cyberpunk. Incluye mayúsculas y minúsculas, así como bastantes caracteres especiales de los idiomas (tildes sí). Buenas para temáticas de ciencia ficción, techno y cosas así. Incluye dos variantes, una más fina y otra normal (ver presentación en Behance, merece la pena). Disponibles PC y Mac. Obra del ilustrador y animador ruso Alex Frukta.

Kotori rose

Kotori rose

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Detalles: Fuente geométrica sin serif gratuita, pensada para páginas web de temática fashion (moda, ropa, complementos, etc). En realidad son sencillamente letras modernas y limpias de palo seco, geométricas, al estilo de Futura o Century Gothic, con un toque original. Trae mayúsculas y minúsculas, pero solo caracteres anglosajones. Disponible PC y Mac. Obra del diseñador norteamericano Brian Jacob.

Leira

Leira

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Detalles: Son mayúsculas escritas o dibujadas a mano con rotulador, gruesas, de estilo simpático e inocente. Como todas las letras de estilo manual, buenas para tarjetas, felicitaciones, postales, posters, tazas y objetos decorativos, etc. Disponibles PC y Mac (solo caracteres anglosajones). Obra de la diseñadora letona Evita Vilaka. Existe una versión extendida (de pago), que incluye también minúsculas, y todos los caracteres especiales de los diversos idiomas.

Macbeth

Macbeth

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Detalles: Se trata de la tipografía más valorada del primer semestre (más de 6000 valoraciones positivas tenía este pasado verano en su presentación en Behance, lo cual es mucho). Son gruesas letras a mano con brocha o tiza (trazo desgastado), formato Open Type-SVG. Incluye mayúsculas y minúsculas, pero solo caracteres anglosajones. El formato es un tanto peculiar (SVG OTF), compatible con Photoshop CC 2017 (no es una fuente de instalación convencional). Incluye también un archivo PSD con todas las letras y caracteres. En definitiva, no es una fuente para textos, sino de tipo display: para posters, logotipos, etc. Disponible PC y Mac. Obra del tipógrafo indonesio oghi novianto (giemonsver tienda).

Manrope

Manrope

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Detalles: Tipografía profesional totalmente gratuita, que puede usarse libremente en nuestros proyectos (SIL Open Font License). Se trata de otra familia más de fuentes geométricas sin remate. Trae 7 grosores, como puede verse, siendo por tanto muy usable en todo tipo de proyectos y usos: títulos, texto general, para imprimir o para pantalla… Un valioso aporte, creado por Michael Sharanda (Shenzhen, China). Una de las tipografías mejor valoradas del segundo semestre.

Morganite©

Morganite©

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Detalles: Familia profesional de 18 fuentes sans serif y condensed, excelente y gratis. Mayúsculas, minúsculas y multilingual, con todos los caracteres de los diversos idiomas. Es una auténtico must have, uno de los mejores aportes del año, que hay que tener sí o sí. La familia está compuesta nada menos que por 9 pesos más sus itálicas (18 fuentes en total), siendo letras sin remate y condensadas, al estilo de Bevas Neue. Esto las hace singularmente buenas para logos, títulos, encabezados, diseño editorial, arquitectura, carteles de cine, publicidad, revistas… (recomiendo ver presentación en Behance, con muchos ejemplos). Disponible PC y Mac. Obra del diseñador y tipógrafo indio Rajesh Rajput.

Nature Spirit

Nature Spirit

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Detalles: Fuente de mayúsculas decoradas, de ángulos redondeados, con textura rugosa. Letras sin serif y condensadas (más bien semi-condensed). Sin los caracteres especiales. Incluye 2 versiones totalmente gratis, siendo tal vez la más interesante la rough (bordes ásperos). Le da un aire bueno para logos, marcas y diseños de tipo rústico vintage (prendas vaqueras, trabajos en cuero…). Obra del estudio norteamericano 1871 Project (ver tienda).

Nocturne

Nocturne

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Detalles: Es una fuente buena para logos y marcas, de estilo escritura manual, similar a la anterior. Trae una segunda variante con textura desgastada, igualmente gratuita y apropiada para temáticas de viajes y aventura. Disponible PC y Mac. No incluye tildes ni caracteres especiales de los idiomas. Obra del estudio indonesio Rubirubiko (ver tienda).

Objectivity

Objectivity

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Detalles: Familia profesional (y totalmente gratuita) de nada menos que 16 fuentes geométricas sin remate. Excelente trabajo tipográfico que incluye caracteres especiales de los diferentes idiomas, mayúsculas y minúsculas, itálicas, etc. Es otro must have indiscutible para cualquier diseñador/a, absolutamente imprescindible. Geométrica, limpia y buena para todo, desde textos a logotipos, sorprende que sea gratis (SIL Open Font license, libre uso). Sin duda una de las mejores tipografías gratis del año, un regalo. Obra del checo Alex Slobzheninov.

Particle

Particle

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Detalles: Son mayúsculas finas y sin remate, no exentas de cierta sencilla elegancia y modernidad. Eso sí, no incluye los caracteres especiales. Obra –una vez más- del gran tipógrafo canadiense Jeremy Vessey, del estudio Hustle Supply Co.

Potra

Potra

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Detalles: Son mayúsculas modernas, incluso vanguardistas, para diseños artísticos y futuristas (también videojuegos, música, posters, etc). Trae caracteres especiales. Obviamente son letra de tipo display (para títulos y encabezados, no textos largos). Disponibles PC y Mac. Otra obra del excelente diseñador gráfico argentino Alejo Bergmann.

Quiapo

Quiapo

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Detalles: Fuente de letras mayúsculas, sin los caracteres especiales (no tiene tildes, pero curiosamente sí la letra Ñ). Emula estar pintada con un pincel, o también un rotulador muy grueso. Tiene un aire oriental, como indú tal vez, y quedará bien en carteles, camisetas y diseños variados (ver presentación en Behance). Obra del tipógrafo filipino Aaron Amar.

Stoneburg

Stoneburg

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Detalles: Son letras condensadas con remate, buenas para diseños de tipo sport. Desde camisetas o sudaderas hasta posters y logotipos de marcas deportivas. Solo caracteres anglosajones y mayúsculas, no obstante es una buena tipografía para los fines antes descritos, pues incluye 4 variantes condensed (estrechas) y además una regular, combinables entre sí. Disponible PC y Mac. Obra del tipógrafo indonesio Ilham Herry (ver tienda).

Sydnee Script

Sydnee Script

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Detalles: Elegante letra manual con alargado remate. Muy buena calidad (sorprende que sea gratis). Trae mayúsculas y minúsculas, y es multilingual (únicamente no trae los números, sí incluidos en la versión completa de pago). Hermosas letras, con buenas ligaduras, además de largos remates. Ideal para los fines típicos de este estilo de fuentes hand-written: invitaciones de boda, felicitaciones, productos cosméticos, moda, tarjetas románticas… (ver ideas en web de la tipografía). Otro indudable must have, obra de Azra Qaireen, del prolífico estudio indonesio AQR (ver tienda).

Tahu!

Tahu!

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Detalles: Es una fuente manual que sorprende de verdad que sea gratuita, dada su gran calidad, siendo ideal para logos y branding. Trae mayúsculas y minúsculas, y también los caracteres de los diferentes idiomas. Por tanto excelente trabajo que hay que tener sí o sí, una vez más. Las letras de esta tipografía son de tipo manual (hand-written) como hemos comentado, pero de escritura tan perfecta y regular que parecen directamente un logo, sin trabajo adicional. Así pues, ideal para marcas en general, tarjetas, posters, felicitaciones, etc (fines típicos de las letras manuales). Obra del excelente diseñador y dibujante indonesio Rizal Khurasan (ver tienda).

The Dolbak Brush

The Dolbak Brush

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Detalles: Es una fuente gratis de efecto pintada con pincel, rotulador de punta muy gruesa o subrayador (con textura irregular). Trae mayúsculas y minúsculas, pero no los caracteres de los diferentes idiomas. La textura desgastada es atractiva y confiere realismo, siendo una buena fuente para temas urbanos y juveniles. Disponible PC y Mac. Obra del diseñador indio Richard Khuptong.

Viksi Script

Viksi Script

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Detalles: Otra fuente manual 100% gratuita excelente para logos y branding. Mayúsculas y minúsculas, y además trae los caracteres de los diferentes idiomas. Por tanto otro excelente trabajo, muy bien valorado (no extraña) y que sin la menor duda hay que tener. De nuevo es una letra en principio de estilo manual, pero tan perfecta en su ejecución vectorial que parece un logo tal cual viene. Además de alta calidad, sorprende que sea gratis (letras así generalmente son de pago). Obra nuevamente del excelente diseñador y dibujante indonesio Rizal Khurasan (ver tienda).

Hasta aquí, la lista de las mejores fuentes gratis aparecidas en 2018, todas ellas -o casi-, imprescindibles.

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